Alfredo Bohorquez, presidente de APTASE.

El reto social del Talento Sénior

Alfredo Bohórquez

Presidente de APTASE (Asociación Profesional de Talento Sénior)

Vivimos en una sociedad cambiante, en la que las personas desde su diversidad, experiencias y conocimientos, pueden seguir aportando activamente a lo largo de su vida. Antes de abordar las aportaciones del talento sénior en la sociedad para superar cualquier reto, vamos a abordar dos conceptos clave, la diversidad y el talento.

La diversidad humana, se da a todos los niveles, tanto en género (mujer y hombre), generacional (edad), cultural, funcional, talento o de identidad sexual, entre otras. La diversidad es lo que nos hace únicas a las personas y nos enriquecen como sociedad. Debemos tener claro que, aunque cada persona sea única y diversa, a nivel de igualdad, todas las personas tenemos el máximo valor como seres humanos (somos iguales) y debemos tener oportunidades y los mismos derechos para vivir y ser felices.

Cuando hablamos de talento humano, lo importante es conocer los talentos de todas las personas. En talento, no se trata de seleccionar las personas con más talento, se trata de que cada persona y todas las personas puedan aportar sus mejores talentos, en su entorno, organización, servicio o sociedad. 

Según la publicación “Ecosistema Talento Sénior en España,2022”, los talentos humanos se pueden clasificar en personales (éticos, comunicativos, resolutivos), profesionales (de conocimiento experto, técnico, creativo o innovador, de mejora, gestor o directivo) y sociales (relacionales, sociales, solidarios, de liderazgo). En realidad hacer las cosas bien, implica que cada persona pueda aportar lo mejor de ella a las demás, implica avanzar en modelos directivos y de liderazgo, donde el objetivo es hacer brillar a las demás personas, donde se respete la individualidad de cada persona, su diferencia.

Cuando hablamos de Talento Sénior, nos referimos a dos ejes de diversidad, el de edad (generaciones) y el de talento (todos los tipos de talento). En este ámbito, recientemente hemos creado la Asociación Profesional Talento Sénior (APTASE) para crear una red que aporte de forma solidaria, información, soporte y apoyo a los profesionales sénior y que mejore las políticas públicas con los profesionales sénior. 

Para finalizar, podemos resumir 5 retos a nivel de Talento Sénior:

  1. Es necesario impulsar iniciativas de apoyo, reconocimiento e impulso de la actividad de los/as profesionales sénior en activo, en situación de desempleo o en jubilación, para que sigan aportando su experiencia y conocimiento a todos los niveles de la sociedad.
  2. Debemos poner en valor el talento sénior en la sociedad, impulsando acciones específicas de reconocimiento, valoración e incluso acreditación.
  3. Estamos comprometidos con fortalecer una red profesional de soporte y de aportación de soluciones (APTASE), para los profesionales sénior en España. 
  4. Implicar a los propios profesionales con talento sénior, para impulsar soluciones públicas y privadas, para una mayor colaboración intergeneracional y una mejora de las políticas públicas (con soluciones a medio y largo plazo para la sostenibilidad del Estado de Bienestar).
  5. Apoyar y colaborar con otras organizaciones en una red colaborativa de alianzas dentro del Ecosistema Talento Sénior en España, para construir una sociedad mejor con todas las personas de todas las generaciones.

Es necesario que todas las personas, independientemente de su edad y situación, sigan aportando a todos los niveles de la sociedad. El talento sénior es un reto social de corresponsabilidad, compromiso y actuación colaborativa para crear un futuro mejor.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp