Residencia de mayores ‘Campiña de Viñuelas’

Beneficios de las actividades de ocio en las residencias de mayores

Las actividades de ocio desempeñan un papel fundamental en el fomento del envejecimiento activo y la autonomía en las personas mayores. Sus beneficios son múltiples y pueden enfocarse a promover la salud física, psicológica, cognitiva y emocional. Por eso, en las residencias de mayores, profesionales especialistas en gerontología diseñan y organizan actividades de ocio para entretener, pero también con objetivos terapéuticos concretos en función de las necesidades de sus residentes.

Las actividades de ocio, como el ejercicio, los juegos de mesa, la música, la jardinería y la pintura, ayudan a mantener la mente y el cuerpo activos. Esto contribuye a la prevención de enfermedades y a una mejor calidad de vida en general.

También fomentan las relaciones sociales. Estas actividades ofrecen oportunidades para interactuar, hacer amigos y mantener conexiones significativas. De esta forma se evita el aislamiento social, que es un problema común entre las personas mayores, y puede tener un impacto negativo en su salud emocional y mental.

Por otra parte, las actividades de ocio favorecen la estimulación cognitiva, ya que pueden incluir desafíos intelectuales, como rompecabezas, lectura, aprendizaje de nuevas habilidades o participación en grupos de discusión. Estos estímulos cognitivos ayudan a mantener la agudeza mental y retrasar el deterioro cognitivo.

El Gobierno regional fomenta las actividades de ocio y tiempo libre en el ámbito residencial como herramienta para un envejecimiento activo y saludable

La reducción del estrés y la ansiedad y la mejorar de la autoestima son otros beneficios que se buscan con las actividades de ocio en las residencias. Participar en ellas les hace sentir valorados y útiles. Del mismo modo, les ayuda a adaptarse a nuevos entornos, sentirse más cómodos y disfrutar de su vida en la residencia.

La residencia de mayores ‘Campiña de Viñuelas’

Consciente de las ventajas que aportan, el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en fomentar las actividades de ocio y tiempo libre en el ámbito residencial como herramienta para un envejecimiento activo y saludable. Así lo manifestó la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la visita a la residencia de mayores ‘Campiña de Viñuelas’, gestionada por Gesprocem, en la que estuvo acompañada por la directora del centro, Asunción Pascual-Herranz Ortega, así como por la delegada de Bienestar Social en la provincia, Carmen Gil.

Bárbara García Torijano destacó que la red de residencias de Castilla-La Mancha “proporciona a las personas usuarias el cuidado y la atención que necesitan cuando desarrollan situaciones de dependencia, pero en estos recursos no se descuidan las actividades de ocio que son un excelente recurso para fomentar un envejecimiento activo ya que motivan la actividad mental y previenen el deterioro cognitivo”.

Homenaje a Alejo Vera

Un ejemplo de todo ello se da en la residencia de mayores de la localidad guadalajareña de Viñuelas, cuyos residentes y trabajadores vienen realizando en este 2023 numerosas actividades, tanto internas como abiertas al público, para conmemorar el ‘Año Vera’ con el que se homenajea la figura del artista Alejo Vera, nacido en Viñuelas, en el centenario de su muerte.

Alejo Vera y Estaca (Viñuelas, 14 de julio de 1834-Madrid, 4 de febrero de 1923) fue un pintor español, uno de los máximos representantes del naturalismo, el romanticismo y la pintura histórica. Dentro de los postulados del naturalismo y el realismo destacó por su pintura de historia, sobre todo de temática pompeyana, aunque también realizó pintura religiosa y retratos. Para rendirle homenaje y poner en valor su arte, estos meses se están llevando a cabo muchas actividades en la residencia de mayores con la obra de Alejo Vera como eje central.

A mediados de julio se inauguró una exposición en el patio de la residencia, que permanece abierta por la tarde al público y complementa la exposición “Alejo Vera, buscando la belleza” que se muestra en el Palacio del Infantado de Guadalajara y que estará abierta hasta el 24 de septiembre. También se han organizado las ‘Jornadas Pompeyanas’ o recreaciones en vivo de sus obras, entre otras muchas.

Estos meses se están llevando a cabo muchas actividades en la residencia de mayores ‘Campiña de Viñuelas’ con la obra de Alejo Vera como eje central

Desde esta residencia ‘Campiña de Viñuelas’, sus usuarios, sus trabajadores y su equipo directivo se están volcando en la celebración de una efeméride que reivindica, no sólo a un gran artista nacido en esta ciudad, sino a toda una comarca y, de paso, “recuerda como sociedad todo lo que les debemos a nuestros padres y abuelos por todo lo que han contribuido a ser lo que ahora somos y el valor del legado del que nos debemos sentir orgullosos”, añadió la titular de Bienestar Social.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, detalló que «desde el Gobierno cumplimos con el objetivo que queremos para las residencias de nuestra comunidad autónoma, que pasa por ofrecer un hogar y cubrir todas las necesidades vitales que las personas mayores necesitan, teniendo en cuenta cada una de sus edades y su nivel de dependencia; pero también para seguir dinamizando su día a día y puedan seguir fortaleciendo su proyecto de vida».

Residencia de mayores ‘Campiña de Viñuelas’.

La residencia “Campiña de Viñuelas”

La residencia ‘Campiña de Viñuelas’ está dotada con cinco plazas públicas del total de 35 de las que dispone este recurso ubicado en un entorno rural. El Gobierno regional destina 91.000 euros anuales de financiación a este recurso en el que las personas mayores reciben los cuidados y el cariño que se merecen a cargo de una plantilla de profesionales compuesta por más de una veintena de personas. Esto pone de manifiesto cómo el Sistema de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia es fuente de riqueza y empleo, especialmente en las zonas rurales.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp