Servicio de lavandería en centros sociosanitarios
I

El reto de la sostenibilidad ambiental del servicio de lavandería en los centros sociosanitarios

La prioridad del servicio de lavandería industrial en un centro sociosanitario es lograr una limpieza, higiene y desinfección adecuadas, tanto del material textil (sábanas, toallas, mantelería, etc.) como de las prendas personales de los residentes, que garantice la eliminación de la suciedad y la contaminación microbiológica. Un buen servicio de lavandería debe abarcar, por tanto, todo el proceso de limpieza: lavado, secado, planchado y distribución. Y cerrar el ciclo con un adecuado sistema de trazabilidad, que evite el extravío o pérdida de las prendas de los residentes. Destaca también el importante papel que tiene la maquinaria, que debe proporcionar soluciones completas y personalizadas, adaptadas a las necesidades de cada centro.

Además de todo lo expuesto, el servicio de lavandería en los centros sociosanitarios que busca la excelencia, además de integrar soluciones innovadoras, eficientes y rentables, debe ser respetuoso con el medio ambiente y alcanzar la sostenibilidad durante todo el proceso. Un reto que cada día está más presente en los prestadores del servicio y en las empresas que fabrican la maquinaria.

Cada centro sociosanitario tiene unas necesidades específicas diferentes y, por consiguiente, cada solución de lavandería industrial debe ser personalizada en función de su tipología, número y perfil de residentes.

Concretamente, el director general de ILUNION Lavanderías, David López Pachón, resume las principales necesidades de los centros sociosanitarios en las siguientes:

  • Una lavandería industrial que entienda las necesidades del servicio de los centros y las características de la ropa a lavar.
  • La gestión constante de los stocks de ropa, ya que, por las necesidades de los usuarios, hay artículos que requieren una elevada reposición. Si no existe una gestión constante y eficiente de los stocks, surgen las faltas de ropa en los centros sociosanitarios.
  • La consultoría externa acerca de nuevos materiales existentes que puedan ser más eficientes en el servicio, así como más respetuosos con el medio ambiente para alcanzar los nuevos retos en materia de sostenibilidad.

Por su parte, el responsable de Sistemas y Procesos de [i]soren, Marcos Machado Peña, detalla que los centros sociosanitarios tienen, en la actualidad, una clara necesidad de encontrar procesos de higiene textil que permitan “trabajar a baja temperatura, reduciendo tanto la cantidad de agua utilizada, como el tiempo invertido y el uso de químicos, buscando así un menor consumo energético e impacto medioambiental”. Todo ello, sin que afecte a la calidad de los resultados y, por supuesto, al confort de los residentes.

Y desde la perspectiva de un fabricante de maquinaria, el Segment Manager de Girbau, Sergi Obiols, apunta que los centros sociosanitarios demandan, cada vez más, “una solución completa para que los profesionales puedan dedicarse a su principal trabajo, que es el cuidado de las personas mayores”. Como respuesta, Girbau propone una solución 360 para residencias que va más allá del producto: “Incluye consultoría, asesoramiento, un servicio técnico próximo y un equipo especializado en el sector”.

En este reportaje, exponemos cómo afrontan estas y otras cuestiones las empresas prestadoras del servicio y cómo ha evolucionado la maquinaria para lograr una adecuada limpieza, higiene y desinfección textil, que tiene un objetivo común garantizar la salud y la calidad de vida de las personas mayores residentes.  Sobre la gestión y control de las prendas con tecnología RFID hablará Hogar Tintorero.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp