Teleasistencia: salvavidas para personas mayores.

Teleasistencia, un salvavidas en la prevención del suicidio en personas mayores

Los datos de suicidio entre las personas mayores siguen siendo alarmantes. Según la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, en 2022, el número de casos de suicidio entre personas de más de 60 años siguió aumentando. El 40% de las personas que se quitaron la vida el año pasado eran mayores. A pesar de las cifras, el suicidio en las personas mayores es menos visible.

Deterioro de la salud, dependencia y sensación de ser una carga, aislamiento, incluso la precariedad económica son factores de riesgo que favorecen comportamientos suicidas en este grupo de población. Por tanto, mejorar su acceso sanitario, destinar recursos para mejorar el estado de salud físico y mental, promover iniciativas para acompañar a las personas que viven solas, evitar la desconexión y el aislamiento, realizar visitas domiciliarias y llamadas de teléfono.

El acompañamiento en las personas mayores es imprescindible para garantizar su salud mental, por eso son cada vez más las iniciativas públicas y privadas que se promueven para prevenir esta problemática social de gran impacto.

En Madrid, el ayuntamiento de la ciudad activó el Plan de Prevención del Suicidio a finales de 2022. Este plan, que está integrado en la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud ‘Madrid, una Ciudad Saludable 2021-2024’, fundamenta su objetivo general en disminuir las situaciones de desesperanza que pueden conducir a ideas suicidas y en aumentar el arraigo a la vida en la ciudad de Madrid a través de actuaciones de prevención.

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en 2022 el Plan de Actuación de Prevención del Suicidio con el objetivo de disminuir las situaciones de desesperanza que deriven en ideas autolíticas

El plan, incluido en los Acuerdos de la Villa, pauta 19 medidas concretas enmarcadas en cinco objetivos estratégicos: conocer y comprender la conducta suicida en la ciudad; informar y sensibilizar sobre la conducta suicida a través de campañas de concienciación y de la celebración de jornadas sobre prevención; promocionar los factores de protección frente al suicidio; actuar mediante medidas preventivas dirigidas a colectivos vulnerables; y potenciar la capacidad de detección y de prevención en personas de riesgo de conducta suicida.

En concreto, en el abordaje del suicidio de las personas mayores, el Ayuntamiento de Madrid trabaja para prevenir la soledad no deseada, y recientemente ha incluido protocolos de prevención del suicidio en el servicio de teleasistencia municipal.

Además de la tecnología más avanzada, el servicio de teleasistencia pone a disposición de los usuarios programas que se adaptan a sus necesidades y pueden favorecer su mayor bienestar y autonomía, entre ellos el Programa de Prevención del Suicidio. Y es que la teleasistencia se ha evidenciado como clave en la anticipación a la posible tendencia suicida ya que supone un apoyo y conexión con la sociedad; a veces el único, de muchos usuarios.

Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha implementado en los nuevos pliegos de este servicio, que entraron en vigor el pasado 1 de junio, la condición expresa de que las empresas adjudicatarias elaboren protocolos de prevención que compartan líneas generales de actuación. Así, cuando el teleoperador, el oficial que acude al domicilio o el coordinador advierte una conducta suicida o una ideación de esta realiza una derivación al área de psicología, que ofrece contención y escucha activa al mayor, y el caso se pone en conocimiento de los servicios de Atención Primaria para abordar un seguimiento conjunto.

Protocolos para la prevención

Los estudios aseguran que los suicidios son prevenibles y, por tanto, evitables ya que están precedidos por signos o síntomas conductuales (no verbales) y/o verbales, que constituyen señales de alerta. Por tanto, es necesario sensibilizar y concienciar a la sociedad para desechar las falsas creencias que entorpecen la detección y disponer de protocolos que permitan actuar de manera eficaz ante las señales de alerta.

El principal objetivo del protocolo en los servicios de teleasistencia es prevenir la conducta suicida en las personas usuarias, proporcionando seguridad y apoyo a la persona usuaria y su entorno. Las actuaciones por parte del servicio se basan principalmente en la prevención, la detección y la derivación a los Servicios Sociales. Desde el servicio se ofrece apoyo en dos sentidos:

  • Seguimiento de la situación de la persona usuaria.
  • Uso de toda la tecnología disponible en el servicio para su seguridad.

El portal web municipal de prevención de la conducta suicida ha recibido 138.000 visitas desde su creación el año pasado

El Protocolo de Detección y Prevención de Suicidio contempla una serie de acciones para cumplir con los propósitos de concienciación y sensibilización, detección, derivación, intervención mediante un plan de actuación personalizado y evaluación y seguimiento del protocolo.

Este protocolo estará supervisado por un equipo de trabajo seleccionado y formado en la materia. Y las acciones estarán continuamente supervisadas por psicólogos.

Acompañamiento a través de la teleasistencia

La teleasistencia se ha convertido en un recurso valioso para acompañar a las personas mayores. Entre sus beneficios destacan el facilitar una atención más cercana, el monitoreo constante y el acceso rápido a servicios de emergencia.

Este recurso proporciona un canal constante de comunicación, reduciendo la soledad y el aislamiento que a menudo experimentan las personas mayores. Las videollamadas y mensajes de texto son una forma efectiva de mantenerse en contacto, compartir momentos especiales y ofrecer apoyo emocional.

Esta tecnología permite a las personas mayores estar en comunicación permanente con los operadores. Los profesionales realizan una escucha activa y ofrecen consejos a los mayores con el fin de que consigan un mayor bienestar físico, emocional y mental, lo que favorece una atención integral y personalizada.

Campaña ‘Conversar para conservar’

Precisamente, otra de las ventajas de la teleasistencia es la posibilidad de supervisar la salud y el bienestar de las personas mayores en tiempo real. A través de dispositivos como relojes inteligentes, sensores de movimiento y cámaras conectadas, los familiares y cuidadores pueden monitorear la actividad de sus seres queridos. Esto ayuda a prevenir situaciones de emergencia como caídas, cambios en los patrones de sueño o signos de enfermedad de manera temprana. Además, la teleasistencia permite un acceso más rápido a los servicios médicos y de emergencia. Por todo ello, en la actualidad, desempeña un papel fundamental en el acompañamiento de las personas mayores, en general, y supone una eficaz herramienta en la prevención del suicidio.

Campaña ‘Conversar para conservar’

Coincidiendo con el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández, visitó Televida, entidad adjudicataria del Servicio de Teleasistencia municipal en seis distritos de Madrid que ha desarrollado un protocolo de detección y prevención de la conducta autolítica a través de esta prestación dirigida a las personas mayores de la ciudad.

En su visita a Televida, Fernández conoció la campaña ‘Conversar para conservar’, que enfatiza en que, en algunas ocasiones, una simple conversación puede frenar las intenciones suicidas. Hablar de los pensamientos o sentimientos autolíticos ayuda a mitigar conductas autodestructivas, según ha comprobado la entidad de servicios sociosanitarios, que defiende que pulsar el botón de la Teleasistencia en un momento de crisis puede marcar la diferencia.

Portal web sobre prevención del suicidio

Desde 2022, se encuentra operativo un portal web sobre prevención del suicidio impulsado por el Consistorio madrileño (www.prevenciondelsuicidio.es) que ya ha recibido 138.000 visitas. La web es consultada, principalmente, por mayores de 45 años, especialmente los tramos comprendidos entre 45 y 54 años (24,3 %) y mayores de 65 (22,6 %). El 67 % de los interesados han sido mujeres. Los factores de riesgo y las señales de alerta ante las conductas suicidas son los contenidos más vistos, seguido de recomendaciones y mitos y realidades.

En los últimos años, España registra una media de 4.000 suicidios al año. La tasa nacional se situó en 2021 en 8,45 por cada 100.000 habitantes, mientras en la ciudad de Madrid es inferior: 6,03. Esto coloca a nuestro país y a su capital por debajo de la última tasa media mundial de la que se disponen datos: 9,35 por cada 100.000 habitantes. Pese a ello, el Ayuntamiento de Madrid apuesta por seguir incrementando esfuerzos en materia de prevención.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp