Hogares en los centros sociosanitarios.

Creando hogares en los centros sociosanitarios

En los últimos años asistimos a un cambio de modelo en la atención que marca todas y cada una de las aristas del cuidado. Un modelo que se encamina hacia la Atención Centrada en la Persona poniendo al usuario del sistema en el centro. Un modelo donde la humanización se convierte en pieza transversal que lo impregna todo. Y, cómo no, un modelo que también marca, y de forma notoria, el mobiliario que se destina a las estancias en las que se ofrecen y reciben cuidados, porque debe adaptarse a espacios nuevos, como las unidades de convivencia, en los que prima la interacción social y el fomento de la autonomía. Un mobiliario que debe cumplir con su objetivo terapéutico, sin olvidar el diseño y su contribución a crear un ambiente adecuado para que usuario y cuidador se sientan como en casa.

Es más fácil vivir en esos espacios que consideramos nuestro hogar, en aquellos que nos trasmiten la calidez de los lazos compartidos y la calidad necesaria para asegurar la mejor vida posible. Por eso, las tendencias en mobiliario para centros sociosanitarios marcan precisamente ese camino, el del hogar, el de los espacios que generen confianza y bienestar.

El mobiliario es esencial para asegurar un buen cuidado, cuando hablamos de centros sociosanitarios, puesto que al tiempo que puede facilitar la labor del cuidador, le ofrece al usuario la mayor comodidad posible y el ambiente adecuado para mejorar su día a día.

El director Sociosanitario de STG Group, César Vega, reconoce que el mobiliario no solo es un elemento fundamental, sino que además “tiene una gran influencia a la hora de generar ambientes y diferenciar zonas o espacios. Una buena selección de mobiliario identifica zonas, define espacios, crea ambientes y ayuda al usuario ubicarse en el centro”.

César Vega.

De hecho, y como reconoce este experto, el mobiliario es el instrumento que puede dotar de mayor autonomía a los usuarios de los centros sociosanitarios, además de facilitar su desempeño personal, “diseñado ergonómicamente para conseguir una adaptación del mueble al usuario, y no al revés, que el usuario se adapte al mueble”. Es precisamente esa adaptación lo que hace posible que se mejore el cuidado que se ofrece en el centro, y que recibe el usuario.

Acorde al modelo de cuidado que quiere ofrecerse, centrado en las necesidades y los deseos de cada persona, el mobiliario se convierte en una herramienta más facilitadora de ese modelo. Porque, como afirma Vega, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta con respecto al mobiliario es su capacidad para “facilitar autonomía a personas que pueden tener mermadas sus facultades físicas o cognitivas. El mueble debe trasmitir confianza al usuario”, señala. Por ejemplo, explica, aspectos como la estabilidad de una silla al sentarse o la comodidad, se consiguen mediante la utilización de materiales y medidas adaptadas al usuario (ergonomía).

Otro aspecto a tener en cuenta, e igualmente importante, es el uso del mueble como apoyo a los trabajadores del centro, facilitando su trabajo y mejorando con ello el cuidado del usuario. “El diseño de los muebles también está pensado para aportar este valor, por ejemplo incorporando materiales de fácil limpieza y resistentes o ayudas al desplazamiento para aquellos muebles que lo requieran”.

Con todo lo expuesto hasta ahora es fácil concluir que la tendencia actual del mobiliario de los centros sociosanitarios para por “incorporar muebles que además de cumplir con los aspectos ya indicados, generen entornos o ambientes hogareños, utilizando tejidos y materiales cálidos con propiedades adaptadas a este tipo de centros”, como explica el director Sociosanitario de STG Group, César Vega.

Equipamientos integrales personalizados de Pardo

Industrias Hidráulicas Pardo, líder en la fabricación de soluciones de descanso articulado y equipamiento hospitalario y sociosanitario, se desarrolla en tres líneas de negocio: ‘Hospitalaria’, ‘Asistencial’ y ‘Hogar’. Son expertos en ofrecer soluciones y sinergias para el equipamiento ad hoc de espacios asistenciales y sociosanitarios, adaptados a las necesidades de los usuarios.

Su actividad como proveedor de soluciones completas para el descanso asistencial, pone a disposición del usuario una amplia oferta de equipamiento que incluye camas, sillones, mesillas y mobiliario de diversa índole, así como accesorios adaptados al usuario y al espacio.

Pardo.

Actualmente, gracias a diferentes sinergias y colaboraciones, la compañía está realizando proyectos 360º. Hablamos de soluciones llave en mano que, además del suministro de productos y servicios relacionados con la actividad principal de la empresa, incluyen la prestación estratégica y complementaria de otros proveedores; permitiendo así abordar el equipamiento integral de los diferentes espacios de un centro asistencial, tanto de zonas comunes como privadas.

Todos los espacios intervenidos parten de la siguiente premisa: “maximizar el bienestar en el desarrollo de la actividad diaria, de forma que la distribución y mobiliario generen experiencias positivas para el usuario”.

De esta forma, adaptarse al perfil de descanso y confort, incluye determinar los tipos de productos, el material que se utiliza, el espacio disponible y la adecuación de cada estancia para facilitar su accesibilidad y correcto funcionamiento; promoviendo de este modo la autonomía personal de los residentes.

El mundo del interiorismo y del mobiliario se reinventa constantemente y, en Pardo, lo tienen muy presente, ofreciendo soluciones de diseño y alto rendimiento que se adaptan a cualquier aplicación; logrando una personalización completa del producto. Circunstancia que ha llevado a la firma a ampliar, en su último catálogo, sus propuestas de mobiliario donde destacan los nuevos acabados de vanguardia que combinan maderas, metales y tejidos y que aportan una imagen renovada y fresca para los centros asistenciales de hoy en día, en los que se busca, cada vez más, hacer de estos espacios, lugares acogedores donde “sentirse como en casa”.

Entre las soluciones eléctricas articuladas, pensadas para cubrir necesidades de dependencia funcional, destaca su cama Helia. Una cama que conforma una propuesta ergonómica y versátil, al poder configurarse con múltiples accesorios que aportan distintos niveles de seguridad y adaptabilidad.

Gracias a sus prestaciones, permite alcanzar distintos grados de ayuda a la movilización y protección del usuario en función del grado de dependencia de éste, desde etapas iniciales, donde primará su altura mínima, hasta momentos donde la altura máxima para cuidados será de gran valor.

Soluciones de mobiliario que, garantizando las máximas exigencias en materia de higiene y seguridad, consideran aspectos clave como la movilidad, la ergonomía y su facilidad de uso.

Unas novedades que ofrecen bienestar al usuario y facilitan el trabajo del personal asistencial, siendo un reflejo del cuidado y la atención personalizada, respondiendo a las necesidades actuales del ámbito sociosanitario.

Sistemas Gerialine con elevación

Cuando por un problema de salud o por nuestra edad necesitamos estar muchas horas encamados, debemos procurar que este tiempo sea lo más cómodo posible; no solo para nosotros sino para nuestros asistentes, familiares o cuidadores. Es en esas circunstancias cuando cobran un significado especial las camas que se utilicen para facilitar el cuidado y para ofrecer más comodidad a quienes deben utilizarlas.

Los sistemas Gerialine con elevación son una excelente solución. Desde la firma aconsejan escoger aquella cama que se adapte a nuestras necesidades, dejándonos aconsejar por los profesionales en todo momento. A la hora de elegir la cama hay que tener presentes varios aspectos como su ubicación, el peso del paciente, la movilidad necesaria, el grado de dependencia, etc. Todo esto debe ayudarnos a seleccionar el tipo de cama, sus movimientos (articulaciones-elevación), el material del lecho, el tipo de frenado, la altura mínima, si necesitaremos barandillas, etc. Todo ello con el fin de determinar qué tipo de dispositivo se requiere, ya que el principal objetivo es que tanto paciente como cuidador disfruten de una mejor calidad de vida.

Todos los productos de la marca están destinados al sector asistencial (tanto residencial como domiciliario), disponen de una amplia gama de accesorios (cabeceros, barandillas, incorporador, portasueros, etc.), y cuentan con el respaldo y calidad que la marca Gerialine aporta en su dilatada experiencia.

Al preguntar a los responsables de la firma por alguno de los modelos que consideren más significativo, ellos se decantan por destacar la cama “cota 0” o “ultrabaja” modelo Fondo. Sus siete cm de altura mínima la hacen idónea para las instalaciones “libres de ataduras” y para pacientes con alzhéimer. Además, este modelo incluye la función Trend/Antitrend y tiene capacidad para usuarios de hasta 170 kg de peso.

Se trata de un modelo muy significativo, aunque la mayor demanda que recibe la empresa se centra en los sistemas tradicionales representados por nuestros modelos Vita y Geria, bien sea en versión patas o con elevación de tijera.

El catálogo se completa con los modelos Ecofit, Ecofit Low, Carelift, Caretrend y el modelo para bariátricos Geria 300. Un catálogo donde el apartado de colchonería y accesorios también ocupan un lugar destacado.

Los expertos de la firma aseguran que el sector del asistencial, sobretodo en el ámbito residencial, tiende a ser menos restrictivo con el usuario o paciente, mediante la eliminación de sujeciones que impiden la libre movilidad del paciente. También es un sector de gran crecimiento durante los próximos años debido a la gran cantidad de población incluida en la generación del “Baby Boom”.

Grúa plegable 150 kg de Tecnimoem Care

Esta grúa de Tecnimoem Care es un diseño muy novedoso, pensado para ganar comodidad y espacio puesto que es una grúa plegable. Su diseño y reducido tamaño ofrece una seguridad, funcionabilidad, manejo y fiabilidad sobresalientes que, en definitiva, redundan en un mejor cuidado.

Tecnimoem.

Desde la empresa aseguran que, con este producto, al igual que con todos y cada uno de los que fabrica y distribuye, buscan dar la respuesta más apropiada a cada necesidad. “Nuestra razón de ser es la satisfacción de nuestros clientes no solo con nuestro producto, en términos de calidad, diseño, funcionalidad, durabilidad y ergonomía sino también en nuestro servicio, tanto en asesoramiento técnico, plazo de entrega y servicio postventa. Por ello cumplimos los más altos estándares de calidad”, afirman.

Tecnimoem Care desarrolla, fabrica y distribuye camas, somieres, grúas, sillas y complementos para uso geriátrico y doméstico. En un mundo donde la calidad de vida llegando a la edad madura es el bien más valorado, Tecnimoem Care pone todo su esfuerzo en la investigación continua y en el desarrollo de elementos para el descanso que precisan las personas que por problemas físicos, de edad, o simplemente que valoran la ergonomía y la adaptabilidad, eligenv sus camas.

Tecnimoem Care, en su esfuerzo de innovación, incorpora los mejores materiales del mercado con acabados perfectos que superan todas las normas de calidad y son los que nos diferencian y nos hacen ser elegidos por nuestros clientes.

Camas Unidix: confort y seguridad para pacientes y cuidadores

Los centros sociosanitarios, buscan cada vez una imagen menos institucional, más amable psicológicamente para los usuarios, por lo que el mobiliario debe ajustarse plenamente a esa imagen, como asegura el técnico en Mobiliario Especializado de Unidix, Félix García. “La calidez del mobiliario es, por ello, importantísima para que las personas que residen en estos nuevos hogares se sientan como en casa”, argumenta.

Unidix, como nos explica García, opta por líneas menos hospitalarias pero que, al mismo tiempo, estén directamente enfocadas a la ergonomía, al confort y sobre todo “a la prevención y la facilidad para los cuidados que sean necesarios en cada caso”.

Si pensamos en el concepto de cuidado cada vez más extendido que son las unidades de convivencia, es más necesario aún ofrecer una respuesta personalizada ante las necesidades de cada usuario. En estas unidades de convivencia “nos encontramos en un mismo entorno con usuarios más asistidos y menos asistidos o bien, con distintas necesidades. Por ello, Unidix ha ampliado su línea para poder dar a cada usuario aquello que necesita pudiendo la empresa Gestora del centro movilizar este mobiliario de una ubicación a otra según necesidad de una forma rápida y operativa”, señala García.

Unidix.

En este entorno, las camas se configuran como un elemento esencial a la hora de asegurar el mejor cuidado. Éstas “deben ser cómodas, pero, al mismo tiempo, óptimas para el usuario, sin olvidar al cuidador que debe igualmente estar protegido de lesiones en el manejo del usuario o bien, el servicio de limpieza que debe poder realizar sus funciones de una forma ergonómicamente, adecuada”.

Para este técnico de Mobiliario Especializado, es “imprescindible” disponer de camas que permitan una bajada importante o incluso a nivel de suelo, pero que a la vez el rango de elevación “sea el necesario para una atención óptima por parte del personal asistencial”. Además, no siempre “es necesario que las camas lleven a nivel del suelo, por lo que también disponemos de un equipo asesor que garantiza la mejor elección del producto”.

Las camas que Unidix pone a disposición de sus clientes tienen un rango entre cota 0 (en bajada) y 80 cm (en altura), según el modelo y la necesidad concreta. De este modo “queda garantizada la seguridad para el usuario y sus cuidadores”, añade García.

“Nos encontramos con que, en muchas ocasiones, las camas que hay en muchos centros bajan mucho pero su rango de elevación es limitado por lo que, técnicamente, no son del todo adecuadas para un buen cuidado”, explica. Una situación ante la que Unidix ofrece productos que están “altamente estudiados por profesionales muy cualificados” y a la vez productos muy cuidados estéticamente, “para que el usuario sienta la calidez de un hogar, su casa. El resultado de la ecuación es calidez y confort más ahorro en lesiones del personal asistencial. O, dicho de otro modo: optimización de recursos con un solo producto”, concluye García.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp