La mejor receta del servicio de cocina: implicación de los residentes y transparencia

La mejor receta del servicio de cocina: implicación de los residentes y transparencia

El servicio de cocina de los centros sociosanitarios es uno de los más valorados por los residentes y sus familias. Un equipo de expertos dietistas y nutricionistas, supervisado por el servicio médico del centro, diseñan menús de calidad adaptados a las necesidades de las personas mayores, que también tienen en cuenta sus gustos y preferencias. La comida es uno de los momentos más esperados del día y, por tanto, debe convertirse en un acto social agradable, que permita a los residentes disfrutar del acto de comer.

Para ello, el menú debe ser variado, si es a la carta mejor, e incorporar recetas creativas y otras basadas en la gastronomía tradicional, apostando por productos locales de temporada. Para responder a las expectativas de los residentes, los centros residenciales implican a los residentes en la elaboración de los menús. Además, conscientes de la alarma social que, actualmente, existe entorno a la alimentación en los centros residenciales, las familias pueden compartir mesa con los residencias siempre que quieran, incluso sin avisar. La transparencia y las encuestas de satisfacción de residentes y familiares se convierten, por tanto, en la mejor receta.

Los grupos residenciales tienen dos opciones para prestar el servicio de restauración: gestionar con personal del centro la cocina propia o contratar a una empresa de restauración colectiva que cocina en las instalaciones del centro, que también cuenta con cocinas centrales y ofrece servicio de catering.

En cualquier caso, el objetivo es el mismo: ofrecer una alimentación adaptada a las necesidades nutricionales de los residentes, seleccionando productos de la máxima calidad y garantizando la seguridad en los procesos de elaboración.

De hecho, el control permanente de la calidad, tanto interna como externa, es una prioridad para las empresas. Así como las encuestas de satisfacción de los residentes y sus familiares.

En este reportaje, conocemos en profundidad ambos modelos: operadores que contratan proveedores de restauración colectiva y operadores que tienen cocina propia. 

Empresas de restauración colectiva: SerunionSodexo.

Grupos Residenciales: Ballesol, Casablanca, DomusVi, Emera, Eulen Sociosanitarios, Ilunion Sociosanitario, Sanitas Mayores y Vitalia.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp