Brecha digital personas mayores.

Compromiso con la capacitación contra la brecha digital de las personas mayores en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido reconocido como finalista en los Premios #EuropaSeSiente en la categoría Social por su programa ‘CapacitaTIC+55’, un programa totalmente gratuito que desde 2016 ha formado en competencias digitales a personas de más de 55 años ayudando a prolongar su vida profesional, a encontrar nuevas oportunidades laborales.

En una gala celebrada el 22 de septiembre en el Auditorio de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), los Premios #EuropaSeSiente, organizados por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, reconoció a ‘CapacitaTIC+55’ como uno de los mejores proyectos cofinanciados por la Unión Europea.

La directora general de Mayores de Castilla-La Mancha, Alba Rodríguez, acompañada por el coordinador regional del Fondo Social Europeo, Carlos Miguel Sánchez, y Eugenia Fernández, directora del programa que desarrolla la entidad Inciso Integración, defendió la candidatura castellanomanchega: “Desde el Gobierno de Castilla La- Mancha hemos apostado, gracias al Fondo Social Europeo, por seguir dando vida a los años y formar en competencias digitales a personas de más de 55 años, ayudando a prolongar su vida profesional, a encontrar nuevas oportunidades laborales, dando la posibilidad de formarse a personas que no han podido hacerlo antes pero, sobre todo, favoreciendo que puedan seguir sintiéndose activos, actualizados y próximos a nuestros vecinos europeos”.

Rodríguez destacó que este programa se lleva desarrollando desde 2016, dirigiendo sus acciones formativas de forma totalmente gratuita tanto a personas desempleadas, como trabajadoras o autónomas que se encuentran en edades en las que la empleabilidad es más complicada, más aún si existe una carencia de conocimientos y se está poco familiarizado con el manejo de las nuevas tecnologías.

Esto es lo que se propone corregir ‘CapacitaTIC+55’ que en Castilla-La Mancha llega a todo el territorio, “también a núcleos rurales pequeños, donde las mujeres se ven más discriminadas para acceder a la formación y al empleo”, afirmó Rodríguez, subrayando que, de las más de 7.000 personas formadas desde 2016, el 64 % han sido mujeres.

Son datos que visibilizan el impacto social que tiene este programa, como ha destacado la directora de la entidad que desarrolla el programa, Inciso Integración, Eugenia Fernández, señalando, además, que el proyecto ha conseguido llegar a la práctica totalidad de los municipios de Castilla-La Mancha, haciendo especial hincapié en zonas rurales “donde se han llevado a cabo un 30 % de las intervenciones con 25 aulas móviles con conexión a internet y generando, además, 125 puestos de trabajo directos”.

Más de 7.000 personas se han formadas desde 2016 gracias al programa ‘CapacitaTIC+55’, el 64 % han sido mujeres

La directora general de Mayores señaló la importancia de la buena gestión que el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo de los Fondos Europeos “que, como vemos con programas como ‘CapacitaTIC+55’, revierten directamente en mejorar la calidad de vida de las personas y así nos lo reconocen a nivel nacional y europeo”. Además, añadió: “Nos permite colaborar con más de 200 entidades de toda la región”. Para concluir, Rodríguez dio las gracias a todos los que han hecho posible este reconocimiento, Comisión Europea, Ministerio de Hacienda, a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y a la Consejería de Bienestar Social del Gobierno regional, a la entidad Inciso Integración, “y especialmente a los participantes en el programa por mostrarnos sus beneficios y la importancia de seguir avanzando y aprendiendo”.

Colaboración público-privada

Este proyecto está subvencionado en un 80 % por el Fondo Social Europeo en la línea de las prioridades que marca la Unión Europea en materia de cohesión económica, social y territorial a través de la mejora de las oportunidades de empleo; la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza; la promoción de la educación, la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente, y la puesta en marcha de políticas activas, sostenibles y exhaustivas.

Europa Se Siente.

Además, CapacitaTIC+55 está cofinanciado por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, por tanto, el papel de las Administraciones Públicas es fundamental porque son los financiadores y, sin ellos, el programa no existiría.

“El éxito del programa radica en contar con la complicidad de más de 200 entidades en toda la región y son principalmente las administraciones locales, como los ayuntamientos, los que acogen directamente el programa, buscan el mejor emplazamiento para las aulas, lo difunden entre los ciudadanos”, opina María Eugenia Fernández.

Asimismo, también es esencial el apoyo de otras instituciones públicas y privadas como son los centros de la mujer de Castilla-La Mancha, las oficinas Emplea, las entidades sociales y asociaciones locales, los Centros de Mayores de la Junta, los Centros de Formación Profesional para el Empleo, etc. Sin esta colaboración público-privada el proyecto sería impensable.

Cuáles son los objetivos del programa ‘CapacitaTIC+55’

Este programa surge en el 2016 a iniciativa del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, y en concreto, de la Consejería de Bienestar Social que, a través de una convocatoria pública de subvenciones a entidades privadas de Castilla La Mancha, invita a diseñar un programa de capacitación digital para personas mayores de 55 años. Es entonces cuando Inciso Integración, que ya llevaba trabajando desde el 2012 con las personas mayores de la región con otro programa de alfabetización digital, ‘Los Mayores Forman la Red’, conocedores de la problemática que la exclusión digital causa en la población más envejecida, diseñó el programa CapacitaTIC+55 que presentó en el 2016 y con el que, hasta ahora, ha formado ya a más de 8.000 personas por toda Castilla-La Mancha.

CapacitaTIC +55 es un proyecto pionero en Castilla la Mancha, que tiene entre sus ejes principales:

  • La capacitación en competencias digitales a través de planes de formación en nuevas tecnologías en acciones presenciales en toda Castilla la Mancha.
  • La realización de itinerarios de formación y empleo acompañados de profesionales expertos/as que tutoricen su formación y aumento de empleabilidad en su caso.
  • El reciclaje en habilidades sociales para la búsqueda de empleo a los mayores de 55 en sus procesos de capacitación y procesos de empleabilidad en su caso.
  • Crear espacios de relación y encuentro para que mayores que 55 años retroalimenten su aprendizaje en nuevas tecnologías, a través de sesiones máster.
  • Dinamizar los recursos formativos de los centros de día de personas mayores para dinamizar a las personas mayores de 55 en la región.
  • La dinamización del tejido social y empresarial de la zona, involucrando a los diferentes agentes implicados en la formación, empleo y mejora del envejecimiento activo y saludable.

Premiados 

En la gala de premios, donde han actuado como anfitriones el alcalde de la localidad, Alberto Varela, el conselleiro de Hacienda y Administración Pública de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, y la secretaria general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero, se han dado cita centenares de representantes de los proyectos finalistas en las seis categorías que recogen los premios, llegados de muchos lugares de España: Social, Competitiva, Verde, Cercana, Conectada y Nueva Bauhaus Europea. 

Europa Se Siente.

Entrevista a María Eugenia Fernández, directora de Inciso Integración

“No sólo formamos o capacitamos digitalmente, también se acompaña a las personas de forma integral, social y emocionalmente”

Inciso Integración lleva trabajando 21 años en Castilla-La Mancha con el objetivo de fomentar el desarrollo de las personas, especialmente las más vulnerables, a través de programas y proyectos de asesoramiento y apoyo a las entidades; de gestión, evaluación y propuesta de mejora de organizaciones y políticas públicas y de acciones de inclusión social para mejorar su impacto sobre las personas y la sociedad donde se desarrollan. Uno de estos proyectos es el programa ‘CapacitaTIC+55’, que ha sido reconocido recientemente en los Premios #EuropaSeSiente.  Hablamos con María Eugenia Fernández, la directora de Inciso Integración para que nos cuente qué supone esta distinción para ellos y reflexionamos sobre la importancia de romper con la brecha digital que tanto está limitando a las personas mayores.

María Eugenia Fernández, directora de Inciso Integración

¿Qué supone para Inciso que el Programa CapacitaTIC+55 haya recibido este premio?

Qué el programa CapacitaTIC+55 haya quedado entre los finalistas nacionales de los reconocimientos de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, en la categoría «Social», supone para nuestro equipo, que lo gestiona junto con nuestro Gobierno regional, un orgullo y avala el trabajo social que realizados en Castilla-La Mancha, al tiempo que nos da más energía aún para seguir trabajando en nuestros valores sociales.

¿En qué reside el éxito del programa CapacitaTIC?

El éxito radica en la colaboración publico privada para llegar al máximo de lugares de nuestra región, en esa capacidad que tiene de formar a las personas de más de 55 años en Castilla La Mancha en cualquier sitio. Por muy lejana que esté la localidad, o por rural que sea en cuanto a despoblación, el programa llega a todos los rincones, ya que incluso lleva aulas móviles y conexión a Internet donde no existe la posibilidad de encontrar aulas informatizadas.

Otro de los éxitos reside claramente en el profesorado, que además de ser un equipo de profesionales muy formados en la materia, tienen una capacidad docente y de adaptación inmensa con las personas beneficiarias, ya que no todas parten de los mismos conocimientos, intereses y expectativas.

También es un programa que ha evolucionado adaptándose a las necesidades del colectivo, y cada año ofrece distintas soluciones formativas y de acompañamiento en función de las brechas digitales que vamos encontrando, analizando en el alumnado y profesorado, y viendo los cambios tecnológicos que cada vez avanzan mas rápido, y dejan a las personas más mayores más dependientes digitales.

¿Cómo ha evolucionado en estos siete años de desarrollo?

En cuanto a los contenidos impartidos, han ido evolucionando conforme las necesidades formativas del colectivo, que ahora se centran bastante tanto en la capacitación para adaptarse a la administración electrónica y la banca online, como en seguir formándose en seguridad digital, redes sociales y, sobre todo, en sacar el máximo partido al teléfono móvil. No podemos olvidar de que desde este dispositivo se pueden realizar y acceder a muchos servicios de forma digital, como las citas previas, consultas, compras y otras gestiones, etc. 

Además, debemos tener en cuenta que el 95 % de nuestro alumnado tiene móvil, mejor o peor, pero es fundamental formarles para que saquen el máximo partido a esta herramienta que les puede sacar de muchos apuros.

Por nuestra experiencia podemos afirmar que, al finalizar el programa, muchos de nuestros/as alumnos/as o bien se compran un móvil, un portátil, Tablet o se lo piden a los Reyes Magos.

Es también reseñable que, gracias a CapacitaTIC+55, se ha aumentado el trabajo en las zonas más rurales, y también las aulas móviles disponibles para precisamente esto; llegar a pueblos más pequeños, incluso pedanías.

¿Cómo contribuye a la reducción de la brecha digital en este grupo de edad?

En todo. Desde el inicio hay un antes y un después de CapacitaTIC+55, y así lo comentan las personas usuarias en sus encuestas, vídeos, etc. De hecho, algunos repiten cada año, para aumentar sus conocimientos e ir avanzando en el itinerario formativo que ofrecemos.

Además de la independencia que encuentran digitalmente, se animan a tener su propio ordenador o Tablet, o mejor móvil para poder acceder a esas aplicaciones tan interesantes que han aprendido, etc.

Y, sobre todo, diría que lo más bonito que transmiten al finalizar es que han conseguido “enterarse de algo”, ya “no preguntar a mi hija, sobrina, marido”. Por tanto, una independencia tecnológica suficiente para sus gestiones diarias.

CapacitaTIC 6

Decir también que parte del alumnado que se encuentra en búsqueda activa de empleo, a través del programa y sus contenidos sobre empleabilidad, han conseguido encontrar un empleo, o un curso que estaban necesitando, y aquellas personas autónomas o trabajadoras han mejorado en su profesión o puesto de trabajo de forma considerable.

También es muy interesante ver cómo algunas personas que estaban en una situación más “inactiva” o de abandono de búsqueda de empleo, tras pasar por el programa, cambian de objetivos y actitud, y vuelven a la actividad, a la formación y, en definitiva, se reactivan laboralmente.

¿Cuáles son las principales barreras que enfrentan las personas mayores en cuanto al uso de la tecnología?

Las principales barreras, que son precisamente las que intentamos paliar y solventar con CapacitaTIC+55, al igual que con ‘Los Mayores Forman la Red’ en Castilla-La Mancha, es que sepan utilizar su móvil. 

La mayoría en un porcentaje altísimo tienen móvil, adquiridos por ellos mismos o regalados por sus familiares, pero no saben utilizarlo, desde lo más básico, como poner una letra más grande, ajustar un brillo, utilizar bien el WhatsApp, etc. hasta saber descargarse aplicaciones, por ejemplo.

Por otro lado, los tramites digitales son otra barrera importante. Yo diría que es lo que más exclusión causa, ya que la mayoría no saben hacerlos y necesitan ayuda externa para r realizar cualquier trámite, como citas previas en el centro salud, servicios sociales, banca, etc.

También esta brecha hace que no lleguen a informarse bien de toda la oferta que existe en sus localidades, ya que no acceden digitalmente a las páginas web de sus ayuntamientos y, por tanto, se pierden conocer actividades, eventos, etc que les interesen.

Y no olvidemos que, en ocasiones, nuestro alumnado no dispone de red wifi en casa, por lo que o bien tienen la posibilidad de acceder a puntos digitales en sus ciudades o pueblos, o lo aprendido lo olvidan por no poder practicar, ya que en su domicilio no tienen ordenador ni conexión a Internet.

Esto último es una barrera no sólo económica, sino que también en ocasiones es rural, ya que no tienen las mismas posibilidades de conexión a la red en unas localidades y en otras.

¿Por qué es importante proporcionar formación en tecnología a las personas mayores?

Estamos ante un gran reto, ya que la Unión Europea establece que como mínimo el 80 % de la población tenga las capacidades digitales básicas, con lo que requiere una transformación profunda en nuestra sociedad y en nuestras personas más mayores. Pero siempre teniendo en cuenta cómo aprenden, qué nivel de recursos tienen, la accesibilidad, la igualdad, y su seguridad en el uso de las nuevas tecnologías.

Es importante seguir formando digitalmente a las personas más mayores en nuevas tecnologías, y a su ritmo, desde sus conocimientos iniciales y su realidad social, teniendo en cuenta sus posibilidades de uso y manejo de las TIC y acompañándolas cada año.

No se trata de darles sólo un curso y ya, sino que la Administración debe apostar por que cada año estemos con ellos/as mejorando sus conocimientos, ampliándolos, acompañándolos, aconsejándoles y que, además, se preocupen los ayuntamientos de proporcionar espacios digitales de conexión, para hacer sus trámites, y asesorarles.

La Unión Europea establece que como mínimo el 80 % de la población tenga las capacidades digitales básicas, con lo que requiere una transformación profunda en nuestra sociedad y en nuestras personas más mayores

¿Qué beneficios concretos pueden obtener las personas mayores al adquirir habilidades tecnológicas?

Está claro que cuanto mayor y mejores sean sus habilidades tecnológicas, más se reducirá esa brecha digital que sufren, y ese aislamiento social que producen, y serán cada vez más habilidosos e independientes a la hora de realizar trámites electrónicos, búsqueda de información, videollamadas, compras, citas previas, etc.

Pero, siendo conscientes que las habilidades tecnológicas se quedan obsoletas cada año, diría incluso que cada mes, ya que el avance de las nuevas tecnologías, aplicaciones, digitalización, etc. hace que no sólo los más mayores, sino todos, estemos actualizándonos a cada momento- en Inciso, insistimos mucho a nuestros profesionales técnicos y docentes, en la actualización casi diaria, porque todo avanza a un ritmo vertiginoso con respecto a las aplicaciones, actualizaciones, portales web, administración electrónica, etc. Por no decir el cambio que ya conlleva la Inteligencia Artificial (IA), no quiero ni pensarlo.

¿Cómo se puede fomentar la participación de las personas mayores en proyectos tecnológicos y digitales que beneficien a la sociedad en general?

Estos proyectos deben llegar a todas y cada una de las localidades, y extender las posibilidades a toda la población. Es importante que, además, se realicen periódicamente, con más formación y diversidad de contenidos, que sea gratuita y con la posibilidad de adaptarse a horarios y fechas en las que la mayoría pueda acceder.

En Inciso, gracias a la colaboración tan personal que tenemos con los ayuntamientos y centros de mayores, diseñamos prácticamente “a la carta” las formaciones, intentando adaptarnos a los días y horarios que mejor le viene a la localidad, a sus instalaciones, en definitiva, a la realidad de cada pueblo. Esa es la manera de que se fomente la máxima participación ciudadana.

¿Qué estrategias resultan efectivas para enseñar tecnología a las personas mayores? 

La que utilizamos en Inciso con nuestros docentes es clara: lenguaje sencillo, mucha paciencia, adaptarse complemente a sus niveles, no forzar la máquina, hasta donde lleguen, ser no sólo docentes sino tutores, acompañarlos en el proceso, que vean la utilidad de lo que aprenden en todo momento y reconocerles sus avances.  Es importante empoderarlos tecnológicamente, que se vean útiles y autosuficientes.

Y, sobre todo, desde el primer momento, quitarles el miedo. Al empezar los cursos, se ven frente a un gigante, tienen miedo a tocar, a borrar, a no enterarse, a que se les olvide, etc. Hay que hacerles ver que son capaces de aprender, a pesar de la edad o de no tener muchos estudios previos en muchos casos.

Les encantan las actividades adaptadas a lo que demandan, no sólo las que llevamos diseñadas nosotros previamente. En esto último nuestro equipo docente es experto, porque cada curso es un mundo y realizan actividades que son de su interés y de su gusto.

Es importante empoderar a las personas mayores tecnológicamente, que se vean útiles y autosuficientes

¿Qué consideraciones especiales se deben tener en cuenta al diseñar programas de formación tecnológica para personas mayores?

Es importante diseñar en base a las necesidades específicas y a sus demandas.

Diseñar teniendo en cuenta sus niveles de acceso a las nuevas tecnologías, el uso que le van a dar, las posibilidades reales que tienen de usarlas en sus localidades y territorios, que sean sencillas, útiles, no cursos muy largos donde se pierdan, formar de manera continua es muy importante y no abandonarlos en ese sentido, hay que hacerles seguimiento. Que encuentren apoyo institucional en sus pueblos, a través de los ayuntamientos, insisto, con puntos digitales, ayuda técnica.

Diseñar teniendo en cuenta, de todo: letras, colores, niveles de conocimientos previos, los materiales que utilizamos, el lenguaje, incluso los docentes, con mucha pedagogía, y habilidades no solo docentes, sino sociales, paciencia, empatía, cariño.

Hay que considerar que no sólo formamos o capacitamos digitalmente, también se acompaña a las personas de forma integral, social y emocionalmente, quitando miedos, reforzándoles en su autonomía e independencia, motivándoles, y creando redes sociales a través de la formación.

¿Cómo pueden las Administraciones Públicas y las entidades sociales trabajar juntas para reducir la brecha digital en las personas mayores?

Los retos sociales actuales presentan un gran paradigma, y las entidades sociales del Tercer Sector Social estamos delante de situaciones cada vez más complejas que requieren intervenciones y/o respuestas personalizadas en términos de equidad, con un enfoque más holístico y diferente de lo que veníamos realizando hasta ahora.

La colaboración público-privada aporta a la Administración la ventaja que supone que, entidades especializadas en gestión de servicios sociales, colectivos vulnerables, y con gran capacidad de gestión e intervención, aporten conocimiento y medios que complementen la capacidad pública.

Evolución de la brecha digital en las personas mayores 

Según María Eugenia Fernández, directora de INCISO INTEGRACIÓN, la brecha digital o rotura tecnológica/digital se ha hecho mayor y más presente después del COVID19, ya que ha dejado excluida a gran parte de la sociedad sin oportunidades de uso y acceso a las mismas, y les ha afectado negativamente a su calidad de vida, soledad y aislamiento.

“Se ha impuesto uno modo de vida digital con cita previa para todo, que afecta negativamente a las personas más mayores, y a las más vulnerables, no sólo por edad, sino por vulnerabilidad económica, y aunque parezca que la tecnología y digitalización favorece y simplifica nuestras vidas, no siempre lo hace de la misma manera a todas las personas, y tiene consecuencias no deseables en aquellas que aún no se han adaptado por distintos motivos”, advierte.

Por otra parte, recuerda que es importante entender que el envejecimiento, por sí mismo, reduce las facultades de aprendizajes nuevos y, sobre todo, de las nuevas tecnologías, por lo que “debemos pensar en esto a la hora de implementar soluciones tecnológicas a los más mayores, de forma que sean muy accesibles, fáciles de comprender, y adaptadas a las capacidades cognitivas, motoras, etc. Y esto último no sucede”, resalta.

Sin embargo, reconoce que algo positivo después de la pandemia es que las personas mayores saben que un móvil les puede ayudar a salir del aislamiento con una videollamada, un mensaje, una foto de sus seres queridos, pero no olvidemos que somos seres sociales y, como tales, seguimos necesitando el contacto humano a través de todos los sentidos.

Desafíos que presenta la brecha digital en las personas mayores

María Eugenia Fernández, directora de INCISO INTEGRACIÓN, destaca los principales desafíos que presenta la brecha digital de cara a las personas mayores, entre ellos seguir formándoles en los usos más utilizados hoy día:

  • Comunicación: utilización de móviles y redes sociales.
  • Entretenimiento y salud: servicios de streaming para sus series y programa TV, juegos y contenido online, aplicaciones de salud pueden ayudar a llevar un registro de la actividad física, la frecuencia cardíaca y otros datos de salud.
  • Administraciones Públicas y banca online: acceso a citas previas, gestiones administrativas, gestiones bancarias, etc.
  • Mejora de su empleabilidad a través de las TIC.
  • Facilitar el acceso a información médica, noticias, recursos educativos y servicios online, lo que les permite estar informados.

Mejora de sus habilidades cognitivas: les ofrece la oportunidad de aprender nuevas habilidades. Aplicaciones de recordatorios, calendarios

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp