Comité 1

Cómo actúa el Comité de Ética Asistencial de ILUNION VidaSénior

Con la intención de dar respuesta a los diferentes dilemas éticos que les surgen en su día a día a los profesionales de los servicios, se creó en 2016 el Comité de Ética Asistencial de ILUNION Sociosanitario (CEAIS). Este comité actualmente está formado por profesionales de los centros o servicios de ILUNION VidaSénior, expertos externos en asesoramiento legal y ético, junto con familiares y personas usuarias de sus servicios.

Un punto importante y diferenciador es la creación de  Espacios de Reflexión en cada uno de los servicios de ILUNION VidaSénior. Son grupos de trabajo de Reflexión Ética formados por diferentes profesionales, donde reflexionan sobre los dilemas que surgen en su día a día.

Estos profesionales reciben formación en materia de bioética a su incorporación al servicio y de forma anual. Desde estos espacios se envían los casos que van a ser tratados en el Comité.

Tuvimos la ocasión de conocer de primera mano cómo funciona el Comité, cuáles son los casos más habituales que se les plantean y cómo se resolvieron en cada momento. Todo se desarrolló en un evento especial en el programa de radio «Palabras Mayores» emitido en Capital Radio y dirigido por la periodista Juani Loro.

Ana

Servicios de ILUNION VidaSénior

La Coordinadora de centros de día en ILUNION VidaSénior, Ana Carmen Sánchez, nos apunta en pocas palabras que es ILUNION VidaSénior, «cuenta con una cartera de servicios que se divide en cuatro áreas que están muy diferenciadas. La parte residencial con unas 800 plazas actualmente, los centros de día de los que gestionamos 14 centros con más de 300 plazas, los servicios de proximidad que engloban la teleasistencia, ayuda a domicilio, y por último nuestro proyecto más ambicioso que es el modelo híbrido Sénior Living, que combina tanto apartamentos como residencia de mayores”.

En todas estas líneas de actuación, el Comité de ética del grupo juega un papel muy importante como herramienta de trabajo que facilita el día a día de los profesionales. Porque, como asegura la directora de ILUNION Calasparrra y Vicepresidenta del Comité, Ana Elena Zapata, sirve a todos los profesionales. » El Comité está formado por diferentes profesionales técnicos en todas las categorías, todos los que nos hemos incorporado a los espacios de reflexión ética y al Comité, recibimos una formación específica en ética y en bioética, esto es una herramienta que nos ayuda a desarrollar un comportamiento responsable. De hecho, recibimos una formación super extensa que está basada en lo que llamamos las cuatro dimensiones de la persona, las cuatro éticas y los cuatro principios éticos. Para nosotros es una herramienta fundamental en la que podemos encontrar respuesta a aquellos dilemas que se nos presentan de manera diaria.” Los cuatro principio éticos que se barajan para enfrentarse a los dilemas son el de autonomía, beneficencia, justicia y no maleficencia.

 

Soledad Pavón, responsable de Excelencia y Calidad a su derecha Ana Carmen Sánchez, coordinadora de centros de día en ILUNION VidaSénior

Espacios de Reflexión

En estos espacios de reflexión se analizan los dilemas éticos que se presentan en el día a día de los profesionales. Estos espacios “son algo distintivo de ILUNION VidaSénior, son grupos de trabajo que se reúnen por áreas y proponen los casos que van a ser tratados y enviados al Comité de ética para poder ser valorados por todos los profesionales”.

Soledad Pavón

Soledad Pavón, responsable de Excelencia y Calidad en ILUNION VidaSénior, pone el foco en que las necesidades y los dilemas han ido cambiando desde que se constituyó el Comité hace 11 años. «No es lo mismo los dilemas que surgieron hace diez años con los que llegan a nuestros profesionales en la actualidad. De hecho, ellos tienen una percepción absoluta de lo que es la bioética. conocen los principios y además se forman en bioética, en principios éticos y en las dimensiones de la persona. Trabajamos en la eliminación de sujeciones, que ahora es prácticamente cero, antes era muy habitual tener este tipo de dilemas pero ahora que ya está interiorizado, surgen otros nuevos».

 

El dilema de la eliminación de sujeciones

En este aspecto profundiza más Ana Elena Zapata, directora de ILUNION Calasparra y Vicepresidenta del Comité de Ética. » Al principio eran dilemas tipo del uso de sujeciones , habían unas creencias muy erróneas acerca de los beneficios que podían tener las sujeciones. Hoy en día sabemos y defendemos que no existen esos beneficios, al contrario, hemos apostado por medidas alternativas a la sujeción. Existen usuarios que renuncian a una dieta, por ejemplo la diabética, e incluso que pueden renunciar a un tratamiento oncológico. En estos casos debemos apostar por el derecho de la persona a elegir y los riesgos que está dispuesto a asumir respetando el principio de autonomía o como profesionales deberíamos de actuar buscando el bien y la calidad de vida del usuario por el principio de beneficencia» Cada caso se analiza de forma particular y al final se sugiere una forma de actuar.

 

Usuarias2

Los usuarios son imprescindibles en el Comité de Ética

Pepa y Carmen son las dos usuarias del centro de día Arganzuela, en Madrid, que forman parte de este Comité de ética de ILUNION VidaSénior. Y para ellas ha supuesto una responsabilidad importante y les ha enseñado, como afirma la propia Carmen, a reconocer que “las personas mayores no somos invisibles ni estamos arrinconadas. Con las enseñanzas del Comité hemos comprobado que tenemos autonomía, que somos dueñas de nosotras mismas, que tenemos libertad y respeto, lo que nos ayuda a tener una esperanzad de vida mejor”.

Los propios responsables del Comité valoran en gran manera la presencia de las personas usuarias y familiares en el propio Comité, sin su opinión sería imposible dar solución a los distintos dilemas éticos que se plantean día a día.

 

 

 

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp