Digitalización del SAD: hacia un servicio personalizado más eficaz y eficiente

Digitalización del SAD: hacia un servicio personalizado más eficaz y eficiente

La aplicación de las nuevas tecnologías al sector de los cuidados está acelerando la transformación digital del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). La implementación de software de gestión, la aplicación del Big Data y la Inteligencia Artificial (IA) o la incorporación de robots sociales y programas de realidad virtual mejoran la calidad del servicio prestado, porque permiten ofrecer una atención personalizada más eficaz y eficiente. Todo ello, hace posible que las empresas prestadoras del SAD amplíen su catálogo de servicios, cada vez más adaptados a las necesidades cambiantes de las personas.

Además, la digitalización mejora la comunicación y coordinación entre el equipo de profesionales, el usuario y sus familiares, ya que facilita la transmisión de información relevante para el cuidado. Incluso permite un seguimiento más preciso y continuo del estado de salud de los usuarios, convirtiendo el SAD en un servicio preventivo que contribuye a que las personas permanezcan en su casa y entorno comunitario el máximo tiempo posible. Sin olvidar los beneficios para los trabajadores: la digitalización del SAD mejora la planificación y organización de las tareas reduciendo el tiempo dedicado a labores administrativas.

Para conocer cómo están integrando las nuevas tecnologías al SAD las empresas prestadoras del servicio, contamos con: Asispa, Eulen Sociosanitarios, Gerosol Asistencia, ILUNION Sociosanitario, Macrosad, Mensajerosad y Sanitas Mayores.

Por su parte, los proveedores de tecnología exponen las innovaciones tecnológicas que permiten la transformación digital del SAD: Gesad y Kwido.

El futuro del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) pasa por la integración de herramientas digitales para mejorar la calidad del servicio prestado y adaptarlo a las necesidades cambiantes de las personas mayores y, de esta manera, facilitar su permanencia en el hogar y mejorar su calidad de vida.

“Necesita fórmulas flexibles que garanticen la viabilidad del actual modelo de apoyos domiciliarios, proponiendo un cóctel de atenciones más diversificado y adaptado a las necesidades reales de las personas en situación de fragilidad y que, además, considere la importancia de los cuidadores principales”, subraya el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez.

En su opinión, hay que replantear el actual modelo de atención y cuidados domiciliarios, con el objetivo de primar las necesidades específicas y cambiantes de las personas, inmediatas a veces, frente a servicios o prestaciones que tienen un procedimiento rígido. “Hay que definir fórmulas flexibles e integrales, y diseñar los acompañamientos personalizados necesarios que las hagan efectivas”, apunta.

En este contexto, la digitalización del SAD permitirá incorporar la dimensión tecnológica en el hogar, como componente esencial que complemente los servicios y prestaciones tradicionales. “La innovación y el desarrollo tecnológico deben pasar”, afirma Ramírez, “a ser elementos substanciales de la oferta de servicios y prestaciones domiciliarias para la permanencia en el hogar de las personas mayores, en situaciones de dependencia o discapacidad”. El objetivo es facilitar la permanencia de las personas en el entorno para que puedan continuar desarrollando su proyecto vital con bienestar y calidad de vida.

“La digitalización aportará más seguridad y compañía a las personas usuarias y, gracias a los avances tecnológicos, les dotará de una mayor autonomía dentro de su hogar. Los beneficios para los trabajadores también son importantes, porque tendrán a su disposición tecnologías que les liberarán de carga de trabajo que ahora tienen que hacer manualmente y dispondrán de más tiempo para otras tareas que ahora apenas pueden implementar”, resume el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. 

Por otra parte, la digitalización del SAD permitirá ampliar el catálogo de servicios domiciliarios prestados actualmente, “que se complementarán con tecnologías en el hogar, como la domótica, sistemas de seguridad, apoyos para la movilidad o para el desarrollo de actividades básicas de la vida diaria (higiene, alimentación, etc.). También podrán coordinarse con los servicios sanitarios en el hogar, que debe ofrecer el Sistema Público de Salud: Atención Primaria e, incluso, hospitalización domiciliaria”. Y Ramírez va más allá y señala que podrían integrarse también servicios vinculados al voluntariado o a la vivienda: obras de adaptación del hogar y accesibilidad, acceso a viviendas de promoción pública y ayudas para alquiler.

Lógicamente, en este contexto, también cambiará el perfil del usuario. “Habrá mayor posibilidad de envejecer en casa y en el entorno habitual, no rodeado de batas blancas. A excepción de las personas con demencias que deambulan y que no pueden tener atención domiciliaria 24 horas al día, las personas en situación de dependencia que lo deseen podrán vivir en su hogar con el nuevo modelo de atención domiciliaria”, concluye José Manuel Ramírez.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp