Talento y emprendimiento sénior

Talento y emprendimiento en el mercado laboral

Es necesario reforzar el talento y facilitar el emprendimiento, tanto en los jóvenes como en los sénior. Es solo una de las conclusiones alcanzadas en la jornada Emplea tu talento que, organizada por el Centro de Orientación para el Empleo de la Comunidad de Madrid, reunió en la capital a expertos en la materia. Un punto de encuentro entre profesionales e instituciones en el que se han explorado las implicaciones de la revolución digital y las nuevas tecnologías en el sector, especialmente para los colectivos de jóvenes y mayores.

El Centro de Orientación para el Empleo de la Comunidad de Madrid, COE, organizó el 2 y el 3 de octubre, la jornada de empleo y emprendimiento Emplea tu talento, un evento que reunió a expertos y representantes de empresas y Administración para buscar nuevas herramientas y formas innovadoras de incorporar el talento joven y sénior al mercado de trabajo. Dos jornadas en las que se analizó la realidad del emprendimiento en nuestro país, desde la perspectiva de los más jóvenes y desde la de los sénior, así como su futuro más inmediato.

Madrid se convirtió en el punto de encuentro para aquellos profesionales e instituciones interesadas en analizar y fomentar el talento y el emprendimiento, tanto entre los jóvenes como entre los sénior. Con este foro, se pretende buscar un punto de encuentro entre profesionales e instituciones en el que se puedan explorar las implicaciones de la revolución digital y las nuevas tecnologías en el sector, especialmente para los colectivos de jóvenes y mayores.

En la inauguración del evento, el Viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Daniel Rodríguez, aseguró que estas jornadas “abordan dos de las grandes preocupaciones que tenemos en el gobierno regional: la situación de nuestros jóvenes y la inserción laboral del talento con experiencia”. Rodríguez reconoció que contar con los “mejores expertos nos ayudará a hacer las cosas mejor”.

Cuatro ejes Plan de Empleo Juvenil

El primero de los días se dedicó a los jóvenes, “la joya de la corona para la Comunidad de Madrid”, y a ellos se dirigió con un mensaje muy claro: “No os dejéis engañar. Nada es gratis. Todo cuesta. Pero lo que cuesta se saborea más. En la vida profesional todo lo que cuesta merece la pena”. Pensando en ellos, dijo, el gobierno regional está ultimando un Plan de Empleo Juvenil que se hará público en las próximas semanas. “El gobierno de la Comunidad de Madrid destinará más de 200 millones de euros en los próximos dos años para que en Madrid sea donde hagáis realidad vuestros proyectos personales y profesionales”.

El viceconsejero explicó que ese Plan de Empleo Juvenil girará en torno a cuatro ejes: la transformación del servicio público de empleo, un modelo formativo dinámico y acorde a la demanda de los sectores productivos, la puesta en marcha de incentivos al empleo novedoso, y “acudiremos allá donde estén los jóvenes y allá donde demanden jóvenes para trabajar”, explicó Rodríguez.

Por su parte, la directora general del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, Belén García, confirmó que estas jornadas nacieron hace ya seis meses con el objetivo de ser “un espacio de pruebas, un espacio de proyectos piloto, que podamos escalar después”. Unas jornadas enmarcadas en el COE, el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo, integrado en la Red nacional.

La Directora General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, Belén García,  el Viceconsejero de Economía y Empleo de la CAM, Daniel Rodríguez,  y la Directora general de Autónomos y Emprendimiento de la CAM, Irene Correas.
La directora general del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, Belén García, el viceconsejero de Economía y Empleo de la CAM, Daniel Rodríguez, y la directora general de Autónomos y Emprendimiento de la CAM, Irene Correas.

El Gobierno regional destinará más de 16 millones de euros este año a incentivos para la contratación de jóvenes, bien sea de forma indefinida o en prácticas. Asimismo, en 2024 se pondrá en marcha el I Plan de Empleo Juvenil, que contempla itinerarios personalizados para los menores de 30 años en las oficinas del Servicio Público de Empleo regional, entre otras medidas.

En el caso de los parados con mayor edad, se ha ampliado recientemente hasta los 22,5 millones las ayudas para su contratación, especialmente a los mayores de 55 años, por tener más dificultades a la hora de reincorporarse al mercado de trabajo. Además, el Ejecutivo autonómico creará próximamente el primer centro en España de emprendimiento de talento senior, que se ubicará en Getafe y colaborará con aquellas personas que quieran establecerse por cuenta propia.

Sesiones de encuentro

En la primera jornada, dedicada al emprendimiento entre los jóvenes, el director General y de Marketing de Iberia, Mediterráneo, Adriático y Balkanes Sony Interactive Entertainmente, Jorge Huguet, abordó el mercado de trabajo y sus oportunidades para los más jóvenes. También se centró en el empleo joven el Founder & CEO at Hirint.io, Javier Cañizares. Mientras que sobre el impacto de las nuevas herramientas digitales en ese empleo debatieron el director de Recursos Humanos de Dia España, César Vázquez; Country Head of HR The Adecco Group, Encarna Maroño; y Head of Talent & Culture Repsol, Enrique Fernández.

La Comunidad de Madrid creará el primer centro en España de emprendimiento de talento senior, que se ubicará en Getafe.

Ana Herrera, Entrepreneurial and Business Ecosystem Director, de Las Rozas Innova, fue la encargada de dar a conocer cuáles son los principales programa innovadores con jóvenes hoy y cuáles son los retos de cara al futuro. De emprendimiento joven también debatieron Nagore Alonso, Head of Talent & Culture de Makro; Mercedes Valcárcel, CEO de la Fundación Generation Spain; y el CEO & Fundador de Galileo Farma, Felipe Martín.

Sobre cómo conjugar talento joven y sénior disertó el abogado, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Jordi García. Y la encargada de dar a conocer qué actividades está desarrollando el COE con colectivos jóvenes, fue la directora General del Servicio Público de Empleo, Belén García.

Reforzar mecanismos preventivos frente al desempleo

Ya en la segunda jornada, centrada en el emprendimiento sénior, la presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, Ana Bujaldón, habló sobre cómo exprimir el talento apostando por el envejecimiento activo. Sobre cómo aplicar las tecnologías digitales para mejorar la reinvención profesional, debatieron la directora General de la Fundación Máshumano, Beatriz Sánchez; el director General de LLYC, Iñaki Ortega; y la secretaria General de SECOT, Doris Bandín.

El director General de OIT España, Félix Peinado analizó cómo valorar e impulsar el talento sénior; y sobre cómo construir y crear oportunidades de empleo a partir de los 45 años, habló la CEO en Womenalia, María Gómez.

Cómo reforzar los mecanismos preventivos frente al desempleo fue el asunto que reunió a José María de Santiago, de Deloitte; Antonio Rodríguez, Founder & CEO at Efficient Happiness; y a María Jesús Pérez, secretaria General de la Asociación Centro de Dirección de RRHH. Por su parte, la directora de Operaciones de la Fundación Adecco, Arancha Jiménez, se centro en las actividades encaminadas al empleo sénior.

Emprendimiento sénior a debate

Antes de finalizar la jornada se formaron cuatro grupos de trabajo para que expertos y profesionales del sector pusieran encima de la mesa diferentes opiniones, ideas, proyectos o iniciativas según la temática concreta que les tocase sobre empleo y emprendimiento sénior.

En estos grupos compartieron diferentes herramientas o ideas innovadoras para incorporar el talento del colectivo sénior al mercado de trabajo, no solo desde el punto de vista de la persona aspirante o candidata, sino también desde la figura de recursos humanos y la propia empresa que contrata.

El primero de los grupos se centró en los diseños de estrategias para integrar las nuevas herramientas digitales a partir d ellos 45 años. En este apartado mencionaron el concepto del miedo. Un sentimiento que muchos sufren por la edad o por verse inferiores al resto de candidatos. Nada más lejos de la realidad. El miedo tiene que usarse como motor para seguir adelante, se argumentó, en busca de esa oportunidad y nunca referirte a él como un impedimento para hacer lo que te propones.

Así la persona sénior tiene que saber adaptarse a las necesidades del mercado laboral, de la empresa a la que aspira, así como a las metodologías que esta emplea en su día a día. Una tarea que atañe a la persona, pero para la que también se debe contar con la colaboración pública y privada.

La persona sénior, fábrica de experiencias, conocimiento, éxitos y también fracasos

El segundo de los grupos de trabajo se centró en cómo vender el talento sénior. En este sentido se reconoció que existen varios clichés por parte de las empresas, como el de querer transmitir una imagen joven y atractiva contratando a un colectivo menos adulto y pensando también que los jóvenes pueden hacer jornadas laborales más largas.

El miedo tiene que usarse como motor para seguir adelante en busca de esa oportunidad y nunca referirte a él como un impedimento para hacer lo que te propones.

En otro sentido también se valora que la veteranía es un grado y que esta experiencia puede solucionar situaciones complicadas. Sin embargo, nadie debería ser por su fecha de nacimiento mientras su actitud y capacidades sean buenas. Aquí entra en juego la “paciencia”’ de la que también se hicieron eco en estos grupos de trabajo. Paciencia que deben de tener las empresas, así como también podría sumar un distintivo de calidad de que cuidan el talento sénior.

Una iniciativa que también puede aportar valor al colectivo es la realización de campañas de sensibilización y concienciación de lo valioso y útil que puede ser su talento cuando aterriza en un puesto de trabajo.

Aprender de forma autónoma o asistida

El valor del conocimiento para afrontar nuevos retos fue el tema elegido por el tercer grupo de trabajo, donde se puso de manifiesto que el sénior puede llegar a convertirse en una fábrica de experiencias, conocimiento, éxitos y también fracasos, pero con menos recursos que alguien más joven. Así lleva siendo toda la vida. El trabajador tiene amplios conocimientos empresariales y es que ya han pasado por todos los momentos y etapas que le quedan a un joven porque todo forma parte de un proceso. “El conocimiento y la experiencia no es por arte de magia”, esta fue la puesta en común final del tercer grupo de trabajo. Y es que la cabeza, el cerebro más concretamente, es fundamental porque todo lo necesario lo tenemos en el cerebro. Hay que dar valor a la cabeza, muchísimo, teniendo en cuenta también o apoyándote lo que han hecho otros antes que uno mismo.

Por último, el cuarto grupo de trabajo se centró en el desarrollo para entrenar competencias soft skills. Las conocidas como “habilidades blandas” son capacidades importantes para desempeñar los trabajos tanto del presente como del futuro. Estas ayudan a desarrollarte y crecer como persona, así como a auto liderarte. Unas capacidades cada vez más importantes y que cada uno, independientemente de su edad, debe aprender, bien sea de forma autónoma o asistida. No todo queda en el hecho de aprenderlas, sino que luego también hay que saber defenderlas delante de todos los profesionales de recursos humanos con los que te encuentras en una entrevista.

Cifras del emprendimiento en España

Según los datos del Observatorio del Emprendimiento de España en 2022 en España el 9,4 % de la población había pensado en emprender, y seis de cada 100 iniciaron un nuevo negocio. Son los datos más elevados en los últimos 10 años, aunque estamos por debajo de la media europea. Además, el 65 % de los hombres y el 68 % de los hombres que deciden emprender lo hacen sin percibir unas oportunidades claras de negocio.

El último informe del Global Entrepreneurship Monitor confirma que la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en España es la más alta en Europa. Específicamente, los emprendedores seniors españoles (los que tienen entre 54 y 64 años) presentan los números más destacados.

Este informe también recoge que el 43% de los emprendedores a nivel global tienen miedo al fracaso. Un sentimiento que es más notable en países donde se penaliza las experiencias empresariales no fructíferas, por lo que es muy importante contar con el respaldo de las instituciones para poner en marcha una idea empresarial.

Según el II Mapa de Talento Sénior. España en el contexto europeo, del Centro de Investigación Ageingnomics, los emprendedores sénior españoles generan más empleos que los considerados júnior. En nuestro país, el 4,7% de los encuestados de entre 55 a 64 años manifestaba haber comenzado algún proyecto empresarial en los últimos 42 meses, un porcentaje superior al del resto de países analizados. Otro dato relevante de este documento es que el número de trabajadores por cuenta propia se dispara a partir de los 55 años en España: entre las personas de 55 a 64 años el porcentaje es del 21,5 %; porcentaje que se eleva al 46,7 % entre las personas que tienen entre 65 y 74 años, y que llega al 89,9% en los mayores de 75 años.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp