Silvia Saavedra. Directora general de Mayores y Prevención de la Soledad No Deseada del Ayuntamiento de Madrid.
Silvia Saavedra. Directora general de Mayores y Prevención de la Soledad No Deseada del Ayuntamiento de Madrid.

“La inteligencia artificial nos ayudará a detectar y combatir de forma temprana la soledad no deseada”

Silvia Saavedra

Directora general de Mayores y Prevención de la Soledad No Deseada del Ayuntamiento de Madrid

La atención a la soledad no deseada es una necesidad social que va adquiriendo mayor relevancia, también en el ámbito de la Administración Pública. Cada vez surgen más iniciativas dirigidas a prevenirla, detectarla y paliarla, sobre todo en las personas mayores, cuyo contexto social, las hace más vulnerables a sus efectos y consecuencias para la salud y calidad de vida. Fruto de su compromiso con el abordaje de esta realidad social, el Ayuntamiento de Madrid, al inicio del nuevo mandato creó la Dirección General de Mayores y Prevención de la Soledad No Deseada, dentro del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad.

Para conocer a fondo sobre el perfil de las personas mayores en Madrid, sus intereses, necesidades y situación, así como los servicios con los que cuenta para detectar y combatir la soledad no deseada para mejorar su bienestar y calidad de vida, entrevistamos a Silvia Saavedra, directora general de Mayores y Prevención de la Soledad no Deseada. 

¿Cómo es la población mayor de la ciudad de Madrid?

En Madrid, la población mayor de 65 años representa un 20 %. De las 3.300.000 personas empadronadas en la ciudad, aproximadamente 666.000 son mayores de 65 años. Se trata de un grupo de mayores muy heterogéneo y con diferentes necesidades e intereses. Por tanto, desde el Ayuntamiento de Madrid, ofrecemos herramientas teniendo en cuenta estos distintos perfiles. 

¿Cuáles cree que son sus intereses y necesidades principales?

Los mayores más activos quieren participar y relacionarse. Están muy interesados en las actividades culturales, se sienten atraídos por la música y el baile, y notamos cierta predilección por los talleres que ayudan a paliar la brecha digital. Así que ofertamos propuestas en este sentido en los centros de mayores, que tienen muy buena acogida. Otra tendencia destacable es la del voluntariado. Muchas personas mayores están implicadas en programas de voluntariado, lo que denota ese interés por participar y formar parte de la sociedad y ayudar a los demás. 

Para aquellas personas que se encuentran en una situación de mayor fragilidad, contamos con distintos recursos. Si quieren permanecer en sus domicilios, les ofrecemos el servicio de teleasistencia, de ayuda a domicilio, de comidas, de lavandería… Todos ellos son valorados satisfactoriamente. Asimismo, tenemos el servicio de centros de día, una alternativa efectiva para promover la autonomía física y cognitiva, gracias a los programas personalizados de actividades y terapias integrales que realizan sus equipos profesionales multidisciplinares. 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con tres residencias y dos apartamentos municipales. Estos últimos están pensados para personas que tienen una cierta autonomía, pero se realiza un acompañamiento. Como ve, contamos con muchísimas herramientas, instrumentos y espacios disponibles para dar respuesta a las necesidades de los distintos tipos de mayores, porque no se puede generalizar, hay que adaptarse a los diferentes perfiles.

¿Existen programas o acciones concretas que promuevan la participación y el envejecimiento activo?

Una de las últimas iniciativas en las que estamos trabajando para promover la participación es en la reforma del reglamento de los centros municipales de mayores. Las personas mayores habían reivindicado en el Consejo Sectorial de las Personas Mayores una participación más activa en la toma de decisiones, diseño y gestión de los centros de mayores, y estamos modificando la normativa para hacerlo posible. 

Actualmente, 330.000 personas están inscritas en los 91 centros municipales de mayores del Ayuntamiento de Madrid. Estos centros son espacios importantes de encuentro de las personas mayores, y gracias a la nueva regulación podrán diseñar actividades y organizar iniciativas de acuerdo con sus preferencias.

Además, tenemos previsto poner en marcha el próximo año una oficina para atender y orientar a los mayores que están recién jubilados.

Estas son las principales novedades, pero contamos con multitud de programas que favorecen el envejecimiento activo. Por ejemplo, uno de los que tienen más participación, y se sigue consolidando, es el programa de Ejercicio al Aire Libre ‘Moverse es Cuidarse’.

Debemos trabajar la soledad en colaboración con empresas privadas, con entidades del tercer sector y con los voluntarios. Esto funciona en la medida en que todos los agentes se interconectan y tratan de mejorar la situación de las personas mayores

En las personas que no son tan autónomas, uno de los objetivos es conseguir que las personas vivan con bienestar en sus propios domicilios. En este sentido, la teleasistencia se ha convertido en un aliado relevante. Hace pocos meses que el Ayuntamiento de Madrid comenzó con el nuevo servicio de teleasistencia avanzada. ¿Cómo está funcionando?

El Ayuntamiento de Madrid ofrece el servicio de Teleasistencia desde hace más de 20 años. Actualmente, se contabilizan más de 140.000 usuarios que conceden una nota media de 9,23 sobre 10 a su satisfacción con esta prestación. Por lo que es cierto que es uno de los servicios mejor valorados. Además, con la puesta en marcha de la teleasistencia avanzada damos un paso más. Su implantación supone la adaptación de los servicios domiciliarios destinados al cuidado de las personas mayores con el propósito de minimizar su dependencia y evitar una institucionalización no deseada.

Y los cambios que se están introduciendo permitirán evolucionar de un servicio reactivo que actúa ante situaciones de alarma a uno predictivo, preventivo y proactivo que se anticipa a la emergencia y promueve una atención personalizada. Actualmente, se instaurando el programa de los relojes para aquellos mayores que son más activos y que requieran que la teleasistencia opere no solo dentro de casa, sino también fuera del hogar. Así podrán salir tranquilamente a la calle, y si tienen cualquier percance, pueden activar su servicio de teleasistencia para que acudan en su ayuda. 

Gracias a la renovación y digitalización de este servicio esencial dirigido a los mayores, la Red Europea de Servicios Sociales (European Social Network, ESN) designó a la Teleasistencia Avanzada del Ayuntamiento de Madrid como uno de los proyectos finalistas de los Premios Europeos de Servicios Sociales (European Social Networks Awards, ESSA) en la categoría de ‘Excelencia en las ciudades’.

¡Enhorabuena por este reconocimiento! 

La soledad no deseada es uno de los fenómenos más importantes que hay que prevenir de cara a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. ¿Existen datos de la ciudad de Madrid? ¿Mayor riesgo por ser una gran ciudad? 

La soledad no deseada es uno de los grandes temas que debemos abordar en las personas mayores porque repercute negativamente en su salud física y psicológica, afectando a la calidad de vida y redundando en un aumento de la necesidad de atención sanitaria. Según diversos estudios, en Madrid, una de cada diez personas se siente sola. En lo que respecta a la población mayor, el Informe Monográfico sobre el Sentimiento de Soledad en la ciudad de Madrid publicado en 2020 concluye que el 9,2 % de la población mayor 65 años en la capital reconoce sufrir soledad. 

La soledad es muy desconocida y compleja. Hay varios tipos de soledad. Está la soledad referida al sentimiento, que es cuando la persona se siente sola, aunque esté rodeada de muchas personas; pero también está la soledad relacional, cuando la persona carece de relaciones sociales y que puede derivar en aislamiento. Hay que distinguir ambos tipos de soledad porque cada una requiere poner en marcha un proceso totalmente distinto. 

En la ciudad de Madrid la esperanza de vida es de 85 años, por lo que la meta es que se viva con calidad de vida

Como medida de prevención de la soledad no deseada, hemos iniciado un programa de intervención en los domicilios, que incorpora llamadas telefónicas informativas para que dar a conocer los recursos que el Ayuntamiento de Madrid pone a su disposición y animarlos a acudir a talleres grupales que fomentan sus habilidades sociales. En el caso de personas que están aisladas, se trabaja más en el propio domicilio y a través de voluntarios. La ayuda a domicilio y el servicio de teleasistencia también son gran aliado en este sentido, porque a través de ellos se pueden detectar estas situaciones. Y, en el caso concreto de la teleasistencia, contribuye a mejorar esta situación ya que sus profesionales llaman a los usuarios con cierta frecuencia para interesarse por cómo se encuentra, les ofrecen consejos para su bienestar, les felicitan por su cumpleaños, etc. 

¿Cuál es el mayor desafío a la hora de abordar la soledad no deseada?

El principal inconveniente que nos encontramos en lo que respecta al abordaje de la soledad no deseada es que hay personas a las que no accedemos. Muchas de ellas, ni si quieran son conscientes de que se encuentran en esa situación. Para resolverlo, estamos trabajando en un proyecto piloto con inteligencia artificial que permitirá detectar de manera tempana este tipo de situaciones para combatirlas correctamente. En concreto, se harán llamadas a través de chatbot a las personas mayores de 75 años que vivan solas y se les realizarán cuestionarios sencillos para recabar toda la información posible sobre las condiciones en las que viven. De este modo, se podrían poner en marcha los servicios municipales que existen para contrarrestarlo, si fuera necesario.

Desde el Ayuntamiento de Madrid tenemos claro que debemos trabajar la soledad en colaboración con empresas privadas y también con las entidades del tercer sector y con los voluntarios. Y esas cuatro patas funcionan en la medida en que todas se interconectan y todas tratan de mejorar la situación de las personas mayores, teniendo en cuenta los perfiles y las características peculiares de cada uno.

El Ayuntamiento de Madrid se ha unido hace unos meses a la Red Regional de Atención a Mayores en Soledad. ¿Qué supone esta medida?

Sí, recientemente nos hemos incorporado a la Red Regional contra la Soledad no Deseada cuyo objetivo es la identificación de las personas que están viviendo esta situación, desarrollar las intervenciones adecuadas para combatirla y prevenir las circunstancias que llevan a la soledad y el aislamiento. Para nosotros supone dar un paso más. Esta Red la constituimos entidades públicas locales de la Comunidad de Madrid, así como también otras de carácter sociales, y ponemos sobre la mesa las buenas prácticas que han funcionado. Además, también tenemos acceso a cursos y formaciones para especializarnos en esta área. En materia de soledad se ha estudiado muchísimo, y espacios como este nos permiten compartir experiencias y trasladar iniciativas que funcionan en unos lugares a otros. 

Por otra parte, también habrá un observatorio donde se analizará la realidad y establecerá dónde tenemos que incidir porque es favorable. En este sentido, es una red fundamental para que las estrategias de las distintas entidades locales funcionen, por lo que consideramos que formar parte de ella es muy interesante.

En octubre, se celebró una jornada profesional sobre centros de día con el objetivo de poner en valor la importancia de este recurso aún desconocido para las personas mayores y sus familias, a pesar de su potencial. 

Desde el Ayuntamiento de Madrid tratamos de promover todos nuestros servicios, también los centros de día. Actualmente, contamos con 65 centros de día, pero se están construyendo más porque tienen mucha demanda. El último centro de día que hemos abierto es el del Ensanche de Vallecas, que destaca por un aspecto fundamental como la alimentación ecológica. 

Los centros de día son servicios muy importantes para promover a autonomía de las personas mayores cuando comienzan a tener cierta dependencia. Cuentan con programas y terapias muy efectivas para la rehabilitación física y estimulación cognitiva y están muy bien valorados por los usuarios y sus familiares.

Por otra parte, permiten ofrecer servicios específicos de respiro familiar. Siete centros de día del Ayuntamiento de Madrid disponen de estos servicios para fines de semana con el objetivo de que las personas cuidadoras tenga cierto tiempo libre. 

Los centros de día funcionan muy bien y los usuario y familiares están francamente satisfechos, pero es necesario visibilizarlos más.

¿Cuáles son los retos de la Dirección general de Mayores y Prevención de la Soledad No Deseada?

Entre los retos que tenemos está el de ser capaces de llegar a todos los mayores posibles, especialmente a aquellos mayores que no forman parte de ninguno de nuestros recursos, para poder ofrecerles actividades interesantes y los servicios que necesitan para mejorar su bienestar y conseguir que envejezcan de forma activa y lo más autónomos posible. También tenemos que adaptarnos a los distintos tipos de mayores.

Otro desafío es mejorar la colaboración con otras administraciones y conseguir estrechar la relación con el sector privado, con las distintas entidades que representan a los mayores y con aquellas que se dedican a su cuidado y atención con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mayores. No se trata de cuántos años vayamos a vivir, sino de vivirlos lo mejor posible. Por suerte, en la ciudad de Madrid, la esperanza de vida es de 85 años, por lo que la meta es que se viva con calidad de vida.

Soledad no deseada en los “Acuerdos de la Villa”

La atención a la soledad no deseada ya queda recogida en los Acuerdos de la Villa y para afrontarla el Ayuntamiento de Madrid mantiene activo un plan conjunto entre las áreas de Políticas Sociales, Familia e Igualdad y Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, a través del organismo autónomo Madrid Salud. Este proyecto estratégico, elaborado a mediados de 2021 con un presupuesto de 2,5 millones de euros e incluido en la Estrategia Madrid, una Ciudad Saludable 2021-24, nació para detectar, paliar y prevenir este problema. El contrato ya ha sido prorrogado hasta finales de 2025 con una partida asociada de 1,5 millones de euros.

Con el inicio del nuevo mandato, el Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a remarcar su compromiso de atajar esta situación con la creación de una Dirección General de Mayores y Prevención de la Soledad No Deseada, atendiendo de manera específica a esta realidad que afecta a un alto porcentaje de la población e incrementando, al mismo tiempo, las competencias en esta área.

En paralelo, el Ayuntamiento de Madrid coordina otros programas como ‘Madrid Te Acompaña’, que cuenta con más de 5.000 usuarios, y que involucra a los farmacéuticos en la detección de la soledad no deseada. Gracias a un convenio entre el Consistorio y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, estos profesionales se implican en la medición de situaciones y cambios que experimentan los mayores a los que atienden de manera continua.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp