Susana Camarero, vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.
Susana Camarero, vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

“La infrafinanciación del Gobierno central no va a frenar nuestro compromiso por la mejora de la dependencia en la Comunitat Valenciana”

Susana Camarero

Vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana

A finales de año, el Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana aprobó la tramitación del decreto para modificar el llamado Decreto de Tipologías que entró había entrado en vigor meses antes para regular el funcionamiento de los centros, los servicios y programas de servicios sociales. El objetivo del nuevo equipo de gobierno, según explica la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, es “ampliar los periodos de adaptación de los centros de servicios sociales a las condiciones funcionales, estructurales, materiales y personales establecidas en la nueva norma”. Se ha aplazado su implantación para hacer una revisión integral del texto y hacer más factible su ejecución.

De este modo, han atendido a las demandas de los centros, entidades, empresas ante las dificultades existentes para poder aplicar todos los requisitos que se requerían en el decreto. Pero no es el único paso importante que han dado para la mejora de la dependencia. Para que nos cuente en qué retos se enfrentan y cuáles van a ser los puntos básicos de su estrategia para el bienestar de las personas mayores, hablamos con Susana Camarero

A finales de año el Pleno del Consell aprobaba la declaración de urgencia en la tramitación del decreto que modifica el decreto que regula la tipología y el funcionamiento de los centros, servicios y programas de servicios sociales y su ordenación dentro de la estructura funcional, territorial y competencial del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, conocido como Decreto de Tipologías, que entró en vigor en marzo de 2023. ¿Por qué se tomó esa decisión?

La modificación del decreto de tipologías ha sido desde el primer momento una prioridad para este Consell y un compromiso que trasladamos a entidades y diferentes sectores, ya que, con la modificación y revisión de éste, en consenso con las administraciones locales y entidades del sector, se da el primer paso para ampliar los periodos de adaptación de los centros de servicios sociales a las condiciones funcionales, estructurales, materiales y personales establecidas en la nueva norma.

Con esta modificación, desde el Consell hemos atendido a las demandas de los centros, entidades, empresas y de las propias direcciones generales de la Conselleria ante las dificultades existentes para poder aplicar todos los requisitos que se requerían en el decreto.

Por lo tanto, lo que se ha hecho ha sido aplazar su implantación para hacer una revisión integral del texto y hacer más factible su ejecución.

¿Cuáles son los principales inconvenientes que han encontrado en el Decreto de Tipologías? 

Sobre todo, ha sido el incremento de las ratios de personal y la adecuación de los espacios en los distintos recursos. También la dificultad para incorporar ciertas figuras profesionales a las plantillas.

No podemos olvidar que este decreto generó muchas incertidumbres entre el sector y un gran revuelo ya que muchas de las cuestiones que plantea la norma son poco realistas.

¿Cómo describiría el sector de atención a la dependencia en la Comunidad Valenciana? ¿Cuál es la situación de su región en términos financieros?

Cuando llegamos a finales del mes de julio nos encontramos la cuenta de la dependencia en números rojos. Durante dos meses consecutivos, julio y agosto, tuvimos un descenso en el número de beneficiarios del sistema de atención a personas en situación de dependencia y, por lo tanto, un incremento en la lista de espera.

Nos pusimos a trabajar y, en los 100 primeros días al frente de la Conselleria, hicimos dos ampliaciones de crédito destinadas a la dependencia, una primera de 39,5 millones de euros, que permitió activar la dependencia, paralizada desde mayo por la falta de ampliación de crédito del anterior Consell, y una segunda ampliación de crédito para asumir el aumento de las nóminas de dependencia aprobado por el Gobierno en agosto.

Respecto a la financiación, quiero recordar que el Gobierno central no está aportando el 50% que le corresponde por Ley. El año pasado su aportación fue del 21%, pero el anterior no llegó ni al 15%. Desde 2012, la infrafinanciación del Estado en materia de dependencia asciende a 2.739 millones de euros. 

No obstante, quiero trasladar que esta infrafinanciación no va a frenar nuestro compromiso por la mejora de la dependencia en la Comunitat Valenciana. 

A pesar de las dificultades económicas encontradas, la dependencia es una prioridad y, por ello, hemos dotado con 520 millones de euros las prestaciones económicas del Sistema Valenciano para Personas Dependientes, lo que implica un crecimiento del 12,55 % respecto al 2023. Además, hemos incrementado en un 581,82 % el presupuesto para dar cobertura presupuestaria a los cerca de 10.000 expedientes de Responsabilidad Patrimonial pendientes de resolver desde el ejercicio 2019. 

La colaboración público-privada es clave para mejorar y desarrollar el sistema de atención a la dependencia. En la Comunidad Valenciana, el sector ha mostrado su voluntad de diálogo y búsqueda de soluciones, ¿cuál es la actitud por parte de su departamento?

Creo en la colaboración público-privada para llegar a todo el mundo y, por lo tanto, me voy a apoyar en quien pueda ayudarnos a gestionar mejor. Busco la eficiencia y la eficacia y, como administración, no podemos asumir el conjunto de plazas en residencias que se necesitan.

Nos estamos encontrando que muchas de las plazas de residencia y que muchas de las residencias de tercera edad en esta comunidad se hacían a través de pagos con facturas de enriquecimiento injusto. 

Creemos que es fundamental ordenar y que se convoquen los concursos pertinentes, teniendo claro siempre que vamos a tener que contar y recurrir a la iniciativa público-privada para llegar a todas nuestras personas mayores que necesitan una plaza residencial.

Quiero señalar que, desde el inicio de la legislatura, estamos manteniendo reuniones de trabajo con las entidades del sector para escuchar sus demandas, reivindicaciones y aportaciones porque solo desde el diálogo constante y la cooperación permanente se puede avanzar.

“La dependencia es una prioridad y, por ello, hemos dotado con 520 millones de euros las prestaciones económicas del Sistema Valenciano para Personas Dependientes”

¿Qué otros desafíos plantean el cuidado de las personas mayores en su comunidad autónoma? ¿Qué programas u opciones están implantando para abordar estos temas? 

Es fundamental avanzar en la construcción de una sociedad para todas las edades basada en la consolidación de los derechos relacionados con el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores. 

En la Comunitat Valenciana, según datos del Instituto Valenciano de Estadística correspondientes a 2022, cerca del 20 % de la población tiene más de 65 años, lo que significa 1.000.000 de personas. 

Esta evolución demográfica supone un reto para las políticas actuales y hay que actuar en consecuencia. Tenemos que mantener y seguir fomentando medidas y actuaciones que permitan consolidar esta mayor longevidad de forma activa y saludable. 

Susana Camarero, vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

La soledad no deseada es un problema social que requiere acciones efectivas para combatirla ¿Cómo se está avanzando en la estrategia valenciana de envejecimiento activo y la lucha contra la soledad no deseada?

Vamos a continuar implementando la Estrategia Valenciana de Envejecimiento Activo y Lucha contra la Soledad no Deseada. Algunos de los retos que se van a abordar desde la Conselleria contemplan medidas de prevención e intervención en los casos de la soledad no deseada; la disminución de la brecha y la burocracia digital; fomento de la participación activa y la visibilización de las personas mayores en todos los ámbitos de la sociedad, teniendo en cuenta su experiencia y sabiduría, y facilitar el acceso a los servicios públicos sin ponerles trabas.

Asimismo, vamos a incidir en la vigilancia en el buen trato a las personas mayores, con especial mención a la violencia ejercida sobre la mujer; el impulso de los hogares compartidos y la vivienda colaborativa senior, el modelo cohousing o la mejora en los cuidados en el domicilio, entre otras medidas.

La consejería se ha comprometido a trabajar estrechamente con las entidades para garanticen los derechos de las personas con discapacidad. ¿Qué medidas pondrán en marcha para su mayor visibilización y su inclusión en la sociedad?

Estamos en contacto permanente con las entidades del sector de la discapacidad, a quienes ya les he traslado mi firme compromiso para mejorar su calidad de vida, inclusión y participación social, igualdad y no discriminación, así como todo lo que respecta a la accesibilidad universal. 

Además, vamos a prestar especial atención a todo lo que tiene que ver con la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad.

¿Qué propósitos de año nuevo se plantean?

Durante los primeros seis meses de gobierno autonómico, desde el área de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda hemos puesto todo nuestro esfuerzo en apoyar a las personas más vulnerables de la Comunitat Valenciana, trabajando incansablemente en estrategias y planes de acción efectivos para promover la igualdad, la diversidad, la inclusión social y garantizar el acceso a servicios básicos de calidad para todas las personas. 

Estamos comprometidos con las entidades del tercer sector, la escucha activa de los actores sociales, la implementación de programas inclusivos e igualitarios y la inversión y mejora de infraestructuras y recursos. 

Seguiremos trabajando con la misma dedicación y compromiso en los próximos meses para seguir construyendo una comunidad inclusiva, justa y solidaria.

“Busco la eficiencia y la eficacia y, como administración, no podemos asumir el conjunto de plazas en residencias que se necesitan”

Trayectoria profesional

Susana Camarero es licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia y experta en Gestión Pública. Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Diputada y Senadora con amplia experiencia centrada en la política social y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Buena conocedora de la legislación y de las técnicas legislativas, tiene capacidad de relaciones institucionales y experiencia de gestión adquirida en el cargo de secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Susana Camarero, vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

La salud mental, otra cuestión prioritaria para el Gobierno Valenciano

Así lo expresó hace unos días la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en su visita al Centro Específico para Personas con Enfermedad Mental Crónica ‘San Martín de Porres’ de Burriana.

La Comunitat Valenciana es la comunidad autónoma con una mayor prevalencia registrada de trastornos mentales, concretamente un 25,1% frente al 15% de la media nacional. Por eso, el Consell presentó recientemente el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027 en el que, además de la Conselleria de Sanidad, también están implicadas la Conselleria de Educación y la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

La vicepresidenta, que estuvo acompañada por el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, mantuvo un encuentro con los responsables y profesionales que trabajan en las instalaciones, a los que agradeció su labor, y aseguró que desde la Conselleria de Servicios Sociales se trabaja para ofrecer “la mejor atención a todas las personas usuarias, así como el apoyo y las prestaciones adecuadas”.

En su visita, trasladó el firme compromiso del Consell con las personas que se enfrentan a enfermedades mentales crónicas y a sus familias y confirmó que, desde la Conselleria se están “fortaleciendo los recursos y servicios dirigidos a este sector”. 

La vicepresidenta segunda recalcó que los presupuestos de su departamento para este ejercicio incrementan la cuantía destinada al concierto de plazas de centros de atención social a personas con discapacidad y salud mental un 11,6%. Del mismo modo, indicó que, para este año, en el ámbito de la discapacidad y salud mental, la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda aumentará en 256 las plazas de Centros de Atención Temprana y creará 130 plazas en viviendas tuteladas. Asimismo, está prevista la puesta en marcha de 15 nuevas plazas en Centros de Rehabilitación e Integración Social.

Fruto de este compromiso, apuntó que la Conselleria ha reconocido el carácter residencial de las viviendas supervisadas de atención a personas con problemas de salud mental, lo que va a permitir el acceso a estas plazas, atendiendo a las reivindicaciones del sector.

Por ello, insistió en que el actual Consell está al lado de los más vulnerables, “lo que nos va a permitir avanzar para consolidar una red asistencial, dotada con las mejores infraestructuras y programas, y acorde a las necesidades y demandas de las personas que padecen enfermedades mentales”.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp