Matilde Pelegrí, directora de Grupo SENDA. Balance Sociosanitario.
Matilde Pelegrí, directora de Grupo SENDA. Balance Sociosanitario.

Como decíamos ayer…

Como decíamos ayer…No esperábamos, al cierre del anterior número de mayo, que un mes más tarde estaríamos hablando, de nuevo, de un proceso electoral.

En pleno momento de nombramientos, cambios, ratificaciones o reestructuraciones en los gobiernos autonómicos que se están constituyendo, y a la espera de que otros cierren sus acuerdos de legislatura, avanzamos hacia las elecciones generales.

Podríamos repetir el contenido del editorial de mayo, pidiendo un debate serio y en profundidad sobre el mundo de los cuidados, la necesidad de profesionales o la coordinación entre los servicios sanitarios y los sociales.

En una campaña que debería abordar el modelo de atención en los próximos años, no podemos dejar de reivindicar la necesidad de un Pacto de Estado que haga frente a todos estos retos que, en una sociedad que envejece, deben ser una prioridad.

Si hablamos de la escasez de profesionales, sorprende el bajo número de plazas MIR que se ofrecen en la especialidad de Geriatría, poco más de cien de un total que supera las 8.500. Si tenemos en cuenta que la población mayor de 65 años constituye más del veinte por ciento del total, la desproporción es evidente.

Uno de los retos a los que se enfrenta el sector de atención a la dependencia es recuperar el orgullo de la profesión, lograr que los jóvenes encuentren en el cuidado a las personas más vulnerables una motivación personal y profesional. Pero no todo puede depender, en exclusiva, de la buena voluntad; es necesario valorar, también económicamente, a las profesiones del ámbito sociosanitario.

En este sentido, el tradicional reportaje que BALANCE Sociosanitario dedica cada año a los centros residenciales está centrado, en esta ocasión, en analizar cómo afrontan la falta de profesionales.

Siendo cierto que la problemática no es exclusiva del sector sociosanitario, y que también la sufre el puramente sanitario, en los servicios de cuidados a personas mayores se acrecienta. Los responsables de los grupos residenciales coinciden en señalar la necesidad de acelerar el proceso de homologación de titulaciones, así como de ampliar la oferta de plazas de estos perfiles en las universidades.

El reportaje pone también el acento en la necesidad de mantener el talento, con mejores condiciones salariales y laborales, y un entorno de trabajo flexible, siendo consciente de que el mundo de los cuidados se extiendo 24 horas al día, en los 365 días del año.

La necesidad de recuperar el prestigio y el orgullo en el sector de los cuidados

La promoción interna como elementos de motivación y fidelización, la formación continua y el desarrollo profesional, y la mejora en la retribución salarial son algunas de las iniciativas que comparten los grupos residenciales con los lectores de BALANCE Sociosanitario.

Todos coinciden también, como decíamos anteriormente, en la necesidad de hacer más atractivo el trabajo en el sector de los cuidados, de recuperar el prestigio y el orgullo, y eso pasa por abrir las puertas a la sociedad, para que conozca de primera mano la realidad de un sector que tiene como objetivo cuidar con calidad creando empleo estable.

En los medios de Grupo SENDA seguimos trabajando para dar a conocer esa realidad. Desde este periódico, tanto en su edición papel como en la digital, en el portal senior50.com y en nuestro programa de radio Palabras Mayores, además de nuestras redes sociales, mantenemos al día a nuestros lectores y seguidores.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp