Matilde Pelegrí, directora.

Balance y retos

Siempre que termina un año y comienza el siguiente hacemos balance (nunca mejor dicho en nuestro caso) de los meses transcurridos y de las oportunidades que nos depara el futuro.

El 2023 que dejamos atrás, y que cada uno de nosotros ha vivido de una manera especial, con sus malas y buenas noticias, ha sido el del fin oficial de la pandemia declarado por la OMS el 5 de mayo. Es cierto que los numerosos casos de gripe se unen a los menos frecuentes de COVID en este invierno, en el que las mascarillas vuelven a ser un elemento de debate y confrontación política. Afortunadamente, las vacunas han hecho su trabajo, y la situación parece controlada.

En el sector de atención a la dependencia, y de los cuidados en general, el año ha estado marcado por la escasez de profesionales, una realidad que afecta también a otros ámbitos como el sanitario. Si a esta preocupante realidad se suman los nuevos requisitos de acreditación de los centros de atención a personas mayores o las consecuencias de una inflación, que se está moderando pero que en los meses anteriores dejó incrementos muy significativos, se hace necesaria una puesta en común sobre esta realidad y el análisis de posibles vías de solución.

Para ello, la colaboración entre las administraciones públicas y la iniciativa privada es imprescindible. En este sentido, quiero dar la bienvenida a la nueva directora general del Imserso, Mayte Sancho. Su amplia y reconocida trayectoria profesional le permite conocer muy bien el mundo de las personas mayores, su evolución en las últimas décadas, las políticas de envejecimiento activo -las que funcionan y la que no- y el sector de los cuidados.

En Grupo SENDA hemos tenido la inmensa fortuna de contar con su aportación en distintos Foros Sociosanitarios y encuentros. Su talante abierto y negociador, y sus convicciones fruto de la experiencia, son cualidades que le permitirán abordar los retos que afronta el Instituto.

Desde el primer momento nos ponemos a su disposición para seguir dando visibilidad al importante y creciente grupo de población, que algunos empezamos a denominar “sénior” hace ya algunos años, y que ahora está tan de moda. Y también para reivindicar el papel del personal del sector de los cuidados, y de las entidades que hacen bien su trabajo. 

El nuevo 2024 será un año muy especial para Grupo SENDA. Celebraremos la 15ª edición de nuestros Premios SENDA, los Óscar del sector, y nos encaminamos a la celebración del 15º aniversario de este periódico BALANCE Sociosanitario.

Iniciaremos también nuevas ediciones autonómicas, que se sumarán a las de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid. 

Seguiremos con los programas especiales de Palabras Mayores, los emitidos en directo desde las residencias, los especiales sobre temas de actualidad.

Y para todo ello contamos con nuestros lectores, que son en definitiva nuestra razón de ser, y con los anunciantes, que hacen posible mantener esta senda de información profesional y de calidad. Nuestros mejores deseos para todos.

Hasta el próximo número nos seguimos encontrando en www.balancesociosanitario.com, www.senior50.es y nuestra redes sociales.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp