Matilde Pelegrí, directora.

Tecnología de presente y futuro

Un año más, los Óscar del Sector de los cuidados han congregado a empresas, administraciones públicas, directivos y profesionales del sector en la 14ª edición de los Premios SENDA.

Este número especial de BALANCE Sociosanitario expone, de manera sucinta, los momentos más relevantes de un encuentro único, en el que se reconoció el excelente trabajo que llevan a cabo profesionales y entidades del sector, y se dio visibilidad a la madurez activa de los sénior.

Premiados de distintas comunidades autónomas y provincias como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Teruel o Madrid, entidades de personas mayores de ámbito nacional y local, profesionales de amplia trayectoria, recibieron el aplauso de todo el sector, que reivindica la dignificación de sus trabajadores y que es cada vez más estratégico para la economía y el desarrollo social.

En esta evolución constante, la tecnología tiene un papel fundamental. Los Fondos Europeos están abriendo posibilidades significativas para la digitalización del sector, como queda reflejado en este número de BALANCE, en el que dedicamos el reportaje central a la Teleasistencia, como innovación y también como desafíos a superar, con la participación de expertos líderes y que se ha convertido en un referente de información esperado cada año por el sector.

Permanecer en el hogar todo el tiempo que sea posible es un objetivo clave en la atención centrada en la persona. Por ello, los servicios de proximidad adquieren una relevancia innegable, y nuestro país es un referente internacional en teleasistencia, tanto en lo referente a la tecnología como en la prestación de los servicios. 

La teleasistencia dejó de ser, hace muchos años, un servicio de alarma para convertirse en un elemento de predicción de comportamiento y de detección de posibles riesgos, con el foco puesto también en la protección de la intimidad del usuario. 

Hablábamos de desafíos, y uno evidente es el cambio cultural al que se deben habituarse las personas usuarias del servicio, pero también los profesionales que lo hacen posible, teniendo en cuenta que no sólo hablamos del apoyo en aspectos funcionales, sino también sociales, clínicos y psicológicos.

Envejecimiento en personas con discapacidad

Por otra parte, la discapacidad tiene también un espacio relevante en este número en el que abordamos las necesidades del proceso de envejecimiento en personas con discapacidad intelectual, un reto al que se enfrenta todo el mundo de la discapacidad.

Las ediciones autonómicas presentan, como cada mes, la actualidad de sus áreas de actuación, y adquieren un papel cada vez más relevante en el conjunto de los medios de Grupo SENDA.

Hasta la próxima cita con la siguiente edición en papel de BALANCE, invito a todos los lectores a seguirnos en las redes sociales y en los portales www.balancesociosanitario.com y www.senior50.com

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp