Pacto por la Sanidad en Extremadura para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de todas las edades, principalmente personas mayores.

Pacto por la Sanidad en Extremadura para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de todas las edades

Conseguir un Pacto por la Sanidad es uno de los objetivos marcados por el equipo de Gobierno de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, para atender las necesidades de las personas en todas las etapas de la vida. Consciente de que el principal problema de la sanidad regional es la falta de profesionales, se plantea una serie de medidas que aborden la precariedad laboral, la desmotivación de los trabajadores y la ausencia de iniciativas que fomenten el desarrollo de la carrera profesional.

Todo ello, tiene que venir acompañado por una financiación suficiente que permita implantar estas y otras medidas para atraer a profesionales e incentivar su permanencia y arraigo, garantizando servicios de calidad en Extremadura y, sobre todo, en el medio rural, poniendo especial énfasis en las infraestructuras y recursos educativos y sanitarios, sociales y de atención a la dependencia.

Para abordar el Pacto por la Sanidad, el ejecutivo regional diseñará nuevas políticas de gestión de los Recursos Humanos y se replanteará nuevas fórmulas contractuales y retributivas, garantizando unos salarios acordes a la responsabilidad y al compromiso de los profesionales con el Sistema Sanitario Público de Extremadura. El fin último es atraer y fidelizar a los profesionales sanitarios para que desarrollen su carrera profesional en la región, haciendo especial incidencia en las zonas rurales de difícil cobertura.

Además, ante esta realidad, el Gobierno regional se ha comprometido a impulsar otras medidas para paliar estas carencias durante el primer año de su legislatura. Entre ellas, destaca la elaboración de un plan estratégico para terminar con las listas de espera. Para ello, se elaborará una “lista de espera única” para todo el Servicio Extremeño de Salud, gracias a la cual un paciente podrá ser intervenido en un Área de Salud diferente al suyo, reduciendo el tiempo de espera, pero manteniendo la calidad de la atención.

Otro de los compromisos del ejecutivo en materia sanitaria es la elaboración de un nuevo mapa sanitario de Extremadura, apostando por aproximar la sanidad a los ciudadanos. Para ello, pretende establecer un nuevo marco de Atención Primaria, que garantice una verdadera asistencia sanitaria en los pueblos de la región, gestionando de manera adecuada los recursos humanos y materiales.

De hecho, con el objetivo de construir una Atención Primaria fuerte, que atienda las necesidades de todas las personas, y especialmente de las personas mayores y en situación de dependencia, el Gobierno regional elaborará un protocolo de relación entre los centros sociosanitarios, residencias de mayores y centros para personas con discapacidad con la Red Sanitaria pública.

Por otra parte, teniendo en cuenta el reto de abordar la salud mental de la población, el nuevo equipo de Gobierno también pretende elaborar un nuevo Plan de Salud Mental, en colaboración con las asociaciones y entidades que trabajan con dicho sector, que dé respuesta a las necesidades reales de los pacientes. Este Plan debe contemplar la integración de la atención sociosanitaria dentro del servicio público de Extremadura y la coordinación con los servicios sociales.

Relacionado con todo ello, Atención Primaria impulsará la labor de la enfermería como pilar básico en la prestación de una asistencia sanitaria integral y la incorporación de nuevos profesionales a los equipos (fisioterapia, matronas, salud mental, podólogos, logopedas, atención temprana, farmacología clínica…). Además, reconocerá la especialización en Enfermería Familiar y Comunitaria, dándole mayor protagonismo dentro de los centros de salud y consultorios.

Estas medidas permitirán desarrollar diferentes herramientas que garanticen y faciliten la continuidad asistencial entre Atención Primaria, Atención Especializa y los Servicios Sociales, incidiendo en la coordinación de los enfermos crónicos.

Cómo mejorar la accesibilidad a los servicios sanitarios

Para mejorar la accesibilidad a la prestación de los servicios sanitarios, relacionados con las personas mayores y en situación de dependencia, el ejecutivo regional impulsará la elaboración e implantación de importantes iniciativas, entre las que destacan:

  • Plan de Atención de las personas mayores a través de la prevención, atención y rehabilitación de patologías que generan deterioro funcional, discapacidad, dependencia, aislamiento y malnutrición, dando una respuesta coordinada entre los distintos niveles asistenciales y los servicios sociales.
  • Plan integral de Atención Sociosanitaria a la Cronicidad. Será un procedimiento asistencial integrado de enfermedades crónicas mediante eSalud con intervenciones de tipo educativas, sistemas de recordatorios, automonitorización, asesoramiento conductual, ayuda para la toma de decisiones clínicas e intervenciones mixtas, utilizando tecnologías como la telemedicina, monitores electrónicos o aplicaciones de las TIC.
  • Se crearán nuevas unidades de cuidados paliativos, introduciendo mejoras en el programa que favorezcan la conexión con el resto de los servicios sanitarios, y garantizando la aplicación efectiva de la Ley 11/2016 de garantía de los derechos y de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida.
  • Se prestará una especial atención a las personas afectadas de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), formando a los profesionales de Atención Primaria para dar una mayor atención sanitaria y social a los pacientes, con apoyo a su entorno familiar e impulsando, paralelamente, ayudas directas a fin de atender sus necesidades.
  • Mejoras en la atención a pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias, mediante el abordaje del diagnóstico precoz y su actuación terapéutica antes de la aparición de los daños estructurales de forma permanente e irreversibles, facilitando la remisión de la enfermedad que permita al paciente tener una buena calidad de vida.
  • Plan que mejore la atención a las personas con enfermedades poco frecuentes, que contribuya a la disminución de la morbimortalidad y la mejora de su calidad de vida, a través de una atención sanitaria integral con la creación de una unidad médica especializada regional como referente asistencial.
  • Programas de formación específicos para los profesionales sanitarios, con el objetivo de prestar una mejor atención a los pacientes diagnosticados de fibromialgia, sensibilidad química múltiple, síndrome de fatiga crónica, etc., desarrollando protocolos de actuación específicos, tanto para Atención Primaria como Especializada, creando una Unidad de Fibromialgia y Fatiga Crónica en el Servicio Extremeño de Salud.

Desafío demográfico y territorial 

Todas las medidas anteriores también pretenden ofrecer una respuesta a una realidad preocupante: Extremadura ha perdido en los últimos 8 años un total de 40.131 habitantes, según el Padrón Municipal a 1 de enero de 2022. En este mismo periodo, la cifra de habitantes menores de 30 años se ha reducido en 43.291 personas.

Partiendo de estos datos, el ejecutivo considera que Extremadura se encuentra ante una emergencia demográfica que hace imprescindibles políticas transversales económicas, sociales y asistenciales.

Políticas transversales diseñadas para hacer frente al reto demográfico:

  • Refuerzo de los medios y recursos asistenciales como la teleasistencia, mejora de la ayuda a domicilio, plazas en residencias y centros de día.
  • Se destinarán todos los recursos humanos, económicos y materiales que resulten oportunos para asegurar que los mayores tengan un acceso completo, ágil y equitativo a toda la información y a todas las prestaciones y los servicios asistenciales.
  • Impulso del desarrollo de acciones con las que formar y capacitar a los mayores en competencias digitales.
  • Impulso de un plan que reduzca la brecha digital con formación en el uso de las TIC, orientadas a diferentes necesidades y actividades económicas del territorio rural.
  • Nueva fiscalidad rural: se incentiva la residencia en el territorio extremeño y la instalación de empresas en las zonas rurales, mediante el establecimiento de beneficios fiscales para aquellas que lo hagan.
  • Planes de apoyo para actividades ligadas al mundo rural que permitan su desarrollo y contribuyan a fijar la población.
  • Se asegurará el derecho a la educación y a la sanidad
  • Medidas para impulsar el asociacionismo y la integración de las mujeres y jóvenes en el proceso de toma de decisiones.

Las medidas más efectivas contra la despoblación son el empleo y la vivienda. Por ello, los planes de vivienda rural son vitales para facilitar el acceso a la vivienda, asentar población y generar actividad económica en el medio rural. Para ello:

  • Se aprobará un Plan Estratégico de Fomento de la Construcción y Rehabilitación de Viviendas en el medio rural que implica, entre otras medidas, ayudas directas a la rehabilitación de viviendas situadas en pequeños municipios y ayudas a la adaptación de viviendas (escaleras, rampas, ascensores, baños, etc.) para que las personas mayores no se vean obligadas a abandonar sus domicilios.
  • Se garantizará la simplificación administrativa especial en materia de planeamiento urbanístico para municipios, con el doble objetivo de poner a disposición de los vecinos suelo finalista y fijar población.
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp