Atención primaria y personas mayores.

Los equipos de atención primaria atenderán directamente a las personas de las residencias

Los departamentos de Drets Socials y de Salut dan un paso decisivo en la atención integrada social y sanitaria en las residencias de gente mayor (RGG) del país con la puesta en marcha de un plan de actuación específico. A partir de ahora, los equipos de atención primaria (EAP) atenderán directamente las personas residentes, puesto que estos equipamientos son su domicilio y, por lo tanto, se tiene que garantizar la misma atención de calidad que con el resto de población. El despliegue del nuevo modelo se realizará en el plazo de un año y empezará por los equipos que ya tienen un grado de coordinación elevado con las residencias y que representan el 72% del total.

Actualmente, en Cataluña hay 1.042 centros residenciales para la gente mayor, 951 residencias y 91 hogares-residencia, con un total de 61.498 plazas. Del total de 376 EAP, 317 (84,3%) tienen al menos una RGG asignada en su área de influencia.

Las personas residentes suelen presentar necesidades significativas de atención sanitaria: tienen una media de 9,2 enfermedades crónicas (con una prevalencia del 57% de demencia); una mortalidad anual del 20% (el 50% tiene necesidades de atención paliativa); casi el 90% se clasifica en las categorías de máxima complejidad clínica o de alto riesgo y el 97% tiene un elevado grado de dependencia.

Nuevo modelo colaborativo

La respuesta a las necesidades sanitarias de las personas que viven en las residencias implica la respuesta integrada de Atención Primaria y Comunitaria (APiC) con el personal de la misma residencia, así como con el resto de actores del sistema público de salud. El EAP, como garantía de la proximidad y calidad, de la accesibilidad y de la vertebración del sistema de salud, es el responsable de prever las necesidades sanitarias de las personas que viven y de responder en el mismo centro residencial, juntamente con los profesionales de la residencia.

En este trabajo colaborativo, es fundamental la actuación conjunta entre los profesionales del EAP y los profesionales propios de las residencias (enfermeras, responsables higiénico-sanitarios, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales y gerocultores), que son la base de la atención en el día a día de las personas que viven allí. Este nuevo modelo prevé que todos ellos continúen desplegando las funciones de cuidados y las vinculadas al funcionamiento del centro y que trabajen de manera colaborativa e integrada con los EAP y el conjunto del sistema de salud.

El despliegue se hará por fases durante el año que viene. El 72,2% de EAP lo harán de manera inminente en los próximos meses y el resto durante el segundo semestre de 2024. Habrá que garantizar que se despliegue de forma completa la cartera de servicios del APIC en personas que viven en residencias, para ofrecerles una atención de calidad, equitativa y segura. Los médicos del APIC asumirán progresivamente las funciones de los médicos residenciales y estos dejarán de regularse por las horas/ratios contratadas por el Departament de Drets Socials. El rol de las enfermeras de atención primaria de los EAP implicará tanto la atención directa como la coordinación con el equipo de enfermería de las residencias, que será complementario a las enfermeras propias de los centros de gente mayor.

Más recursos

El despliegue del modelo requiere la adecuación de recursos. Así, se reforzarán los EAP que tienen un mayor volumen de plazas residenciales a cargo suyo, con un coste adicional de unos 15 millones de euros (equivalente a 117 médicos y 130 enfermeras más). Además, el sistema de salud no quiere ni puede perder profesionales y, por lo tanto, a los médicos y las médicas que actualmente están trabajando a las residencias de gente mayor se los ofrecerá la posibilidad de incorporarse a los EAP.

El trabajo en equipo, la respuesta sistémica, los sistemas de información y la evaluación son algunos de los elementos clave para salir bien en el despliegue del Plan de despliegue de la atención integrada social y sanitaria a las personas que viven a residencias de gente mayor. Habrá que desplegar la cartera de servicios compartida entre EAP y RGG, que recoge las actividades de promoción de la salud, educación para la salud y prevención de la enfermedad, así como las actividades asistenciales, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación. También será necesario articular y estructurar la atención presencial y telemática, dar respuesta sistémica territorial por parte de los diferentes agentes del sistema sanitario y promover la calidad asistencial, la evaluación y la mejora continua.

El despliegue de la atención integrada social y sanitaria a las personas que viven a las residencias ofrece beneficios sobre todo por las personas que viven allí, pero también para los profesionales que las atienen y para el sistema en general. Por eso, tanto el Departament de Drets Socials como el Departament de Salut asumen los compromisos necesarios para hacerlo posible, cada uno por su cuenta pero al mismo tiempo con compromisos compartidos como son: desarrollar herramientas facilitadoras integradas para garantizar el contínuum asistencial 7×24; establecer un plan de formación conjunto entre los profesionales del EAP y el personal propio de las residencias; analizar las dotaciones de personal de los equipos de atención sanitaria y social para identificar potenciales carencias y establecer los refuerzos necesarios, y avanzar en el establecimiento de protocolos de inspecciones coordinadas.

Hay un antes y uno después de la pandemia de COVID-19 en el rol determinante de los EAP en la atención de las personas que viven en las residencias. A lo largo de estos últimos años, se han realizado múltiples acciones y se han logrado mejoras, y se ha constatado que en muchos casos equipos y residencias ya trabajan de forma conjunta. Así pues, en los últimos doce meses el 92% de residentes ha sido visitado presencialmente por su enfermera de la EAP, y el 65% por su médico. Se ha elaborado un censo específico de residencias y de residentes, que antes de la pandemia no existía, y se ha hecho formación conjunta en 15.532 profesionales de las residencias y los equipos de primaria, entre otras mejoras.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp