personas con demencia

‘Entre algodones’, una propuesta dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas con demencia avanzada que viven en las residencias

La Diputación alavesa premia el proyecto ‘Entre algodones’, una iniciativa conjunta de la Residencia Purísima Concepción de Murgia y el EAPS del Hospital San Juan de Dios. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con demencia avanzada que viven en residencias.

La Diputación Foral de Álava hizo entrega a finales de dicimenbre de los premios FISA.  Estos galardones reconocen anualmente los mejores proyectos de innovación social de Álava. Este año, entre las tres propuestas galardonadas estaba ‘Entre algodones’. Esta iniciativa proporciona atención centrada en la persona y las relaciones. Además ofrece apoyo social y emocional a las personas con demencia avanzada que viven en residencias través de actividades significativas de estimulación sensorial.

Este proyecto se desarrolla en el marco de la colaboración que mantienen la Residencia Purísima Concepción de Murgia con el vizcaíno Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.  Este convenio forma parte del Programa de atención psicosocial para personas con enfermedades avanzadas, impulsado por la Fundación ”la Caixa”. Mediante esta acuerdo, una profesional del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) del Hospital, la psicóloga Nereida Corral, acude semanalmente a la residencia para desempeñar su labor, de manera conjunta con los profesionales del centro.

Cómo se desarrolla el proyecto

Las sesiones del proyecto ‘Entre algodones’ «se desarrollan en un marco grupal y en ellas se realiza una aproximación multisensorial individualizada. Para ello se tiene encuenta su biografía sensorial. Durante la intervención se trata de conectar con la persona a través del tacto, el sonido, el olfato, la vista, el gusto y el movimiento. El objetivo es ofrecer un espacio de confort y de interacción social en el que participen personas de su entorno: familia, voluntariado y profesionales».

El proyecto busca, en palabras de Nereida Corral, «complementar la red de apoyo informal para dar respuesta a las necesidades psicosociales de la persona con demencia avanzada, así como ofrecer un espacio regular y estructurado de confort e interacción social significativa que mejore su calidad de vida».

En este sentido, individualiza la atención y la adecúa a las preferencias y deseos. Y, con ello, se consigue «mejorar la satisfacción con los cuidados de la familia y el personal del centro», expresa la psicóloga.

Según esta especialista, «‘Entre algodones’ trata de promover el sentido de identidad personal. Y, además, crea una oportunidad para la planificación anticipada de la atención. Del mismo modo, enriquece la red social en torno a los residentes con demencia avanzada».

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp