Nos enfrentamos a una población creciente, cada vez más envejecida, con mayores niveles de dependencia y enfermedades crónicas. Este contexto no solo amplificará la demanda ya existente, sino que nos obligará a rediseñar los servicios con una perspectiva más especializada, adaptada a la persona y que deberá poner el foco en la autonomía, alejándonos de intervenciones más tradicionales que se centraban en la dependencia.
Este cambio de enfoque implicará una necesaria revisión de la calidad e intensidad de los servicios prestados.
En este escenario, otro de los grandes desafíos estará relacionado con la dificultad para contratar a profesionales cualificados y especializados. En la actualidad, la demanda ya supera a la oferta en muchos territorios. Y lo que es peor, amenaza con acentuarse. A ello se suma la complejidad de realizar equipos en un entorno exigente, con altos niveles de estrés, incentivos limitados y escaso reconocimiento social. Urge reforzar la imagen reputacional del sector, como paso imprescindible para atraer y retener talento.
Generar consenso para lograr una financiación justa, estable y sostenida, es la asignatura ineludible. No podemos obviar el incremento de los costes laborales derivados de los nuevos marcos normativos y la necesaria mejora de condiciones retributivas para consolidar los equipos de profesionales. La planificación estratégica y la inversión en tecnología también serán fundamentales, pero insuficientes si no van acompañadas de la adecuada financiación.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este lunes que…
La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de Murcia ofrece ayudas a 1.209 personas…
Con motivo del Día contra la Soledad No Deseada (16 de diciembre), un problema silencioso…
Amavir ha entregado los galardones de la segunda edición de los Premios Amavir, instaurados el…
emeis ha firmado varios acuerdos para desprenderse de su actividad de residencias de mayores en…
emeis ha inaugurado este jueves su nueva residencia Bouco Vitoria Zabalgana en Vitoria-Gasteiz, que contará…