Las condiciones laborales del sector de atención residencial a personas mayores y en situación de dependencia son cada vez más competitivas, ofreciendo empleo estable y localizado. A pesar de ello, la falta de profesionales, sobre todo de perfiles sanitarios, se está convirtiendo en un problema cada día más preocupante. Más aún en verano, ya que médicos y enfermeras dejan su puesto en la residencia para acudir a la llamada de la Sanidad pública para cubrir vacaciones, ya que la remuneración es más alta y está mejor considerado.
La captación de talento se convierte, por tanto, en todo un reto. Y si captarlo es complicado, mantenerlo aún es más. En este punto, cobra protagonista ofrecer condiciones laborales competitivas: contratos indefinidos, salarios por encima del convenio, flexibilidad horaria y, en definitiva, un buen clima laboral.
Para afrontar con éxito la falta de profesionales, el sector de los cuidados también debe trabajar para mejorar su reconocimiento social y que la imagen del trabajo que realizan los profesionales resulte más atractiva. En este contexto, la promoción interna juega un papel imprescindible.
A continuación, Amavir, Grupo Casablanca, Clece, DomusVi, Emera, Eulen Servicios Sociosanitarios, Grupo Reifs, Ilunion Sociosanitario, Macrosad, Valdeluz y Vitalia comparten con BALANCE Sociosanitario cómo están gestionando la actual falta de profesionales.
La residencia Mirador de Gràcia, de FIATC Residencias —parte del Grupo FIATC— se ha convertido…
El envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas así como los cambios…
El grupo Vitalia ha inaugurado una residencia de personas mayores en Vallecas, el 13º centro…
El pasado 28 de junio de 2025 entró en vigor la Ley Europea de Accesibilidad,…
La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) refuerza su papel como actor…
LETI Pharma, en colaboración con VML Health, parte de VML The Cocktail, ha lanzado Mayores…