Macrosad trabaja para ser cada vez más competitiva en términos salariales y de condiciones laborales y, de esta manera, poder captar y retener el talento de los profesionales sanitarios. “Sin embargo, estas actuaciones son un parche, ya que este problema es una consecuencia de un sector ni dignificado, ni valorado”, asevera el director de Recursos Humanos de Macrosad, Ramón García.
Para paliar esta problemática sugiere, en primer lugar, agilizar los trámites de las homologaciones universitarias, “ya que, en muchos casos, nos encontramos profesionales extranjeros en proceso de homologación que están a la espera dos o tres años desde el inicio del trámite”. Para Macrosad, los profesionales no homologados de enfermería y medicina suponen un grueso importante de las candidaturas que recibe diariamente.
Por otra parte, una titulación intermedia podría ser una solución al problema. “Debemos buscar soluciones que permitan mantener el sistema, dignificar los cuidados y a los profesionales. La solución más justa sería que los sistemas de salud pública asuman la asistencia sanitaria en los centros residenciales que son, a todos los efectos, los domicilios de las personas que viven en ellos”, señala García.
Para captar o atraer talento y mantenerlo, Macrosad ha apostado por mejorar las condiciones de trabajo, no solo a nivel salarial, sino fomentando la conciliación, la flexibilidad horaria, la promoción interna, “adaptándonos, en muchas ocasiones, a las necesidades de cada profesional de forma individual”.
En esta línea, Macrosad presenta este mes en Sevilla el programa Seguridad y Salud Magenta. “Este proyecto nace con el objetivo de mejorar el estado de bienestar de las personas trabajadoras de atención directa, incidiendo en la prevención de riesgos físicos, psicosociales y emocionales”, explica García.
El proceso de calidad de los servicios que presta Macrosad depende, en gran medida, del grado de profesionalización de sus equipos. Por lo tanto, se convierte en una prioridad absoluta, “ya que entendemos que esa es la clave del éxito”. En este sentido, la compañía dispone de un equipo de gestión y docencia experto propio, así como de una red de entidades colaboradoras.
Para Macrosad, el capital humano es uno sus principales valores. “Creemos en las personas de nuestro equipo y en el talento que tiene cada una de ellas. Por ello, trabajamos desarrollando planes de formación y de carrera que permitan que los profesionales crezcan dentro de nuestra empresa”. En este sentido, resalta que el 50 % de las vacantes que se han producido en personal de estructura se han cubierto a través de procesos de promoción interna, alcanzando en el 2022 un 84,96 % de mujeres en la estructura ejecutiva.
El ministro Pablo Bustinduy anunció la inminente aprobación de la Estrategia Estatal de Soledades, que…
Sanitas abrirá una nueva residencia de mayores en el norte de Murcia con 132 camas…
El proyecto europeo ELDICARE 2.0, con la participación de Lares, ha lanzado una encuesta para…
La Fundación Pasqual Maragall desarrolla un algoritmo para anticipar los primeros síntomas del alzhéimer. ALFA10…
El informe de la ANADAP mapea los servicios para mayores y dependientes en Navarra, analizando…
Este miércoles 29 de octubre, la Osteoarthritis Foundation International (OAFI), bajo la iniciativa OAFI Space,…