“Para intentar paliar esta escasez de profesionales contactamos con centros de formación, colegios profesionales, estamos explorando la opción de formación en alternancia, hacemos cambios organizativos, determinamos las funciones necesarias y esenciales de cada puesto y repartimos tareas que puedan asumir otros profesionales como, por ejemplo, farmacia”, explica Galve.
Teniendo en cuenta esta situación, este experto defiende que hay diferentes medidas “que como sector tenemos que acometer”. El director de Recursos Humanos de Emera destaca las siguientes: agilizar las convalidaciones de titulaciones extranjeras, eliminar los numerus clausus en estudios sanitarios para poder contar con más profesionales, diseñar estudios para formar profesionales específicos sanitarios de personas mayores y, muy importante, fomentar la formación de profesionales para cuidados de las personas mayores. Muchas de ellas implican a las Administraciones Públicas “y tienen la resistencia de diferentes colectivos”.
“Somos un sector desprestigiado. Esto hace que muchos profesionales no quieran pertenecer a él. O cambia la visión de la sociedad de las personas mayores o corremos el riesgo de no contar con los profesionales que va a demandar el sector en un futuro cercano”, subraya.
Como consecuencia, desde Emera se esfuerzan por buscar por todas las vías posibles. “Nuestros profesionales pueden crecer y desarrollar una carrera profesional. Estamos implantando un estilo de dirección y liderazgo sano, que fomente el buen ambiente laboral y genere el desarrollo de todo el equipo de profesionales. Ofrecemos formación de calidad, oportunidades reales de promoción y crecimiento. Todo lo que está en nuestra mano para ofrecer un entorno laboral seguro y estimulante”, defiende Galve.
Lógicamente, destaca Galve, los planes de formación están íntimamente ligados a las necesidades “de nuestro modelo asistencial, adaptados a la realidad de nuestros profesionales y a las necesidades de las personas usuarias”. El plan se diseña en función de la madurez de los equipos y del propio centro, creando itinerarios de formación para las diferentes categorías profesionales, en función de la evolución de los proyectos implantados y la formación impartida en cada centro. Desde la formación en prevención de riesgos laborales que se centra en actividades habituales de los profesionales hasta formaciones especializadas para evolucionar el modelo asistencial o la formación de equipos y mandos intermedios.
Las recientes regulaciones empresariales buscan promover la transparencia y competitividad, destacando la digitalización y la…
El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado un decreto que regula el Comité de…
El complejo sociosanitario Albertia El Sadar se inauguró el 13 de enero en Pamplona, comenzando…
Caser Residencial, bajo la dirección de Mario Abajo, amplía su red con adquisiciones en Cataluña…
Elegir mobiliario adecuado para residencias de mayores es esencial para el confort y seguridad de…
Las sillas salvaescaleras mejoran la accesibilidad en viviendas de varias plantas y edificios sin ascensor.…