transformación digital

Transformación digital para impulsar la calidad en los cuidados de larga duración

«Procesos de transformación digital para la modernización y refuerzo del conjunto de los servicios de centros para los cuidados de larga duración, promoviendo la innovación y un modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona», es el nombre del proyecto de digitalización en el que están inmersos los centros de Lares. Un proyecto que está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que ya ha llegado a 78 centros del grupo en 12 comunidades autónomas.

Este proyecto ha conseguido que «la digitalización no aparte el cariño y la caricia, sino que sea algo que nos dé más tiempo para ese cariño y para esa cari», reafirma Mosteiro. Quien también reconoce que este proyecto ha supuesto un «primer paso» muy importante para sus centros, por lo que están a la espera de que el Ministerio convoque nuevas ayudas, ya que «estas subvenciones son muy positivas sobre todo para las entidades sociales».

El técnico del proyecto de digitalización, Jaime García, reconoce que a lo largo de este año han podido comprobar cómo la tecnología ha aportado muchas cosas positivas en los centros en las rutinas de trabajo de los profesionales y en el día a día de los residentes. Como afirma García, han conseguido «transmitir que la calidad en el cuidado, la profesionalidad, la tecnología no está para nada reñida con cuidar con calidez y con pasión. Nuestros valores y nuestra misión es que una pantalla nunca va a sustituir a un abrazo, un botón nunca sustituirá a unas manos que te apoyen. Pero sí que la tecnología sirve para apoyar el trabajo de los profesionales». 

La responsable de Comunicación de Lares, Raquel Andreu, está convencida de la utilidad y necesidad de este proyecto para seguir creciendo, pero también está convencida de que es necesario comunicar lo que se está consiguiendo con él en los centros. “Es necesario que mostremos cómo viven las personas a las cuidamos cada día, y cómo gracias a proyectos como este mejoramos ese cuidado cada día”.

Tanto el presidente de Lares Extremadura, Leonardo Galán, como el presidente de Lares Navarra, Eduardo Mateo, aseguran que aquellos centros que han participado en el proyecto de digitalización han comprobado cómo la tecnología «ayuda a los profesionales a reducir el tiempo de tareas burocráticas y ganarlo para dedicárselo a quienes viven con nosotros». 

Galán reconoce que las tecnologías refuerzan a los trabajadores “que son nuestro gran patrimonio, porque para que las personas estén bien atendidas, necesitamos tener a buenas personas que les atiendan”. Mateo concluye que «la tecnología siempre suma y facilita que todos podamos dar servicios de calidad y con calidez”.

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp