Caser Residencial. Gaming y Alzheimer.
Caser Residencial. Gaming y Alzheimer.

Caser Residencial analiza cómo los videojuegos pueden contribuir a la prevención del alzhéimer

Caser Residencial, la empresa de atención integral a la dependencia del Grupo Caser, ha analizado el potencial de los videojuegos como herramienta para prevenir y reducir el deterioro cognitivo asociado a enfermedades degenerativas que afectan a las personas mayores.

Su directora asistencial, Susana Delgado, ha participado recientemente en un evento en el Espacio Caser Residencial de Málaga, que contó con interesantes debates al respecto y la participación de residentes mayores de 70 años en un torneo de videojuegos.

El alzhéimer, que constituye el 60% de los casos de demencia, es una preocupación creciente a nivel global. Con aproximadamente 35 millones de personas afectadas en todo el mundo, las proyecciones apuntan a que en 2050 representará el 70% de los casos de demencia en países desarrollados, con un aumento del 50% en el número de casos. Esta enfermedad, junto con otras formas de demencia, conlleva una pérdida progresiva e irreversible de las funciones cognitivas, lo que resulta en una mayor dependencia y discapacidad.

Sin embargo, una investigación de la Universidad de Montreal descubrió que las personas que juegan regularmente a videojuegos llegaban a disminuir su deterior cognitivo y que los videojuegos podrían incluso ayudar a prevenir el desarrollo del Alzheimer. Y es que, a pesar de que el “gaming” es un sector tradicionalmente asociado a los jóvenes, está demostrando numerosos beneficios para las personas mayores.

Múltiples beneficios de diferentes formas

En este sentido, el evento organizado por Caser Residencial, en colaboración con la escuela de videojuegos EVAD, buscó demostrar los beneficios terapéuticos y de prevención que los videojuegos pueden ofrecer a estas personas. Entre estos beneficios se incluyen la conservación y mejora de capacidades cognitivas como la memoria, la atención y la agilidad mental, así como la facilitación de la interacción intergeneracional y la socialización en un entorno seguro. Asimismo, permiten la reminiscencia de recuerdos positivos, épocas felices y la mejora del estado emocional.

El torneo fue una experiencia inclusiva y divertida para los participantes, quienes demostraron su destreza y habilidades mientras disfrutaban en grupo. Este enfoque innovador refleja el compromiso de Caser Residencial en explorar nuevas formas de promover la salud cognitiva y el bienestar emocional de sus residentes.

“Tenemos una oportunidad para destacar los videojuegos como herramienta terapéutica en la prevención del Alzheimer, ya que son capaces de mejorar las capacidades cognitivas, la socialización, la motivación, etc. En nuestro compromiso con la innovación, pero sobre todo con el bienestar de mayores, creemos que un buen uso de los videojuegos puede ayudar a prevenir la enfermedad, impactando positivamente en los factores de riesgo modificables”, afirmó Susana Delgado, experta en gestión y cuidados a pacientes de Alzheimer y directora asistencial de Caser Residencial, que reclamó que “el avance de la tecnología, robótica e IA en la inclusión del mayor”.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp