Empresas proveedoras de tecnología desvelan los retos tecnológicos del presente y futuro, que permitirán al servicio de teleasistencia ofrecer un servicio personalizado y adaptado a las necesidades cambiantes de las personas mayores usuarias.
Se trata de tecnologías que, tal y como explica Jaime Rico, Essence SmartCare Spain Sales Manager, deben ser amigables y no intrusivas: “Los mayores no quieren dispositivos intrusivos en sus vidas. Los rechazan de pleno. La idea es desarrollar tecnologías que acompañen a las personas, que estén siempre alerta y que actúen justo cuando lo necesitan, de una forma imperceptible y nada intrusiva. Su objetivo principal es permitir a las personas que lo deseen permanecer en sus domicilios el mayor tiempo posible, manteniendo una vida digna y lo más autónoma posible”.
Para lograrlo, Rico destaca los sensores inalámbricos que utilizan Inteligencia Artificial para configurar avanzados algoritmos que detectan las caídas sin necesidad de que el residente use o lleve puesto ningún dispositivo de detección y con una precisión nunca vista. Además, hay sensores que estudian los hábitos y rutinas diarias de los mayores, que avisan cuando cambian. Hablamos de sensores en sillas, camas, neveras, de humo, de agua… Son muchas las posibilidades de monitorización en el domicilio y fuera de él que se están instalando en la actualidad”.
Teniendo en cuenta todos los dispositivos, servicios y prestaciones que intervienen, incluida la telemedicina, Rico imgina una plataforma de teleasistencia evolutiva, abierta y configurable, que permita a los proveedores de servicio adecuar la solución ofrecida de acuerdo con las necesidades específicas de sus usuarios en cada etapa de la vejez, asociando al panel de control diferentes dispositivos para configurar entornos adaptados a sus limitaciones. Plataformas digitales que desarrollen soluciones evolutivas adecuadas a cada una de sus condiciones. En definitiva, adaptar la tecnología a las necesidades de los usuarios.
Y pensando en el futuro, el responsable de Essence desvela que la compañía se encuentra “inmersa en esa transición hacia una digitalización imprescindible, que nos permita incorporar nuevos y valiosos datos para conformar servicios muy personalizados a cada usuario. Se trabaja en busca de la conectividad de los terminales 4G con dispositivos emparejados mediante BLE con el objetivo de poder fusionar también los servicios de telemedicina”.
La Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA) ha publicado los ganadores de los Premios ACRA…
La Comunidad de Madrid está desarrollando un programa piloto para habilitar espacios destinados a escuelas…
La soledad no deseada es uno de los grandes retos del sector sociosanitario y de…
Aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, los cuidados paliativos hoy no están…
Grupo SENDA, en colaboración con la Xunta de Galicia, comunica la reprogramación, por motivos ajenos…
La alimentación no solo nutre, también puede dignificar el envejecimiento y mejorar la calidad de…