Innovación y tecnología: Transformando los cuidados de las personas dependientes

Innovación y tecnología: Transformando los cuidados de las personas dependientes.
Innovación y tecnología: Transformando los cuidados de las personas dependientes.

El exponencial crecimiento del envejecimiento de la población está generando un aumento de la demanda de cuidados personalizados. En este contexto, la innovación tecnológica se abre paso como aliada imprescindible para garantizar una atención de calidad, eficiente y centrada en las personas. La tecnología está redefiniendo el concepto de bienestar en los entornos de cuidado ofreciendo soluciones que van desde sistemas inteligentes para la gestión de servicios y recursos humanos hasta soluciones que mejoran la movilidad, el descanso, la seguridad, el acompañamiento o la administración de medicamentos.

Empresas líderes del sector sociosanitario y facilitadoras de la última tecnología (Vitalia, ILUNION VidaSénior, Sanitas Mayores, aTurnos, Gesad, Iseco, Kwido, Medicip y Unidix) analizan en profundidad la importancia de un uso responsable de la tecnología, así como las nuevas aplicaciones y sistemas inteligentes que han desarrollado para contribuir al bienestar de las personas mayores y/o dependientes.

La tecnología lleva años al servicio del sector de los cuidados, imprimiendo orden a sus procesos, eficacia a sus equipos y seguridad y calidad en la atención que se ofrece. Pero, en los últimos años, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT), el reconocimiento facial, la tecnología interactiva o los sensores para la monitorización están permitiendo un desarrollo de la atención enfocado en la personalización. El objetivo es conseguir que los cuidados se adapten cada vez más a las necesidades, pero también a las preferencias, de las personas dependientes y sus familias. Incluso adelantándose a cualquier incidente o complicación gracias a la predicción.

La digitalización y aplicación de la tecnología en el entorno de los cuidados tienen importantes beneficios para las personas dependientes y sus familiares, ya sean atendidos en el hogar o en centros residenciales. Gracias a ello, se mejora la calidad de vida, pero también la autonomía y la salud. Además, la digitalización en los cuidados tiene múltiples ventajas para las empresas y profesionales que los gestionan, porque optimiza los recursos y favorece los procesos. Se consigue un ahorro del tiempo, gracias a la automatización de las tareas; la reducción de errores en el registro de datos; el acceso a la información real, que permite predecir y disminuye los riesgos; y todo ello se traduce en una atención más personalizada y eficaz. También más humana, pues los cuidadores pueden centrarse en ofrecer una atención más cercana y de mayor calidad.

Cada vez más empresas sociosanitarias y proveedores tecnológicos desarrollan herramientas pensadas para adaptarse a las necesidades específicas de los usuarios, fomentando un enfoque más humano, proactivo y personalizado. Se multiplican las iniciativas que integran sensores, inteligencia artificial, plataformas digitales o dispositivos conectados, con un objetivo común: ofrecer un entorno más seguro, cálido y respetuoso con la autonomía y dignidad de las personas mayores y/o dependientes.

Aplicaciones adaptadas al plan de calidad

Un ejemplo de esta tendencia es el Aplicativo Vitalia. Cuando en 2017, Vitalia decidió iniciar un proceso de innovación y cambio profundo del modelo residencial, Casas para vivir con jardín, les pareció necesaria una aplicación propia que respondiera al Plan de Calidad que pensaban desarrollar. “Tener una aplicación propia es tener un traje a medida que vamos adaptando a la par de cómo evolucionamos y mejoramos nuestro modelo residencial”, explica Álvaro Cosculluela, director adjunto de Operaciones, y responsable de desarrollos tecnológicos de Vitalia.

Álvaro Cosculluela, director adjunto de Operaciones, y responsable de desarrollos tecnológicos de Vitalia.
Álvaro Cosculluela, director adjunto de Operaciones, y responsable de desarrollos tecnológicos de Vitalia.

En su opinión, el software no es solo un programa para que los ordenadores funcionen; define un modelo de organización, por eso ha de ser la organización quien determine cómo debe ser el software, en función de su plan de calidad. Y, en su caso, es esencial para implantar la cultura Vitalia en todos los centros.

Al ser una aplicación web, Aplicativo Vitalia posibilita la consulta de la información desde cualquier dispositivo con conexión a internet. “Ahora estamos dando un paso más con la digitalización, instalando tablet en cada habitación y unidad de conviviencia. Además, tenemos integrado nuestro sistema de telemedicina, que da soporte al servicio médico 24 horas, y la actividad de nuestras Unidades de Terapias Intensivas. El ser un software propio nos da la posibilidad de integrar cualquier desarrollo, como la APP que estamos desarrollando para los familiares”, afirma Cosculluela.

Además, Aplicativo Vitalia les permite también integrar otras tareas, como la gestión de lavandería para asegurar que no se producen extravíos de prendas y controlar el proceso de lavado.

“Cualquier mejora tecnológica que se quiera implantar en el Grupo debe conectarse a nuestro sistema, ya que para nosotros es básico que nuestro personal tenga que utilizar el menor número de programas diferentes”, reconoce el responsable de desarrollos tecnológicos de Vitalia.

La IA, el IoT o el reconocimiento facial ya forman parte del presente en los cuidados a personas dependientes

Para Vitalia es muy importante que el software que utilizan esté adaptado a su Plan de Calidad. Es uno de los aspectos más relevantes porque, como explica Cosculluela, “queremos ser líderes en calidad y en inno- vación. Para ello tenemos que utilizar todas las herramientas tecnologías. Por muy sofisticadas que sean, no dejan de ser herramientas que han de adaptarse a nuestro plan de calidad, en el que es esencial la atención personalizada. Por eso orientamos nuestro software para que obligue a nuestros profesionales a centrarse realmente en la persona, a tener siempre presentes sus gustos, preferencias y deseos”.

En cuanto a los profesionales, supone dotarlos de herramientas para mejorar su actividad, para la investigación y la innovación. Además de reducir su carga de trabajo burocrática de registros, ya que se automatizan muchos de ellos.

Aplicativo Vitalia.
Aplicativo Vitalia.

Aplicativo Vitalia y todas las tecnologías que lo integran están incorporados de serie en los centros de nueva construcción. En los que ya estaban en funcionamiento han llevado a cabo reformas para incorporar los diferentes equipos, y lo que es más necesario, han cambiado algunas rutinas. Para ello han realizado mucha formación sobre los aspectos que más han solicitado sus profesionales.

Vitalia continúa explorando soluciones tecnológicas que favorezcan el cuidado y sean beneficiosas para usuarios y empleados. Porque como, refiere el responsable de la compañía, “el desarrollo tecnológico es un campo abierto y podríamos decir que ilimitado; si paras, en poco tiempo estás obsoleto”.

Según avanza, están trabajando en desarrollar bien el entorno voz y en incorporar la inteligencia artificial para automatizar procesos y ayudar a elaborar los planes de cuidados, siempre valorando sus enormes posibilidades y sus riesgos. “Estamos cambiando muchos campos de texto libre a seleccionables, para potenciar el uso de nuevas tecnologías y aplicaciones de IA. Pero el mayor reto que tenemos es no perder nunca de vista lo que da sentido a todos estos desarrollos tecnológicos: su utilidad para mejorar la calidad de los cuidados”, asegura.

Reconocimiento facial en la gestión de la medicación

Zoraida Martínez, coordinadora de centros residenciales de ILUNION VidaSénior.
Zoraida Martínez, coordinadora de centros residenciales de ILUNION VidaSénior.

La gestión de la medicación es uno de los procesos más delicados en las residencias de mayores y centros de día porque impacta directamente en la salud y bienestar de la persona mayor. Con el objetivo de mejorar el proceso de preparación y administración y garantizar la máxima seguridad posible, ILUNION VidaSénior ha implementado en sus centros TRAMED, una solución tecnológica innovadora que utiliza el reconocimiento facial para hacer una gestión segura y eficiente de la medicación. Esta tecnología no solo busca minimizar errores humanos, sino también optimizar los procesos administrativos y proporcionar mayor seguridad al personal sanitario y más tranquilidad a los usuarios y familiares.

Con TRAMED se han mejorado cada uno de los pasos que se dan, desde la transcripción manual de los tratamientos hasta la administración al usuario, pasando por la organización y carga de medicamentos para cada usuario.

Ahora, el personal sanitario encargadode la preparación tiene que comprobar que la medicación que llega de la farmacia es correcta y que se sitúa en los cajetines que corresponde a cada usuario. “Y TRAMED supone un aliado clave en esta fase del proceso. A través de la aplicación del móvil, los profesionales pueden leer los códigos de barras de la medicación y comprobar que corresponde con el código del cajetín, evitando errores en la carga. De este modo, el proceso de preparación es más rápido, seguro y eficiente”, señala la coordinadora de centros residenciales de ILUNION VidaSénior, Zoraida Martínez.

Tramed
Tramed

TRAMED también es una garantía en la fase de la administración de la mediación. En ILUNION VidaSénior probaron distintas tecnologías (pulseras con códigos, reconocimiento dactilar, etc.) para constatar que es el destinatario de la medicación antes de dar con la solución más adecuada: el reconocimiento facial del usuario. “Este sistema es altamente preciso y considera variaciones como el uso de gafas, cambios en la iluminación y la presencia de mascarillas. Este nivel de precisión permite llegar al 100% de los usuarios”, sostiene Martínez.

Además, para acceder a la aplicación, los profesionales también deben hacerlo por reconocimiento facial, garantizando que solo el personal autorizado administre la medicación. Una vez dentro del sistema, la enfermera puede ver las pautas de medicación para cada paciente y corroborar que la medicación es correcta escaneando los códigos de barras.

La implementación de TRAMED ha mostrado resultados significativos en los centros ILUNION VidaSénior. “Logramos una reducción de entre un 82 y un 85 % en los errores de medicación. Y este impacto positivo se traduce en una mayor seguridad para los usuarios y una mejora en la calidad asistencial”, subraya la coordinadora de centros residenciales de ILUNION VidaSénior.

Pero los beneficios de TRAMED no se limitan a la reducción de errores, la optimización del tiempo y la automatización de procesos permiten al personal sanitario centrarse en otras áreas de cuidado. Además, ofrece una forma ordenada de trabajar, proporcionando tranquilidad tanto a los profesionales como a los usuarios y sus familias. La aplicación permite llevar un control detallado de la medicación, asegurando que no haya desabastecimiento y que todas las incidencias sean registradas y atendidas a tiempo.

Personalización de la atención

Verónica García-Miranda, directora de Tecnología y Transformación de Negocio de Sanitas Mayores.
Verónica García-Miranda, directora de Tecnología y Transformación de Negocio de Sanitas Mayores.

No es un desarrollo propio, pero en la búsqueda por utilizar tecnologías que personalicen la atención a los mayores, Sanitas Mayores ha integrado Alexa Smart Properties en sus centros. Esta integración permite ofrecer servicios como recordatorios de citas médicas, actividades diarias, o alertas personalizadas, siempre garantizando la protección de la intimidad de los usuarios. Los residentes pueden interactuar con Alexa mediante comandos de voz sencillos para acceder a información útil como el clima, las noticias, o reproducir música. También pueden comunicarse con sus familias mediante videollamadas, fomentando una conexión más fluida y cercana.

La digitalización permite a los profesionales centrarse en lo esencial: ofrecer una atención más humana, cercana y de calidad

Llevan más de un año trabajando con Alexa Smart Properties, siendo pioneros en el sector en aplicar esta tecnología en entornos residenciales. Y, según afirman, los resultados han sido muy positivos: se ha incrementado la autonomía de los usuarios, se ha mejorado su estado emocional y se ha potenciado su participación en actividades del centro. Además, los familiares perciben un entorno más seguro, conectado y personalizado, lo que les aporta una gran tranquilidad. “Fuimos los primeros en España en implementarlo, junto con Cruz Roja en los domicilios”, apunta Verónica García-Miranda, directora de Tecnología y Transformación de Negocio de Sanitas Mayores.

Esta tecnología ha demostrado mejorar significativamente la calidad de vida de los residentes. “Les permite mantener su independencia, ubicarse mejor en el entorno, acceder fácilmente a información, disfrutar de actividades adaptadas a sus gustos y estar más conectados con sus familiares”, concreta García-Miranda. Además, Alexa también se ha convertido en una herramienta de apoyo emocional: música relajante, sonidos de la naturaleza o juegos cognitivos ayudan a estimular los sentidos y mejorar el bienestar. “En personas con deterioro cognitivo, estas herramientas son especialmente efectivas para integrar la tecnología de forma sencilla y beneficiosa en su día a día”, explica la directora de Tecnología y Transformación de Negocio de Sanitas Mayores.

Alexa Smart Properties en Sanitas Mayores
Alexa Smart Properties en Sanitas Mayores

Asimismo, han observado cómo el uso de Alexa ayuda a los residentes a sentirse más acompañados, conectados y útiles. Gracias a la facilidad de uso por voz, incluso personas sin experiencia tecnológica han podido usarla para comunicarse con sus familias, acceder a sus rutinas o disfrutar de momentos de ocio. “Esto ha fortalecido el vínculo familiar y ha reducido sentimientos de soledad. Además, la posibilidad de usar Alexa en zonas comunes favorece la socialización entre residentes y promueve el trabajo en equipo a través de actividades compartidas”, argumenta García-Miranda.

Para los profesionales de los centros, esta tecnología se traduce en una mejora de la eficiencia y de la capacidad de ofrecer una atención más personalizada. La integración con el sistema operativo de Sanitas permite acceder a una mayor información, dejando más tiempo para la atención humana. Además, como refiere la responsable de Sanitas Mayores, el equipo técnico permite que las funcionalidades de Alexa se ajusten a los intereses y necesidades de cada residente, desde juegos cognitivos hasta rutinas diarias, lo que se traduce en una mejor adherencia a las terapias y actividades.

Para garantizar que esta tecnología se adapte realmente a las necesidades y preferencias individuales de cada residente la clave está en la personalización. García- Miranda cuenta que el equipo técnico de cada centro trabaja mano a mano con los profesionales sociosanitarios para adaptar el uso de Alexa en función de los gustos, capacidades y necesidades de cada residente.

Todas estas soluciones son ejemplo de cómo la tecnología aplicada de manera responsable y con objetivos concretos puede contribuir al bienestar de las personas mayores y/o dependientes. La conciencia sobre los beneficios de la tecnología en el ámbito sociosanitario crece, y con ella, el compromiso de innovar para cuidar mejor.

Conoce más soluciones innovadoras en el sector de los cuidados de la mano de aTurnos, Gesad, Iseco, Kwido, Medicip y Unidix

Etiquetas