Iseco
Control de errantes mediante cámaras de reconocimiento facial
Rafael Villegas Gil, Director Comercial de Iseco
Iseco, empresa tecnológica especializada en el desarrollo e implementación de soluciones integrales para el sector sociosanitario, ha desarrollado un innovador sistema de control de errantes mediante cámaras de reconocimiento facial. Este sistema, integrado en su plataforma CALAS, permite la supervisión de personas mayores o dependientes con riesgo de desorientación, como pacientes con demencia o alzhéimer, sin necesidad de que porten dispositivos físicos.
Las cámaras inteligentes capturan imágenes faciales mediante algoritmos avanzados y el sistema las compara con una base de datos registrada, identificando de forma precisa a los residentes. “Al detectar intentos de acceso a zonas restringidas, el sistema activa protocolos de seguridad, como el bloqueo de puertas y alertas al personal del centro, garantizando una respuesta inmediata y eficaz”, subraya Rafael Villegas, director Comercial de Iseco.
Este enfoque no intrusivo respeta la dignidad de los residentes y los protege evitando incidentes. Además, las cámaras ofrecen un amplio radio de acción y capturan imágenes de alta calidad incluso en condiciones de poca luz, asegurando una supervisión continua y precisa.
La implementación de este sistema en centros asistenciales garantiza mejoras significativas en la seguridad y calidad de atención, proporcionando un entorno más seguro y controlado para los residentes. “Este sistema representa un avance significativo en la atención a personas con riesgo de desorientación, ofreciendo una solución eficaz y respetuosa ya que no se precisa que los residentes porten dispositivos que pueden resultar invasivos”, destaca Villegas. El director comercial de Iseco añade que han descartado otras tecnologías como el RFID textil, que también se estaba utilizando con fin de control de errantes “por no ofrecer las mismas garantías, ya que el RFID es sensible a condiciones climáticas, sudoración corporal e interferencia de otros usuarios y se dan situaciones en que no es posible garantizar al 100% la detección del usuario”.
Con el sistema de control de errantes mediante cámaras de reconocimiento facial, Iseco reafirma su compromiso con la innovación y la mejora de los cuidados en el ámbito sociosanitario, proporcionando herramientas que garantizan la seguridad y el bienestar de los residentes.