Dependencia

El SAD del futuro: nuevos servicios y perfiles profesionales

Senniors apuesta por un SAD que pone en valor la humanización de la tecnología en favor de las personas dependientes

Senniors apuesta por una atención integral, bajo el modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP). “El valor de este modelo se encuentra en el equipo humano y la tecnología”, subraya la responsable B2B en Senniors, Silvia Sierra.

Actualmente, la gran demanda de los usuarios es el cuidado y apoyo en las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD): aseo, vestir, levantar, acostar, cambios posturales, curas, medicación etc. No obstante, Sierra señala que, desde la pandemia, ha aumentado considerablemente la demanda de otros servicios como la fisioterapia, terapia ocupacional, neuropsicología y psicología, tanto para el tratamiento de las enfermedades como para su prevención. “Las capacidades físicas y cognitivas de las personas mayores se han visto mermadas, lo que, unido al sentimiento de soledad no deseada, ha provocado un aumento de la depresión, tristeza y aislamiento. Gracias a los servicios de acompañamiento en este tipo de situaciones, se ha conseguido mejorar el estado de ánimo y la autoestima. El cariño y la cercanía logra mejorar la salud”, detalla Sierra.

Todo ello, implica la incorporación de perfiles profesionales del ámbito sociosanitario y tecnológico. Al equipo multidisciplinar formado por psicólogos, neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeras, trabajadores sociales y fisioterapeutas, Senniors incorpora otros como logopedas, nutricionistas, médicos geriatras y abogados.

“Conectar con el paciente y acompañarle en sus diferentes etapas de la vida y de su enfermedad, no sería posible sin la tecnología. Por eso, nuestro equipo de ingenieros logran mejorar los cuidados”, explica Sierra.

En opinión de la experta, el SAD del futuro pone en valor la humanización de la tecnología en favor de las personas dependientes. “Senniors ha creado el primer ecosistema de salud digital en España en torno al colectivo de personas mayores y dependientes”, afirma.

La entidad nace con el objetivo de aunar en una única plataforma todos los servicios y cuidados necesarios, tanto para el paciente como para sus familiares en cada fase de la enfermedad. Su modelo de salud conectada está construido bajo la metodología de la ACP. El objetivo es acompañar al paciente de forma personalizada en la evolución de enfermedades como alzhéimer, párkinson, ictus, ELA o patologías osteoarticulares, entre otras; y mejorar su calidad de vida. «Uno de los grandes desafíos es que las personas dependientes puedan vivir en sus casas y no necesiten visitar constantemente el hospital. Y la tecnología puede ayudar a conseguirlo», concluye Sierra.

 

Página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Sonia García

Entradas recientes

CEAFA reivindica el reconocimiento de la dependencia de los pacientes con alzhéimer en el momento del diagnóstico

La Confederación Española de Alzheimer y otras demencias (CEAFA) reivindica el reconocimiento de la dependencia…

1 mes hace

El ejercicio físico y una alimentación basada en la dieta mediterránea ayudan a prevenir la fragilidad en personas mayores

La fragilidad es un deterioro progresivo del organismo relacionado con la edad que disminuye nuestras…

1 mes hace

La Fundación DomusVi celebra la X edición de sus Premios

La Fundación DomusVi ha celebrado su gala anual de entrega de premios, con los que…

1 mes hace

Se fallan los Premios ACRA 2025

La Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA) ha publicado los ganadores de los Premios ACRA…

1 mes hace

La Comunidad de Madrid diseña un programa piloto para integrar escuelas infantiles en residencias de mayores

La Comunidad de Madrid está desarrollando un programa piloto para habilitar espacios destinados a escuelas…

1 mes hace

La Junta de Castilla y León y Grupo SENDA abordan la soledad en las personas mayores

La soledad no deseada es uno de los grandes retos del sector sociosanitario y de…

1 mes hace