MIMA. Ningún Mayor Sin Regalos

Estas Navidades la campaña Ningún Mayor Sin Regalos cumple 9 años acompañando a mayores hospitalizados

Son ya más de 8 mil personas mayores hospitalizadas, las que durante las Navidades han recibido el calor y cariño de las trabajadoras sociales y las personas voluntarias que participan en la Campaña ‘Ningún Mayor Sin Regalos’. Una iniciativa de la Asociación ‘MIMA mis mayores’ que este 2023 cumple 9 años, y que cada nueva edición se marca el reto de llegar a más hospitales para seguir repartiendo en forma de regalo (una “mantita calentita” como dice el equipo de trabajo social de MIMA) un poco de compañía y alegría entre la población mayor que estará ingresada durante unas fechas familiares tan señaladas.

Un simple gesto a primera vista que, sin embargo, “las personas mayores agradecen enormemente, ayudándolas a formar parte de la Navidad y a evitar sentimientos de soledad”, tal y como señala Mª Ángeles Martín Rodrigo, jefa de Servicio de Trabajo Social del Hospital Universitario Ramón y Cajal, uno de los 23 centros madrileños que visitarán a lo largo de la campaña. Así es, a través de un pequeño detalle, cómo Ningún Mayor Sin Regalos que arrancaba este lunes 11 de diciembre, consigue cumplir cada vez con su objetivo principal: “contribuir a paliar la soledad de las personas mayores y mejorar su salud”, según explican desde la organización.

Como cada año, desde ‘MIMA mis mayores’ se han propuesto visitar a más personas que la vez anterior y en esta edición esperan poder entregar alrededor de 3.000 regalos, 200 más que la pasada. “Estamos deseando empezar con las visitas para volver a ver sus sonrisas”, comentan las trabajadoras sociales, quienes se acuerdan, entre las miles de historias, de cuando Faustino, Benito o Francisco rompieron a llorar de emoción al verlas llegar y recibir el regalo, del sentido del humor de Clara a sus casi 95 años cuando entraron en su habitación con la televisión grabando en directo, de Teresa  que se lanzó a cantar villancicos al verse acompañada, o de María que les dedicó la lectura de un poema. “El regalo, es para nosotras, ver cómo se animan cuando llegamos nos hace sentir muy especiales y queridas”, añaden.

“Queremos hacerles saber que nos importan, que son importantes para la sociedad”

Además de la visita del equipo de trabajadoras sociales y personas voluntarias, cada año ‘MIMA mis mayores’ consigue que una persona reconocida públicamente los acompañe durante la campaña para “hacerles saber que nos importan, que son importantes para la sociedad”, según explican. El hecho de que personas famosas como la cantante Rozalén, Cristina Del Valle de Amistades Peligrosas, el mago Jorge Blass, la actriz Belén López, el cómico JJ.Vaquero, el actor Santi Rodríguez o Roberto Chinchilla de Campeones, dediquen una parte de su tiempo a pasar un rato junto a ellas o les manden palabras de apoyo, es otro de los objetivos de esta campaña, una seña de identidad, que consigue darle fuerza a su mensaje, haciendo que el efecto entre las personas mayores sea mucho más grande.

Miriam Díaz-Aroca será la próxima madrina de la campaña, y el rostro conocido que estas Navidades dará voz a esta campaña. “Es una campaña que me conmueve, porque quién sabe cómo, dónde y con quién estaremos cuando nos hagamos mayores, un momento en el que una mantita, como ésta que regalamos, podrá venirnos muy bien ayudándonos a sentirnos queridas y que importamos”, así lo expresaba Miriam en su video de apoyo a la Campaña. El equipo de MIMA contará además con la colaboración de la Campeona Mundial y Europea de Piragüismo, María Corbera, que acompañará al equipo de MIMA en su visita al Hospital de la Cruz Roja, y también de Mar Cogollos, política y directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) dedicada a la prevención de accidentes de tráfico y atención a las víctimas, que visitará junto a MIMA a las personas mayores hospitalizadas.

Personas famosas, entidades profesionales y también personas particulares

Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de otras entidades profesionales dedicadas a la atención y salud de las personas mayores como son Grupo Los Nogales, Grupo Albertia Servicios Sociosanitarios, Eclige, Senniors, Grupo Orpea, Grupo Ballesol, Gerosol Asistencia, Stima Centros de Día, Grupo Alba, Grupo Caser Residencial y Amavir; además de organizaciones sociales como Fundación la Caixa y Rotary Club de Majadahonda; las cuales respaldan esta campaña por “su valor psicosocial y los grandes beneficios que puede generar en el estado de aquellas personas mayores más vulnerables”, según declaran.

También existirá la posibilidad de que las personas particulares que quieran apoyar esta causa puedan hacerlo en forma de donaciones. Para ello, la asociación que lo organiza ha lanzado una campaña de crowdfunding solidario (bit.ly/ningúnmayorsinregalos), a través de la cual se podrá implicar a más gente para recaudar los fondos necesarios para realizar esta acción “cada vez más demandada por los hospitales y más difícil de financiar”, tal y cómo explican.

Cada vez más personas mayores y más hospitales para visitar

Este año el equipo de MIMA visitará un hospital más que el año pasado y en total verán y entregarán sus regalos a alrededor de 200 personas más que en la edición anterior. “Desde MIMA, como desde las entidades que colaboran, y los hospitales y residencias que participan, queremos que esta acción siga creciendo, porque además de acompañar a las personas mayores, algo que desde MIMA hacemos durante todo el año, conseguimos darles visibilidad, mostrar su realidad y la de sus familiares”, apunta Alfonsi Cabezas, coordinadora de la Asociación ‘MIMA mis mayores’.

Serán 18 días de visitas, desde el 11 de diciembre hasta el 5 de enero en los que el equipo de MIMA pasará por 23 de los 38 hospitales públicos que existen en la Comunidad de Madrid, llegando a cubrir un poco más del 60% de los centros que hay repartidos por la provincia. Por orden cronológico Ningún Mayor Sin Regalos estará en los siguientes centros: la semana del 11 al 15 de diciembre irán al Hospital Clínico San Carlos, Hospital Puerta de Hierro, Hospital Príncipe de Asturias, Hospital Infanta Leonor, Hospital Virgen de la Torre, Hospital Rey Juan Carlos; en la siguiente que va del 18 al 22 de diciembre visitarán el Hospital Universitario de Móstoles, Hospital Gregorio Marañón, Hospital Santa Cristina y Hospital IPR, Hospital Infanta Elena , Hospital Zendal, Hospital Universitario Torrejón; del 26 al 29 de diciembre visitarán el Hospital Alcorcón, Hospital Ramón y Cajal, Hospital Cruz Roja, Hospital Infanta Sofía, Hospital La Paz-Cantoblanco; y por último del 2 al 5 de enero estarán en el Hospital Fundación Jiménez Díaz, Hospital La Princesa, Hospital Beata María Ana, Hospital de Villalba y el Hospital Severo Ochoa.

Casi tres millones de personas tienen 80 años o más

‘MIMA mis mayores’ lleva 20 años asesorando y buscando recursos para personas mayores de todo el territorio español y lanzando iniciativas como esta de Ningún Mayor Sin Regalos dedicadas a paliar la soledad, fomentar los cuidados y el envejecimiento activo. Desde esta entidad se han promovido la celebración de cientos de encuentros intergeneracionales, lúdicos y de acompañamiento, con la colaboración de personas voluntarias de asociaciones, empresas colegios y/o particulares, enmarcados dentro del proyecto “A tu lado” o “Nuestros Mayores Deseos”, entre otros; también han impulsado servicios gratuitos para la mejora de la salud física como el proyecto de fisioterapia y podología a domicilio para mayores iniciado durante la COVID, así como talleres para cuidar el cuerpo de quienes tienen que cuidar de sus mayores.

Iniciativas como estas se hacen cada vez más necesarias, en un país como España que vive “un proceso de sobreenvejecimiento”, tal y como concluye el CSIC en su informe ‘Un perfil de las personas mayores en España, 2023. Indicadores estadísticos básicos’, basado en datos recogidos por el INE correspondientes a 2022. Según este estudio la población de personas octogenarias ya representa el 6% de toda la población española (llegando a alcanzar los casi 3 millones de personas de un total de más de 47 millones); y los centenarios “empiezan a hacerse notar”, existiendo más de 19.500 empadronados (más de 1.600 personas que el año anterior). Entre Madrid y Barcelona, los dos municipios más grandes de España se cuentan que viven aproximadamente un millón de personas de 65 o más años. Señalar también, que la vejez en nuestro país tiene rostro de mujer, siendo estas mayoritarias y superando en un 30,5% a los hombres.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp