Premios ACRA.

21ª edición de los Premis ACRA para la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas

La Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA) celebró la semana pasada la 21a edición de los Premis ACRA para la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas. La gala reunió unas 400 personas, encabezadas por el Honorable Conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, y la presidenta de ACRA, Cinta Pascual, en el Teatre Auditori de Sant Cugat del Vallès.

A la entrega de galardones a los mejores proyectos del sector, ACRA hizo un reconocimiento emotivo a dos mujeres que son un ejemplo de vida: la actriz Carme Elías recibió el galardón a la mejor trayectoria y aportación profesional por la generosidad y la valentía de compartir su vivencia como afectada de Alzheimer y así contribuir a una concienciación social, esencial para abordar este reto como comunidad. A distancia, pero bien presente, la persona más longeva del mundo, Maria Branyas, recibió un premio especial por sus 116 años.

La presidenta de ACRA, Cinta Pascual, reivindicó “el arte de cuidar” y propuso un acuerdo histórico a Drets Socials con mejores tarifas y salarios para un futuro de calidad en el sector de atención a las personas mayores.

En una gala conducida por el dueto Faixedas&Xuriguera, se premiaron los mejores proyectos en sostenibilidad e innovación. Así pues, Sant Andreu Salut Fundació Privada ganó el galardón a la sostenibilidad por la eliminación de plásticos de un solo uso en sus centros. #ZeroPlàstic es una iniciativa que ha implicado voluntarias en la reducción de plásticos y fomentando procesos más sostenibles.

En la categoría de innovación, dos entidades compartieron el premio. Por un lado, el Casal Oller y el IE Carles Capdevila dels Hostalets de Balenyà recibieron el reconocimiento del jurado gracias al proyecto “La gran missió”, un cortometraje que fomenta el intercambio intergeneracional entre las personas usuarias de la residencia y el alumnado del instituto.

Y del otro, DomusVi y Envita fueron galardonadas con el Premi ACRA a la innovación por «Vidas con historia: historias para cuidar y acompañar». Se trata del primer programa de intervención integral de historia de vida digital del sector. Este proyecto favorece la atención centrada en la persona mediante la incorporación de la biografía en el procedimiento de los cuidados.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp