Mayores y artistas recicladores del jardín terapéutico de personas mayores. Ballesol.

Reciclar andadores en una Menina de más de dos metros, la original y premiada apuesta de jardín terapéutico de cinco residentes de Ballesol

“Tu andador puede reciclArte”. Con esta original propuesta de convertir andadores en una Menina de más de dos metros, cinco residentes de Ballesol Tres Cantos han conseguido el primer premio en el concurso “Decorando tu jardín” organizado por la Comunidad de Madrid y en el que participaron 39 centros y más de 1.000 personas mayores, usuarias de residencias y centros de días con plazas públicas.

Con el objetivo de crear un jardín terapéutico con el que transformar el entorno y mejorar la calidad de vida de los residentes de Ballesol convertidos en artistas, decidieron “reciclar cada tacataca en las distintas partes de la figura de una Menina, respetando el diseño y la expresión” de las célebres figuras pintadas por Velázquez.

Lo más difícil para estos cinco residentes de Ballesol Tres Cantos fue recrear las ruedas de vinilo en pies, las barras de aluminio en brazos, las conteras de goma y empuñadoras en dedos y manos… hasta el asiento acolchado haciendo la forma de un cuerpo. “Más que la motivación o el interés de cada uno de nosotros por darle vida a nuestros años, hemos querido acercar la cultura a muchos de los residentes que por circunstancias tienen más difícil desplazarse y disfrutar del arte” comparten los cinco residentes galardonados con el primer premio.

Mosaico de andadores

De momento se han reciclado 8 andadores (estándar, con ruedas delanteras, rollators, con asiento regulable…) para decorar el jardín. Una iniciativa que tendrá continuidad con la creación de más meninas, figuras y espacios contemplativos que favorezcan un envejecimiento activo y exitoso.   Para las personas mayores que participan en esta actividad de pensar, imaginar, reciclar, construir, “se satisfacen unas necesidades físicas, psicológicas, sociales”, y como añade el doctor Mario Oporto de Ballesol Tres Cantos, “se reduce el estrés ayudando al cuerpo a encontrar su propio equilibrio o el hecho de participar y colaborar en una acción social mejora la autoestima, el protagonismo de la persona mayor, que se siente reconocido en la sociedad”.

Fiel a su compromiso con la población más mayor, la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia junto a Ballesol, coinciden en la importancia de visibilizar iniciativas como  “Decorando el jardín” y “Cultivando el huerto” para dinamizar la vida cotidiana de las personas mayores en los centros.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp