Actualidad

El papel de la fisioterapia en las residencias de mayores

La fisioterapia es esencial en la promoción del envejecimiento activo y el bienestar de las personas mayores. Por eso, en las residencias el fisioterapeuta es una figura indispensable.

Con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra el 8 de septiembre, Orpea ha querido reivindicar el papel que juegan estos profesionales. Según aseguran contribuye a un envejecimiento activo y saludable. Los fisioterapeutas que trabajan en sus centros son profesionales cualificados y especializados en geriatría que conocen las necesidades particulares de cada residente y trabajan con el objetivo de conseguir la máxima funcionalidad y autonomía de los mayores, siempre adecuándose a sus necesidades personales, expectativas y gustos.

En las residencias de mayores, los fisioterapeutas trabajan desde tres perspectivas: prevención, mantenimiento y rehabilitación. Es cierto que su labor es muy reconocida en el tratamiento de distintas afecciones geriátricas, como contracturas y rigidez de músculos y articulaciones, pero también se encargan de desarrollar programas preventivos para mantener y recuperar la autonomía funcional.

Además, mediante ejercicios concretos, estos especialistas entrenan la fuerza y el equilibrio, previniendo el riesgo de caídas, fracturas y lesiones y sus complicaciones. Por otro lado, entrenan en el uso de aquellas ayudas técnicas (andadores, bastones, muletas, etc.) que requieran.

Desde Orpea enumeran los múltiples beneficios de la fisioterapia en las personas mayores:

  • Mejora el estado físico. En las residencias, los fisioterapeutas son los profesionales encargados de impulsar el bienestar físico de la persona, aunque es justo decir que su labor resulta favorable cognitiva y emocionalmente. Trabajan la movilidad y la fuerza muscular con el fin de tonificar el organismo y conseguir mayor agilidad e independencia. Para ello emplean actividades que van desde la gerontogimnasia hasta programas específicos en los que se intercalan ejercicios de cardio y de fuerza, ambos esenciales para mantenerse en forma. De este modo, contribuyen al envejecimiento activo y previenen situaciones de dependencia. Por otra parte, tratan dolencias comunes como las contracturas y la rigidez, que pueden convertirse en incapacitantes si no son abordadas correctamente, y se dedican a la rehabilitación cuando se pierden funciones básicas.
  • Disminuye el dolor. La fisioterapia ayuda a controlar y aliviar el dolor. Esta disciplina cuenta con múltiples recursos para su abordaje. De hecho, hay herramientas muy eficaces dirigidas a las personas mayores como la terapia manual, el calor, el frío, la electroterapia, etc.
  • Previene las caídas. Otros aspectos físicos que entrenan los fisioterapeutas son el equilibrio y la coordinación. Con ello ayudan a las personas a prevenir las caídas y fracturas, así como sus complicaciones derivadas. Caminar de puntillas y de talones, ejercicios con balón, marcha con obstáculos… son ejercicios muy recurrentes.
  • Favorece la estimulación cognitiva. Existe una estrecha relación entre cognición y movimiento. El ejercicio terapéutico con un programa adaptado puede favorecer el proceso de aprendizaje y la anticipación sensoriomotora.

Para trabajar de manera adecuada con cada persona mayor, los fisioterapeutas de los centros Orpea parten de una valoración integral previa en la que se analiza el estado físico, cognitivo y emocional del residente. Asimismo tienen en cuenta su historia de vida, lo que le permitirá establecer las medidas higiénicas, ejercicios y movimientos más adecuados a sus necesidades y preferencias. Además, esto permite que haya mayor adherencia a la terapia y, por tanto, mejores resultados.

 

REDACCIÓN BALANCE

Entradas recientes

Extremadura supera la ratio de plazas residenciales recomendada para mayores de 65 años

Extremadura supera la media nacional en cobertura residencial para mayores, con 5,28 plazas por cada…

13 horas hace

Adinberri estrena un espacio innovador dedicado a fomentar la reflexión sobre la longevidad y una vida plena

La Fundación ADINBERRI ha inaugurado Bibetoki en Lezo, promoviendo el diálogo sobre la longevidad y…

1 día hace

La gestión de la hospitalidad en el sector sociosanitario

La atención al cliente y la hospitalidad son fundamentales en diversos sectores. La Universidad de…

2 días hace

La Universidad de Málaga y Macrosad presentan una herramienta basada en Inteligencia Artificial que predice el riesgo de dependencia

La Universidad de Málaga presenta la primera escala de prevención de la dependencia, un cuestionario…

3 días hace

El presidente de la Junta de Castilla y León firma con 45 entidades del Tercer Sector el “Pacto por las Familias”

El presidente de Castilla y León firmó el "Pacto por las Familias" con 45 entidades…

3 días hace

Vitalia Teatinos colabora en el desarrollo de la próxima generación de robots sociales de asistencia

Investigadores de la Universidad de Málaga desarrollan robots sociales de asistencia autoadaptativos en la residencia…

3 días hace