Servicio de lavandería en centros sociosanitarios
I

El reto de la sostenibilidad ambiental del servicio de lavandería en los centros sociosanitarios

Gestión y control de las prendas con tecnología  RFID 

La gestión de las prendas de vestir en la lavandería de una residencia de personas mayores tiene su complejidad, sobre todo porque se maneja diariamente una cantidad importante de prendas.

En el año 2006, Hogar Tintorero lanzó al mercado el sistema Markatex, que continúa ofreciendo una solución fiable para el control de las prendas, ya que permite editar, imprimir y pegar en las prendas etiquetas que resisten los lavados y permiten su identificación visual. De esta forma, podemos saber de quién es cada prenda para asegurar que todas las personas tengan las suyas.

En su origen, Markatex es visual y manual. Ahora Hogar Tintorero ofrece un plus importante al sistema tradicional, mediante la tecnología de radiofrecuencia (RFID) a aquellos centros que necesiten más información (trazabilidad), que quieran reducir tiempos de manipulación de las prendas (rentabilidad) y que apuesten por aumentar la fiabilidad de los procesos de la lavandería.

El sistema Markatex que ya tienen muchas residencias es escalable, lo que significa que la impresora y la prensa que ya tienen sirven para esta mejora. De esta manera, la inversión en la implantación del sistema se reduce considerablemente.

Se trata de pegar en cada prenda un pequeño “chip” y de instalar un programa informático y unas antenas que nos permitan leer de forma fácil y segura cada prenda, mientras la doblamos en la mesa después del lavado y secado. Al efectuar esta lectura automática, el programa informático permite acceder a mucha información práctica e interesante, que ayuda en la gestión y manipulación de las prendas. Por ejemplo:

  • De quién es la prenda para ponerla en el carrito de distribución adecuado de forma rápida (tiempo) y segura (fiable), y llevarla hasta el armario de su propietario.
  • Cuándo entró la prenda a la residencia, cuántos lavados lleva cada prenda y las fechas en que se han producido los lavados y cuándo se da de baja una prenda.
  • Cuántos arreglos de costura se han efectuados y en qué fecha.
  • Inventario actualizado de las prendas que están en circulación, de las que están en el armario de la habitación y de las que se han perdido.
  • Qué empleado ha efectuado el lavado y la distribución de cada prenda.
  • Informes y listados personalizados: total de inventario de prendas, inventario por residente, total de prendas lavadas por día, mes o año, total de lavados por fechas, etc.

De esta manera, los beneficios de Markatex se resumen en:

  • Fiabilidad, mediante lecturas individuales o masivas de las prendas con un 100 % de fiabilidad.
  • Trazabilidad total de la vida de cada prenda.
  • Rentabilidad, ya que se reducen los tiempos en el proceso de clasificación de las prendas.
  • Control total de las prendas.

Además, Hogar Tintorero ofrece un exhaustivo y personalizado análisis de las necesidades de cada centro, un presupuesto detallado para su instalación, acompañamiento durante todo el proceso de implantación y servicio de mantenimiento a medida.

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp