Digitalización del SAD: hacia un servicio personalizado más eficaz y eficiente

Digitalización del SAD: hacia un servicio personalizado más eficaz y eficiente

La tecnología puede ayudar a realizar un seguimiento más preciso y continuo del estado de salud de los usuarios

El CEO Mensajerosad, Manuel Castro, considera que la digitalización es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los usuarios y ofrecer un servicio más eficiente y personalizado. “A través de la digitalización, podemos mejorar la comunicación y coordinación entre el equipo de profesionales y los familiares y la propia Administración Pública, facilitando la transmisión de información relevante para el cuidado de los usuarios”, explica Castro. Además, este experto destaca que la tecnología puede ayudar a realizar un seguimiento más preciso y continuo del estado de salud de los usuarios, lo que permitirá detectar y abordar de manera temprana cualquier problema de salud. “En definitiva, la digitalización es clave para mejorar la calidad y eficacia de nuestro servicio y para adaptarnos a las nuevas necesidades y demandas de un sector en constante evolución. Y para lograr todo lo anterior, nos rodeamos de los mejores partners”, detalla.

Actualmente, Mensajerosad está trabajando en la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y calidad del servicio prestado: “La digitalización es un camino necesario para la modernización del servicio y para satisfacer las necesidades cambiantes de los usuarios, familiares y profesionales”. Para ello, está implantando un nuevo software de gestión y plataformas digitales “que permitan la monitorización y seguimiento de los usuarios de la forma más eficiente y precisa. También estamos considerando la incorporación de robots sociales y tecnología de realidad virtual para mejorar el entrenamiento cognitivo y la interacción social de los usuarios”.

Respecto a los beneficios para los usuarios, Castro incide en que la digitalización del SAD permitirá una atención más personalizada, mejorando la comunicación entre el usuario, su familia y el equipo de atención de profesionales. Además, la tecnología ayudará a la detección temprana de problemas de salud, ofreciendo información en tiempo real sobre la atención prestada y, por consiguiente, se reducirán los errores en la administración de medicamentos. “Ya estamos trabajando en todo ello”, subraya.

Y en cuanto a los beneficios para los trabajadores, Castro destaca una mejor planificación y organización de las tareas reduciendo el tiempo dedicado a labores administrativas, aumentando su eficiencia. La tecnología también facilitará “la formación y el reciclaje de los trabajadores mejorando sus habilidades y conocimientos en el cuidado de los usuarios y la atención a familias”.

Por otra parte, este experto señala que la digitalización del SAD puede cambiar y ampliar el catálogo de servicios prestados. Mensajerosad ya cuenta con teleasistencia, monitorización remota de la salud y está avanzando en la domótica y la realidad virtual “como tecnologías que pueden ser incorporadas en el SAD para mejorar la atención prestada y expandir el catálogo de servicios disponibles. Estamos estudiando diferentes herramientas para integrarlas al servicio como instrumento de terapia e intervención”.

La digitalización del SAD permitirá también que personas con necesidades más específicas y complejas, aquellas con enfermedades crónicas o deterioro cognitivo, puedan ser atendidas desde su hogar. “Nuestro plan estratégico conlleva el uso de la tecnología para mejorar la accesibilidad y disponibilidad de nuestros servicios a personas que viven en áreas más despobladas o alejadas de centros urbanos, interviniendo sobre la soledad no deseada”, explica Castro.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp