Digitalización del SAD: hacia un servicio personalizado más eficaz y eficiente

Digitalización del SAD: hacia un servicio personalizado más eficaz y eficiente

La digitalización de los procesos permite mejorar el match entre la persona usuaria y el equipo domiciliario de referencia

La responsable nacional de Servicios Domiciliarios y de Conciliación de Eulen Sociosanitarios, Elena Gil, afirma que el uso de la tecnología en el día a día de los cuidados y las sinergias entre diferentes servicios ha dado lugar a un nuevo concepto: “El ecosistema de cuidados domiciliarios”, y a una mayor coordinación con el entorno de proximidad de la persona promovido desde el propio servicio.

Gil detalla cómo el uso de las nuevas tecnologías mejora la calidad de los servicios:

  • Optimización de los procesos y de la calidad percibida del servicio: tiempos de puesta, valoración, asignación de recursos, sustitución de profesional de referencia…
  • Optimización del cálculo de tiempos de desplazamiento, mejora en el traspaso de información a los equipos y comunicación con personas usuarias y familias, entre otros.
  • Agilización de procesos de valoración de necesidades y asignación de profesionales, recursos y programas de intervención.
  • Aplicación de nuevas tecnologías y mediciones en el servicio que permitan ir más allá.

Eulen Sociosanitarios lleva años trabajando en la incorporación e implementación de nuevas tecnologías al SAD. “Este trabajo está siendo muy minucioso y detallado, tanto por el conocimiento en profundidad de las diferentes tecnología y soluciones como en la elección de los mejores proveedores y el desarrollo de diferentes soluciones tecnológicas propias”, explica Gil.

En este cambio de modelo están embarcados los equipos técnicos de los servicios domiciliarios y de teleasistencia de Eulen Sociosanitarios, así como los departamentos de Innovación y Desarrollo, Márketing, Desarrollo de Negocio, Jurídico y de Protección de Datos y el Comité de Ética Asistencial.

El principal beneficio de la digitalización del SAD para las personas usuarias es, en opinión de Gil, la calidad de los servicios y la posibilidad de realizar una atención centrada en la persona. “La digitalización de los procesos permite mejorar el match entre la persona usuaria y el equipo domiciliario de referencia”, detalla.

Por otra parte, como los equipos domiciliarios cuentan con información de cada persona usuaria actualizada, “favorece un trato más cercano y centrado en su realidad. Además, mejora la calidad del servicio, facilitando la toma de decisiones y la definición de acciones preventivas en el servicio de atención domiciliaria prestado”. 

Gil destaca también que al digitalizar todos los procesos del SAD desaparecen los archivos en papel. Entonces, las consultas se resuelven de manera inmediata y se reducen las posibilidades de error o imprecisiones en la información. Asimismo, mejora la calidad en la comunicación con las personas usuarias y sus familias, a través de soluciones como una app para familiares y usuarios. Las familias pueden conocer el tipo de servicio, horarios, tareas que realiza el equipo domiciliario, incidencias en el domicilio e incluso chatear con el equipo de coordinación.

La digitalización del SAD tiene un impacto positivo directo sobre el trabajo de los equipos de atención domiciliarios, “ya que reciben información sobre nuevos servicios, cambios de turnos o nuevas necesidades de manera más inmediata y exacta. Así se evitan confusiones, una prestación de las tareas más ajustadas a cada caso y permite una mejor conciliación con su vida personal”.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp