Jornada ASCEGE.

Tecnología e innovación, claves para el avance en los cuidados de larga duración

La digitalización y la humanización de los cuidados centraron las ponencias de los profesionales que intervinieron este jueves en las VI jornadas de la Asociación de Centros Geriátricos del Principado de Asturias (ASCEGE), que han reunido a 170 profesionales sociosanitarios, que compartieron experiencias para mejorar los cuidados.

En su intervención, Arsenio Alonso-Collada, presidente de ASCEGE, reclamó el apoyo del Gobierno ante el aumento de costes propiciado por el nuevo marco regulatorio. “El coste de las plazas se incrementa y con las pensiones que se reciben en la actualidad, no se podrá acceder a una plaza si no es con el apoyo del Gobierno. El 2,5% del PIB debe de estar dedicado a la dependencia”

Por su parte, Jimena Pascual, directora de Tecnologías para la Salud, Envejecimiento y Bienestar de la Fundación CTIC, destacó que España contará con 49 millones de habitantes en 2033, de los que uno de cada cuatro tendrá 65 años o más, por lo que hay que investigar y desarrollar tecnologías para afrontar los retos sociales y económicos que afectan a la ciudadanía para mejorar la calidad de vida de las personas. “La brecha digital no es la edad. Entre 55 y 64 años usan la red como entre 45 y 54 años. Pero no nos podemos quedar aquí. Estamos en una era que va a una velocidad impresionante”. 

Servicio pionero

Seiscientos hogares del entorno de Bilbao y la zona rural de Zalla disponen ya de un servicio gratuito de apoyo para la permanencia en el hogar. Se llama EtxeTIC y supuso “un cambio importante, con rechazo por parte de los usuarios”, explica Itxaso Ruiz, piscóloga y gerontóloga del centro . “Organizamos charlas formativas y actividades lúdicas con los usuarios, y con las trabajadoras, reuniones para avanzar en el cambio de modelo de gestión y trabajar el miedo a las TICs”.

Este proyecto ofrece diferentes servicios, que incluyen monitores para la atención domiciliaria y evaluación preventiva de riesgos, así como acceso a redes de ayuda y sociales nacionales e internacionales.

En la actualidad hay más de 600 hogares atendidos, con dos nuevos previstos para principios de 2024 y otros seis para finales de ese mismo año.

Otro ejemplo de innovación tecnológica lo aportó Ana Bermúdez, gerente de Programas Estratégicos Televés en la Xunta de Galicia. “Avanzamos hacia un sistema de residencial de vanguardia, como el aplicado en una veintena de centros residenciales gallegos, que disponen de habitaciones inteligentes, con sensores que a través de la inteligencia artificial leen los cambios en los hábitos de sus moradores, detectando de manera precoz situaciones de riesgo e incluso patologías. El centro de A Estrada fue el primer centro inteligente de España”.

Humanizar las empresas

Bienestar a través de la autogestión es el enfoque que Sergio Osuna, director ejecutivo de la Fundación Vella Terra de Cataluña, quiere dar al trabajo, como un camino “generador de bienestar. Hay que humanizar las empresas. O cambiamos las empresas o lo tenemos muy crudo. Los sistemas jerárquicos están caducos”. 

“¿Cuál es el sentido de nuestro trabajo, se pregunta Osuna? “Hay personas en situación de vulnerabilidad a las que acompañamos, y poner eso en el centro es lo que da sentido a nuestro trabajo. Una necesidad a la que no acompaña la ilusión es una frustración”.

En Cataluña, la Fundación Vella Terra ha establecido un ecosistema que protege del maltrato a las personas mayores institucionalizadas. “El maltrato existe, negarlo es una equivocación. No hay un sistema de protección para personas mayores, sólo para la infancia”.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp