Campaña de Donaciones de ayudas técnicas

Inicio de la IV Campaña de Donaciones de ayudas técnicas cuya misión es la protección y la asistencia de las personas usuarias

Este viernes se inició en Bilbao la cuarta Campaña de Donaciones de productos de ayuda, organizada por el Banco de Ayudas Técnicas, BAT Municipal. La campaña está apoyada por más de 67 entidades entre asociaciones, ayuntamientos y empresas, que han hecho un llamamiento conjunto a la donación. El lanzamiento ha materializado su dimensión colectiva, ya que han estado presentes muchas de las entidades que han suscrito el llamamiento.

En el evento se ha compartido la experiencia pionera de los Bancos de Ayudas Técnicas de Reus y Terres d`Lebre, que están funcionando en la provincia de Tarragona desde el 2014 y el 2007, respectivamente. María Josep Delor, de la Fundación Pere Mata y directora de los Bancos de Ayudas Técnicas ha destacado la importancia de la labor social que se realiza en estas entidades. 

Experiencia pionera

El BAT de Reus atiende a una población de 106.741 habitantes y desde su inicio en 2014 ha realizado más de 4.000 entregas de productos de ayuda -450 anuales-, asesorando a casi 1.500 familias.

El BAT de Terres d`Lebre da cobertura a las comarcas de Ribera d`Ebre, Terra Alta, Baix Ebre y Montsià, con más de 160.000 habitantes en total. Desde su inauguración en 2007 ha realizado más de 3.600 entregas de material -220 productos anuales- y asesorado a casi 3.350 familias.

El perfil de persona usuaria de estos BATs es mayoritariamente mujer entre 82-85 años con problemas de movilidad y cuidada en casa por familiares.

Ambos Bancos de Ayudas Técnicas están gestionados por la Fundación Pere Mata, constituida en 1994 y que cuenta con más de 500 profesionales ubicados en Barcelona, Lérida y Tarragona. Su misión es la protección y la asistencia de las personas afectadas por trastornos mentales, discapacidad intelectual o dependencia, con la finalidad de conseguir su integración comunitaria, mejorar su rehabilitación y calidad de vida y su bienestar individual. Para ello actúa en un amplio abanico de ámbitos.

La campaña de donaciones de ayudas técnicas

Inés Venero, presidenta de la Fundación Bultzatu, que gestiona el BAT Municipal, ha explicado el funcionamiento de la campaña de donaciones de ayudas técnicas. Marcelino Fernández, presidente de FEKOOR y de la Asociación BENE, ha leído el llamamiento conjunto, y José Manuel Blasco, coordinador del BAT Municipal, ha mencionado los apoyos recibidos.

El objetivo de la campaña es recoger artículos de ayuda como grúas domiciliarias, camas articuladas, sillas de ruedas, etc. que se puedan reutilizar para realizar préstamos solidarios, una actividad que el BAT Municipal lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos. El fin último es que todas las personas que lo necesiten puedan acceder a estos productos en el momento en que les hacen falta, especialmente las personas en situación más vulnerable.

Para donar hay que contactar con el BAT Municipal por teléfono con el 94 440 91 16 o por correo electrónico en bat@bultzatu.org. En este contacto se valora si el producto es reutilizable y se informa sobre si hay algún punto cercano donde llevarlo, que es la opción más rápida y sencilla. Si no lo hay, o es un producto voluminoso que hay que desmontar, se coordina la recogida por zonas y disponibilidad del equipo.

Una vez en el almacén todos los productos se revisan, se limpian, higienizan y se reparan si es necesario. Cuando están acondicionados entran a formar parte del catálogo de productos del BAT Municipal, disponibles para las personas usuarias.

Hasta el momento, el BAT Municipal ha recibido más de 500 donaciones de estos productos, gracias a lo que se ha podido ampliar el catálogo de artículos disponible y se han podido atender a más de 249 familias.

Más donaciones para una mayor cobertura social

Esta cuarta edición de la campaña tiene el lema “Más donaciones para una mayor cobertura social”. De esta forma se quiere destacar el verdadero sentido de las donaciones y una de las principales conclusiones que el BAT Municipal ha extraído de su actividad en estos cuatro años: Garantizar el acceso a estos productos constituye una nueva cobertura social, muy necesaria y valorada por las personas usuarias.

Por un lado, estos productos de ayuda son esenciales para un ámbito bastante amplio de población, más de lo que se piensa. El 15.1% de las personas de 55 y más años necesitan ayuda para el desempeño de una o más actividades de la vida diaria y en el caso de las personas octogenarias, el porcentaje se eleva al 43.3%. (Según el Estudio sobre las condiciones de vida de las personas de 55 y más años en Euskadi).

Son imprescindibles para el bienestar de personas que a partir de cierta edad tienen dificultades en realizar algunas tareas diarias, así como de personas de otras edades con dificultades de movilidad o en situación de dependencia, ya sea continuada o de forma ocasional, por el motivo que sea.

Por otro lado, se prevé que esta necesidad va a ir en aumento, en una coyuntura marcada por el envejecimiento de la población, entre otros factores, y por las consecuencias de la pandemia.

Ante esta necesidad, el BAT Municipal propone como respuesta asegurar el acceso a estos productos de ayuda de forma rápida y universal, complementariamente a otros recursos municipales que ya son habituales.

Su experiencia sobre el terreno es que “esta cobertura funciona muy satisfactoriamente” en palabras de Inés Venero, presidenta de la Fundación Bultzatu. “Así lo confirman las opiniones positivas que nos transmiten las personas usuarias, que valoran sobre todo la rapidez y la atención integral a sus necesidades de estos productos”. En la última encuesta de calidad realizada por la entidad el 98% de las personas entrevistadas estaban muy satisfechas con los préstamos solidarios y el 96% valoraban esta cobertura como imprescindible entre los recursos de los servicios sociales.

Este es el espíritu de la campaña de donaciones y es también el espíritu del BAT Municipal. En este sentido la presidenta ha “agradecido y felicitado a todos los equipos municipales que comparten esta visión y apuestan por dar esta cobertura social a la ciudadanía. Estoy convencida de que es una visión de futuro” ha concluido.

Llamamiento colectivo a la donación de ayudas técnicas

Una ayuda en situaciones críticas

La necesidad de artículos de ayuda para realizar tareas de la vida diaria es común y universal, pero está especialmente asociada a situaciones de envejecimiento y dependencia. En estas situaciones son ayudas muchas veces imprescindibles o que mejoran la calidad de vida de las personas afectadas, las personas cuidadoras, y todo el entorno familiar.

Numerosos indicadores que dibujan el contexto de creciente necesidad.

Según el Estudio sobre las condiciones de vida de las personas de 55 y más años en Euskadi (2021), publicado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco:

  • El 15.1% de las personas de 55 y más años necesitan ayuda para el desempeño de una o más actividades de la vida diaria, ya sean básicas (comer, asearse, vestirse, etc.) o instrumentales (hacer la compra, utilizar el teléfono, recordar la medicación, et.). En el caso de las personas octogenarias, el porcentaje se eleva al 43.3%.
  • En caso de desarrollar dependencia, cerca del 75 % de las personas de 55 y más años desean envejecer en su casa, aún en situación de necesidad de ayuda para la realización de las actividades de la vida diaria.

Esto, enmarcado en que:

  • La población vasca es más longeva que la media de la UE.
  • Bizkaia es el territorio más envejecido de la CAV. El Panorama Estadístico de Personas Mayores de Eustat, cifraba en julio de 2022 la población con 65 años y más de Bizkaia en el 23,9% del total.
  • Las personas que viven solas en Euskadi (el 12,8% de la población) son en gran medida personas mayores: 44,3% tiene 65 y más años y el 11,5% del total tiene 85 años y más.

Nueva cobertura social

Garantizar el acceso a estos artículos de apoyo, de forma inmediata, universal y con especial atención a las situaciones más vulnerables, es hoy -y lo será más aún en el futuro- una cobertura social de primer orden que brinda protección a toda la población.

Según la última encuesta de Familias y Hogares Vascos realizada por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y publicada en diciembre de 2021, el 9,3% de los hogares vascos revelaban algún tipo de problemática relacionada con la atención a personas mayores, cuya importancia se valoraba en 7,39 sobre 10 y con un índice de gravedad del 55,2%. En un 5,3% de los hogares existía alguna persona en situación de dependencia.

Además, la percepción de las organizaciones que trabajan en el tercer sector es de mayor necesidad tras la pandemia. En el último Observatorio del Tercer Sector (2021), más de 3 de cada 4 organizaciones identificaba un empeoramiento de la situación de las personas destinatarias tras un año de pandemia.

Por esto, resulta cada vez más necesario ampliar a este sector coberturas similares a la que muchos ayuntamientos ya tienen para otros sectores vulnerables.

Uso circular, garantía de sostenibilidad

El enfoque basado en la reutilización y el uso circular de las ayudas técnicas está al servicio del máximo aprovechamiento de los recursos, así como de minimizar los residuos evitando su impacto al entorno.

La aplicación en los hechos de estos valores de sostenibilidad a escala municipal, con el esfuerzo logístico, organizativo y humano que conllevan, sientan las bases de una actividad pionera en su campo y también de una cultura de reutilización que ya se está extendiendo en Bizkaia.

Tejiendo redes comunitarias de solidaridad

Gracias a la colaboración con los ayuntamientos y todos los agentes sociales de los municipios, se extienden redes locales de solidaridad para impulsar las donaciones, ampliando al tiempo la cantidad de productos disponibles para atender las necesidades de vecinas y vecinos.

Por todo lo anterior:

Todas las entidades colaboradoras y abajo firmantes hacemos un llamamiento público a donar productos de apoyo que estén en buenas condiciones para ser reutilizados en préstamos solidarios que den cobertura a toda persona que los necesite.

Llamamos a extender la solidaridad con el objetivo de ayudar a muchas más personas y familias, contribuyendo también a la mejora ambiental minimizando los residuos

Entidades firmantes del llamamiento:

31 ayuntamientos:

Abadiño

Amorebieta-Etxano

Areatza

Aranzazu

Arrigorriaga

Bakio

Balmaseda

Barrika

Berango

Erandio

Ermua

Etxebarri

Galdakao

Gorliz

Gueñes

Igorre

Lemoa

Lemoniz

Llodio

Mundaka

Muskiz

Orduña

Orozko

Ortuella

Plentzia

Santurtzi

Sopela

Sopuerta

Trapagaran

Ugao-Miraballes

Urduliz

2 mancomunidades:

Mancomunidad de Arratia

Mancomunidad de las Encartaciones   

20 asociaciones:

ADEMBI – Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia                  

ADISA – Asociación Discapacitados de Santurtzi

ALCER – Asociación de Enfermos Renales de Bizkaia

ASFEDEBI – Federaciones Deportivas de Bizkaia

ATECE -Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Bizkaia

BANCO de ALIMENTOS de Bizkaia

BENE – Asociación de Enfermos Neuromusculares de Bizkaia

BIDAIDEAK – Asociación Vasca de personas con diversidad funcional

BIZITEGI – Por una sociedad sin Exclusiones

BKEF – FDAB – Federación Deporte Adaptado de Bizkaia

CARITAS Bizkaia

COFPV – Colegio Oficial Fisioterapeutas del País Vasco

EMAUS Fundación Social

ERABIDE Emakumen Elkartea

FEKOOR – Federación Personas con Discapacidad Física

Fundación ARGIA

Fundación SALUD Y COMUNIDAD

FUTUBIDE Fundazioa

NAGUSIAK – Asociación de Personas Mayores de Bizkaia

STOP ACCIDENTES – Asociación de ayuda a afectados por accidentes de tráfico

14 entidades privadas:

Abuelo Actual

Domusvi

Globalfisio

Hospital Aita Menni

Igurco

IMQ

Grupo Lagunduz

Mutualia

NER Group

El Correo

Deia

Telebilbao

Radio 7-Tele7

Spb Servicios Periodísticos

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp