Las autoridades sanitarias navarras han pedido extremar las precauciones ante el episodio de calor extremo previsto para los próximos días, especialmente entre las personas mayores, las personas en situación de dependencia y quienes padecen enfermedades crónicas. Las previsiones apuntan a temperaturas superiores a los 40 grados en algunas zonas de la comunidad durante el fin de semana.
El Departamento de Salud de Navarra ha activado las recomendaciones preventivas ante la alerta sanitaria por altas temperaturas que afecta ya a varias zonas de la comunidad y que previsiblemente se extenderá a todo el territorio.
Según las previsiones meteorológicas, los termómetros podrían superar los 40 grados durante los próximos días, una situación que incrementa el riesgo para determinados colectivos, especialmente las personas mayores, quienes se encuentran en situación de dependencia, las personas con enfermedades crónicas, los menores de corta edad y las mujeres embarazadas.
Desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra recuerdan que la exposición prolongada al calor puede provocar deshidratación, agotamiento, calambres o golpes de calor, una de las complicaciones más graves asociadas a las altas temperaturas.
Por ello, recomiendan mantener una correcta hidratación, incluso cuando no exista sensación de sed; permanecer en lugares frescos durante las horas centrales del día; evitar la exposición directa al sol y utilizar ropa ligera y transpirable. También aconsejan prestar especial atención a las personas que viven solas o que necesitan apoyo para desarrollar actividades cotidianas.
Los profesionales sanitarios insisten además en la importancia de identificar posibles síntomas de alarma, como mareos, debilidad, confusión, somnolencia o dificultades respiratorias. En caso de que aparezcan signos compatibles con un golpe de calor, es necesario solicitar asistencia sanitaria urgente.
Precaución en actividades al aire libre
La alerta coincide con la celebración de diferentes actividades culturales y deportivas durante el fin de semana. Por este motivo, Salud ha trasladado a las entidades organizadoras la necesidad de reforzar las medidas preventivas para minimizar riesgos entre participantes y asistentes.
Entre las recomendaciones destacan evitar las horas de mayor calor, garantizar una adecuada hidratación antes, durante y después de la actividad y utilizar protección solar, gorra y ropa adecuada.
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha recordado igualmente la importancia de proteger a las personas trabajadoras que desarrollan su actividad en exteriores o en ambientes con altas temperaturas.
Las autoridades sanitarias recomiendan que las empresas evalúen los riesgos asociados al estrés térmico y adopten medidas preventivas como la adaptación de horarios, pausas frecuentes, acceso a agua potable y una vigilancia especial de las personas más vulnerables o de quienes se incorporan a trabajos estacionales durante los meses de verano.
Con el objetivo de concienciar sobre los riesgos asociados a las altas temperaturas, el Departamento de Salud mantiene activa una campaña informativa centrada en la prevención y en la protección de la salud durante los episodios de calor extremo.















