Nace Cronifarma, un proyecto para mejorar la calidad de vida y seguridad de las personas mayores polimedicadas

Nace Cronifarma, un proyecto para mejorar la calidad de vida y seguridad de las personas mayores polimedicadas.
Nace Cronifarma, un proyecto para mejorar la calidad de vida y seguridad de las personas mayores polimedicadas.

La Comunidad Valenciana pone en marcha Cronifarma, un proyecto diseñado por la Conselleria de Sanidad para mejorar la calidad de vida y seguridad en las personas mayores polimedicadas, es decir, que toman varios fármacos a la vez y que los tienen pautados de forma crónica. 

La polimedicación en los pacientes crónicos mayores de 65 años es cada vez más frecuente. En la Comunidad Valenciana se estima que en torno a 550.000 pacientes mayores de 65 años toma cinco o más medicamentos de forma crónica, cifra que representa casi el 50 % de las personas en esta franja de edad. Y, de estos, aproximadamente el 14,4 %, en concreto unos 100.000 pacientes, tiene prescritos 10 o más tratamientos crónicos.

Según los expertos, la polimedicación lleva asociado un mayor riesgo de efectos adversos, interacciones o duplicidades farmacológicas. Por ello, resulta relevante establecer un mayor control. Y, en este sentido, Cronifarma se convierte en un aliado interesante para promover e impulsar las revisiones de los tratamientos prescritos a pacientes crónicos mayores de 65 años desde el ámbito de la Atención Primaria.

Con esta iniciativa los farmacéuticos de los centros de Atención Primaria se van a implicar activamente en el proceso de revisión de los tratamientos farmacológicos, y se coordinarán con otros profesionales de medicina, enfermería y trabajo social de los centros de salud para que los profesionales realicen una revisión más exhaustiva y personalizada.

Sinergias interprofesionales

A través de revisiones farmacológicas, se simplificará, ajustará o retirará la prescripción de tratamientos, siguiendo criterios de necesidad, efectividad, seguridad y adecuación. “El objetivo es establecer sinergias entre los distintos profesionales del centro de salud para garantizar una atención centrada en la persona, que contemple no solo la farmacoterapia, sino también las circunstancias clínicas, funcionales y sociales de cada paciente”, exponen en nota de prensa.

Asimismo, en las consultas se resolverán posibles dudas y errores, y el profesional realizará una valoración geriátrica integral del paciente, además de evaluar la adherencia al tratamiento con la finalidad de prevenir visitas a urgencias o posibles ingresos hospitalarios.

El proyecto comenzará a implantarse en los distintos departamentos de salud a partir de este mes de mayo, iniciándose en aquellos pacientes crónicos con pautas más complejas. Posteriormente, se irá extendiendo al resto de pacientes crónicos mayores de 65 años.

Etiquetas