Sistema de atención a la dependencia.

La dependencia retrocede: aumenta la lista de espera y se mantiene el ritmo de fallecidos esperando trámites

A continuación, os presentamos las cifras del sistema de atención a la dependencia según el informe de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. Unos datos publicados en octubre de 2023 y que ponen de manifiesto que la dependencia retrocede, mientras que aumenta la lista de espera y se mantiene el ritmo de fallecidos esperando trámites.

  • 17.966 personas más en la lista de espera (13.272 en el limbo de la dependencia, personas que se les ha reconocido el derecho y no tienen prestación o servicio, 3.780 solicitantes y que están a la espera de valoración y 914 con PIA no efectivo).
  • 22.311 personas han fallecido esperando ser atendidas.
  • 11.900 con derecho reconocido pendientes de prestación y 10.411 pendientes de resolución de grado.
  • 123 personas fallecen al día. En las listas de espera de la dependencia, sin ser atendidas (una cada 12 minutos).
  • 67.514 personas beneficiarias más. Un incremento del 5,42% respecto a comienzo de año.
  • 350.028 personas sin atender. Están abandonadas sin recibir atenciones, a la espera de algún procedimiento.
  • 324 días. Es el tiempo medio de espera para recibir una prestación o servicio de la dependencia

Según el informe de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, estos datos ponen de manifiesto que cada vez está más lejos el objetivo del Plan de Choque de reducir la lista de espera en 60.000 personas este año. La burocracia, y el hecho de que en más de la mitad de las Comunidades Autónomas crece la lista de espera, hace que fracase el objetivo del Ministerio de Derechos Sociales y que no se aproveche la oportunidad del importante incremento presupuestario comprometido en este objetivo.

  • Comunidades con mayor “limbo de la dependencia” (personas pendientes de recibir prestación): Cataluña (26,06%), País Vasco (17,83%) y La Rioja (15,09%)
  • Comunidades con menor “limbo de la dependencia” (personas pendientes de recibir prestación): Castilla y León (0,14%), Aragón (0,89%) y Galicia (2,54%).

Medidas urgentes para evitar el abandono de las personas más vulnerables

Por el momento sólo Aragón (-77,12%) y Galicia (-41,82%) están cumpliendo con el objetivo de reducción de la lista de espera del Plan de Choque de 2023. Comunidades con mayor limbo de la dependencia, a pesar de haber recibido el incremento presupuestario y haber disminuido el presupuesto propio, han aumentado la lista de espera en este año: C. Valenciana (+64,4%), Cantabria (44,4%) y Madrid (28,2%).

Comunidades que más han aumentado las personas atendidas y personas con derecho: Canarias (+14,24%), Baleares (+9,55%) y Galicia (+7,22%) que más han aumentado personas beneficiarias. Y las que más han aumentado las personas con derecho han sido Baleares (+10,09%), C. Valenciana (+9,38%) y Canarias (+8,94%). Cantabria es la única Comunidad que no ha mantenido la tasa de reposición, disminuyendo el número de personas beneficiarias.

Son necesarias medidas urgentes para evitar el abandono de las personas más vulnerables de nuestro país. El Gobierno de España y los Gobiernos Autonómicos deben acometer reformas que agilicen los trámites. Es necesario simplificar los procedimientos y aplicar medidas de suspensión y flexibilidad del servicio o prestación sin necesidad de resolución de un nuevo procedimiento. Hay que avanzar hacia la prescripción social del profesional de referencia como único requisito para la ejecutividad y puesta en marcha de las prestaciones.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp