José Bayón Consejero delegado de ENISA.

“El envejecimiento de la población supone un reto para las arcas públicas y una oportunidad de negocio”

José Bayón

Consejero delegado de ENISA, empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Los proyectos y empresas vinculados al envejecimiento y al reto demográfico que financia ENISA tienen en común su viabilidad económica y que ofrecen soluciones a las necesidades de una población cada vez más envejecida que, tal y como explica su consejero delegado, José Bayón, suponen un enorme reto para las arcas públicas y una gran oportunidad de negocio para el sector privado. “Envejecer dignamente es un indicador de éxito como país, un índice socioeconómico de bienestar”, subraya. La economía sénior está, por tanto, en un estado creciente y pujante, porque hay muchas alternativas y espacios que cubrir. Tanto es así, que ENISA ha confiado y avalado a 255 empresas por un importe de 40.319.269 millones de euros en sectores tan variados como el cuidado de personas mayores, residencias y centros de mayores, investigación de la enfermedad de Alzheimer, ortopedia y un largo etcétera.

La pandemia puso de manifiesto las necesidades de las personas mayores y en situación de dependencia. ¿Esta realidad aceleró la creación de pymes y empresas innovadoras que buscan responder a las necesidades de dicho sector poblacional?

Efectivamente, la pandemia nos hizo reflexionar sobre muchos aspectos. El principal de ellos, fue la importancia de la salud y de los sistemas de gestión de la misma. Como sociedad, debemos tener garantizada la salud, algo que no deberíamos olvidar una vez superada la pandemia.

Por otra parte, igualmente aceleró la digitalización y puso de relevancia la necesidad de la ciencia y la industria. Esta gran crisis, de la que afortunadamente nuestro país sobresalió frente a otros estados por superarla con gran resiliencia, tuvo un impacto directo que, sin lugar a dudas, está haciendo repensar también la sanidad del futuro.

Creo que todo el mundo es consciente de que el sector salud, así como el de los cuidados, están inmersos en un proceso acelerado de modernización. Y es que, gracias al análisis de grandes datos, la automatización y la inteligencia artificial, sumado a las investigaciones biológicas, es posible dispensar una atención personalizada como nunca antes. La tecnología, sin duda, se ha convertido en un medio para acercar a las personas y hacerles, en este tramo de la vida, las cosas más fáciles, abriendo, por otra parte, la puerta a la creación de nuevas oportunidades empresariales.

El sector salud y el de los cuidados están inmersos en un proceso acelerado de modernización. La tecnología se ha convertido en un medio para personalizar la atención, abriendo la puerta a nuevas oportunidades empresariales

A estas oportunidades, ¿se suma el emprendimiento sénior?

Sí, y los datos así lo avalan. España es uno de los países europeos con una mayor tasa de emprendimiento sénior (personas de 55 a 64 años), según el II Mapa de Talento Sénior, publicado por el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación MAPFRE.

Así, aunque a medida que se cumplen años suele disminuir el porcentaje de personas que emprenden (la mayoría tienen entre 35 y 54 años), en nuestro caso, se observa que esta tendencia es menos pronunciada. Este estudio compara datos de Suecia, Polonia, Alemania, Francia, Italia, Portugal y España.

España es uno de los países europeos con una mayor tasa de emprendimiento sénior (personas de 55 a 64 años), según el II Mapa de Talento Sénior

¿Qué sectores vinculados al envejecimiento y al reto demográfico están sobresaliendo más?

Tenemos un excelente caldo de cultivo de start-ups en el ámbito biotecnológico y de la salud que, sin duda, están jugando ya un papel esencial en la prosperidad, tanto de la economía como de la sociedad y de los cuidados de los próximos años. Y esto es fundamental, porque significa que el sector está maduro para todo lo que va venir a medio y largo plazo.

Sin duda alguna, los proyectos y empresas que financiamos tienen, además de su viabilidad económica, algo en común: dar solución a los retos a los que nos enfrenta la sociedad en la que vivimos. La economía sénior está en un estado creciente y pujante, porque hay muchas alternativas y espacios que cubrir.

Por la experiencia de los proyectos y las empresas que vemos en ENISA, los objetivos de este desarrollo digital en personas mayores se basan principalmente en los pilares de la prevención, sensibilización y concienciación y la intervención clara, flexible y fiable, con el fin de percibir una mayor calidad de vida, redundando en una mayor autonomía y estabilidad emocional de las personas.

Tenemos un excelente caldo de cultivo de start-ups en el ámbito biotecnológico y de la salud, que están jugando un papel esencial en la prosperidad del sector de los cuidados en los próximos años

Teniendo en cuenta los datos del INE de 2022 que nos hablan que, para el año 2050, el 30,4 % de la ciudadanía española tendrá más de 64 años, casi el doble que hoy, es un sector poblacional que no se puede descuidar, porque dicha longevidad es sinónimo de más necesidades que atender, así como de políticas públicas que den respuesta a las mismas.

Hablo de más personas mayores, pero también del incremento de personas con discapacidad. Por ejemplo, según la Sociedad Española de Neurología, la discapacidad y mortalidad del párkinson está aumentando más rápido que cualquier otra enfermedad neurológica. De hecho, es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor incidencia en el mundo con más de 7 millones de personas que la padecen. En España, hay más de 150.000 personas.

Por otro lado, si las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se cumplen, España tendrá la mayor tasa de dependencia de la Unión Europea. Algo que, lejos de ser negativo, tiene mucho y bueno de positivo gracias al nivel que tenemos en biotecnología, salud y la economía enfocada a las personas mayores.

¿Cómo se traduce este sector en los préstamos participativos de ENISA?

Hemos confiado y avalado a 255 empresas por un importe de 40.319.269 millones de euros en sectores tan variados como el cuidado de personas mayores, residencias y centros de mayores, investigación de la enfermedad de Alzheimer, demencia y sector cognitivo, prótesis, ortopedia, diabetes, geriatría o farmacia. La mayoría de las mismas se encuentran repartidas por todo el territorio, aunque son Cataluña, Madrid, Andalucía, País Vasco o Aragón, las que más representación tienen.

Asimismo, me gustaría señalar que, en nuestro país, el montante destinado a cuidados se sitúa cerca del 0,8 % del PIB frente al 1,5 % de los países de la OCDE. Aun así, en los últimos años, los cuidados han experimentado un considerable impulso con el Plan de Choque en Dependencia del Gobierno, que contempla inversiones adicionales desde 2021 a este 2023 de 600 millones de euros cada año.

Gracias al análisis de grandes datos, la automatización y la inteligencia artificial, sumado a las investigaciones biológicas, es posible dispensar una atención personalizada como nunca antes

Las necesidades de una población cada vez más envejecida, suponen un enorme reto para las arcas públicas y una gran oportunidad de negocio para el sector privado. Envejecer dignamente es un indicador de éxito como país, un índice socioeconómico de bienestar.

¿Qué ejemplos puede darnos?

En cuanto a nombres propios podemos mencionar a Fresquera, una plataforma que ofrece menús para que la gente mayor tenga una alimentación adecuada y equilibrada; o Control Live que, mediante soluciones, productos y servicios innovadores mejora la calidad de vida de las personas privadas de movilidad y de quienes las cuidan.

Además, contamos con Cuideo, Senniors o Ayudania, que gestionan la ayuda de profesionales para que cada persona mayor o dependiente mantenga su calidad de vida viviendo en su hogar y sus familias estén tranquilas.

Perfil profesional

José Bayón López es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e ingeniero de Producción y Logística por la Universidad Técnica de Múnich en Alemania (TUM). También ha realizado un máster en Gestión Política en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y diversos cursos sobre gestión e innovación en organismos como el MIT.

Su carrera profesional se ha desarrollado, principalmente, en el ámbito privado del sector industrial como ingeniero en las áreas de I+D+i y producción, implementando y gestionando procesos industriales en las siguientes corporaciones entre 2007 y 2018: Daimler AG- Mercedes-Benz Car Group en Alemania, General Electric, Airbus y General Dynamics.

Entre 2015 y 2018 compatibilizó dicha actividad con varios cargos en el Ayuntamiento de Segovia: concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación y, posteriormente, Economía y Hacienda, como teniente de Alcalde.

Sobre ENISA

ENISA es una empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores.

En estos cuarenta y un años de trayectoria, ha consolidado su marca y su posicionamiento, constituyéndose como entidad pública de referencia en el ecosistema emprendedor y para las pymes, gracias al apoyo e impulso que ofrece a través de sus préstamos participativos. Durante este tiempo, ha contribuido también a construir redes de trabajo, apoyando su desarrollo y la colaboración conjunta con otras entidades, tanto públicas como privadas, favoreciendo el acceso a la financiación de las empresas.

Igualmente, desde la entidad se ha fomentado en estos años una cultura de emprendimiento que apuesta por compartir y extender las claves de la innovación, permitiendo así la transformación de proyectos y empresas en nuevos modelos de negocio más competitivos y sostenibles.

Todo ello, con la intención de fortalecer el tejido empresarial y con una apuesta clara por uno de los motores estratégicos de la economía de nuestro país: el emprendimiento innovador.

Desde que ENISA iniciara la concesión de préstamos participativos, ha invertido más de 1.260 millones de euros y cuenta con más de 8.280 préstamos desembolsados y más de 7.220 empresas financiadas.

Algunos de los proyectos empresariales impulsados por ENISA en sus etapas iniciales o en sucesivas fases de expansión han experimentado una excelente trayectoria, tales como PLD Space, Alvalle, Holaluz, Filmin, MásMóvil, Scalpers, Glovo, Cuideo, Komvida Kombucha, Cooltra, Fractus, Idoven, Genially, Jobandtalent y Ecoalf, entre muchas otras.

Además de su papel como financiadora, en este año, ENISA acometerá nuevas competencias vinculadas a la recién aprobada Ley de Startups, como acreditadora del carácter innovador y la escalabilidad de las empresas emergentes; el Marco Estratégico en Política de Pyme y el desarrollo de la Marca España Nación Emprendedora.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp