Digitalización del SAD: hacia un servicio personalizado más eficaz y eficiente

Digitalización del SAD: hacia un servicio personalizado más eficaz y eficiente

La tecnología mejora los tiempos de respuesta, la trazabilidad del proceso de atención y la coordinación entre familia, profesionales, servicios sociales y salud

El SAD está marcado por el creciente envejecimiento de la población y un perfil de usuario que defiende su autonomía y permanencia en el domicilio el mayor tiempo posible. En este contexto, Macrosad ve el futuro del SAD como un modelo que evoluciona desde una visión lineal basado en la gestión por horas hasta un modelo interconectado y en red, que tiene en cuenta a la persona en el contexto de su comunidad. E introduce aspectos como la atención centrada en las relaciones humanas (intergeneracionalidad), la sostenibilidad o la tecnología.

“El uso de la tecnología en los servicios aporta una mayor eficiencia y disponibilidad, permitiéndonos estar conectados con el usuario 24 horas al día 7 días a la semana. De esta manera, mejorarán los tiempos de respuesta, la trazabilidad del proceso de atención y la coordinación entre familia, profesionales, servicios sociales e, incluso, salud”, explica la directora Tecnológica de Macrosad, Elena Sánchez. Igualmente, y desde el punto de vista del prestador, la digitalización del SAD contribuirá a la mejora de la gestión del servicio, reduciendo los costes asociados y, por ende, evolucionar hacia servicios más sostenibles desde el punto de vista económico.

Desde hace más de 10 años, en los proyectos de innovación, Macrosad implanta soluciones tecnológicas para mejorar los servicios: andadores inteligentes, audífonos, herramientas de estimulación cognitiva digital, aplicaciones con realidad virtual, etc. “El proyecto más reciente en el que estamos colaborando es una red social para paliar la soledad no deseada. Además, usamos diversas plataformas de software que nos ayuda a mejorar la gestión y coordinación de los servicios”, explica Sánchez.

Para el prestador del servicio, la digitalización del SAD es de gran utilidad respecto a la captación de datos e información. “Con el apoyo de técnicas de inteligencia artificial, favorece la personalización de las intervenciones y la mejora de la eficiencia del servicio”, detalla la directora Tecnológica de Macrosad. Y para el usuario, la tecnología también trae consigo importantes beneficios: “Puede suponer un impacto muy positivo, mejorando aspectos como la soledad no deseada, la estimulación cognitiva, terapias o, simplemente, la vida cotidiana”.

En este contexto, Sánchez asegura que la digitalización permitirá ampliar el rango de servicios, “facilitando la prestación de servicios especializados y centrados en la persona”.

Por otra parte, teniendo en cuenta la evolución de la sociedad en general y con la generación del baby boom, el perfil de usuario tenderá a ser cada vez más digital. “Sin embargo, debemos huir de un mercado orientado a productos y promover que la tecnología se oriente al usuario y a sus necesidades, no al contrario”, concluye la experta.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp