El envejecimiento de la población está impulsando la necesidad de nuevos modelos de atención que permitan a las personas mayores seguir viviendo en sus hogares con seguridad, bienestar y acompañamiento profesional. Para dar respuesta a este reto, desde Kwido llevamos años desarrollando un enfoque innovador de teleasistencia avanzada basado en la tecnología como puente entre usuarios mayores, sus familias y las organizaciones de atención, como residencias o centros de día.
Esto se traduce en un nuevo modelo de cuidado, los llamados “centros de día extendidos”, una propuesta que permite trasladar al hogar del usuario los beneficios de los centros de día y residencias tradicionales mediante el uso de interfaces accesibles y multiplataforma, especialmente tablets, aunque también compatibles con móviles. Esta solución, sencilla y eficaz, permite mantener una comunicación fluida con los mayores, fomentar su bienestar emocional y coordinar su cuidado, sin necesidad de queabandonen su entorno habitual.
Coordinación clínica con los geriatras de IMQ Igurco
Una de las claves del éxito y la solidez del enfoque de Kwido es poder contar con la colaboración de referentes asistenciales en el ámbito clínico y geriátrico. En el caso de los centros de día extendidos, trabajamos junto a los geriatras de IMQ Igurco, quienes puedes prestar a sus clientes apoyo en la valoración inicial de las personas mayores que acceden al servicio, ayudando a establecer planes de cuidados personalizados que guían la intervención cotidiana de los profesionales sociosanitarios vinculados a cada caso.
Extremadura se suma a la red de centros de día extendidos
La última incorporación a la red de centros de día extendidos de Kwido ha sido Extremadura, donde recientemente se ha puesto en marcha un nuevo servicio de la mano de Grupo Asoma, una organización referente en la atención socioeducativa a personas mayores. En este proyecto, se utilizan tablets con conexión a Internet, preconfiguradas y controladas por Kwido para evitar problemas técnicos y facilitar su uso diario por parte de las personas mayores.
Su objetivo principal es ofrecer videollamadas individuales y grupales, garantizar el acompañamiento continuo por parte de los profesionales y mantener la actividad mental mediante juegos y contenidos interactivos para estimulación cognitiva.
Véneto en Italia: un importante proyecto internacional en marcha
El modelo sigue creciendo también a nivel internacional. Tras los buenos resultados obtenidos en Treviso con el proyecto MildSight, la región del Véneto (Italia) ha decidido iniciar un nuevo proyecto de gran escala basado en el modelo de centros de día extendidos. Este nuevo servicio se combinará con tecnologías de monitorización avanzada con sensores y sistemas de inteligencia artificial, capaces de detectar riesgos relacionados con la salud y el comportamiento.
Una solución digital completa y centrada en la persona
El modelo de Kwido ofrece una verdadera experiencia de cuidado activo y personalizado, permitiendo que las organizaciones gestionen con eficiencia su intervención mediante herramientas como:
- Calendarios de cuidados personalizables para organizar el día a día de los usuarios.
- Compartición de elementos multimedia que enriquecen las actividades de intervención o favorecen el vínculo emocional con usuarios y familias.
- Comunicación constante con sistemas de mensajería y videollamadas 1:1 o grupales.
- Acceso a estimulación cognitiva o rehabilitación física mediante apps y elementos multimedia integrados.
Kwido: diseño digital seguro y experiencia en Silver Economy
Además de desarrollar esta solución propia, Kwido colabora con otras empresas del sector de la Silver Economy para diseñar a medida productos digitales orientados al cuidado a domicilio, el envejecimiento activo o la salud y bienestar en edades avanzadas.
Todo ello bajo una clara garantía de seguridad. Kwido cuenta con certificaciones en ISO 27001, RGPD 27001 y el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en nivel alto, lo que asegura que todos los desarrollos cumplen con los máximos estándares en seguridad, privacidad y protección de datos







