Personas con discapacidad intelectual: Plena Inclusión Madrid.

Personas con discapacidad intelectual solicitan en la Asamblea de Madrid el impulso a la vida independiente

Medio centenar de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Plena Inclusión Madrid han protagonizado la decimocuarta edición de ‘Diputados por un Día’ en la Asamblea Regional y han tomado la palabra para solicitar a los diputados y diputadas presentes en el hemiciclo un impulso definitivo a la vida independiente y a la asistencia personal.

Esta iniciativa forma parte de las acciones emprendidas por las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que integran las entidades de Plena Inclusión Madrid para avanzar hacia este derecho recogido en el artículo 19 de la Convención de derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, y entre las que se incluye un manifiesto que han entregado a la vicepresidenta de la Cámara, Ana Millán, al viceconsejero de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Pablo Gómez-Tavira, y a los portavoces de la Comisión para las políticas integrales de la discapacidad.

“El presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás A. Sancho, ha destacado que “es una satisfacción y un gran orgullo el que la Asamblea de Madrid, donde reside la representación de la ciudadanía madrileña, acoja en su salón de plenos a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”, un acto que, ha dicho, se ha convertido “en una cita anual obligada”.

Sancho se refirió también a la reciente modificación del artículo 49 de la Constitución manifestó su total confianza en que durante la reforma que se pretende acometer del Estatuto de Autonomía, se tenga también en cuenta la modificación del término ‘minusválidos’ del artículo 26, una petición que desde Plena Inclusión Madrid ya hicimos hace muchos años.”

Con el objetivo de poder vivir dónde, cómo y con quien desea cada persona, los representantes con discapacidad intelectual han destacado en sus intervenciones el necesario impulso a la Asistencia Personal en nuestra región, promoviendo la compatibilidad de esta prestación con el resto de los servicios del catálogo de atención a la dependencia y a la promoción de la autonomía personal. Las personas con discapacidad solicitaron, además, facilidades para el acceso a viviendas a un precio asequible, el apoyo a los servicios de vida independiente de las entidades del sector y la sostenibilidad de proyectos innovadores como ‘Mi Casa: una vida en comunidad’ que ofrecen nuevas formas de vida en viviendas al margen de las instituciones.

Una tarjeta de transporte única y válida para toda la región

Facilitar la movilidad personal mediante una tarjeta de transporte única y válida para las personas con discapacidad en toda la región ha sido otra de las grandes peticiones de la sesión. Los ‘diputados por un día’ señalaron las dificultades y las barreras en la movilidad a las que se enfrentan ante la pluralidad de títulos de transporte, y demandaron un abono único para el colectivo, similar al existente para juventud o tercera edad, que facilite el día a día a las más de treinta y seis mil personas con discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid.

En este ámbito, solicitaron asimismo la coexistencia de tarjeta de transportes virtual y física, como una medida necesaria para garantizar el acceso al transporte de personas que por sus características personales no puedan o no sepan utilizar la aplicación móvil o no tengan acceso a datos móviles.

Reconocida trayectoria     

Durante la sesión, Nadia Serrouk (presidenta por un día) y David Berrocal (vicepresidente por un día) agradecieron a la Asamblea de Madrid la continuidad de este acto que ‘nos da la oportunidad de expresar nuestras preocupaciones y opiniones y de hacerlas llegar directamente a los diputados’.

Serrouk, destacó avances conseguidos en los últimos años como el derecho al voto, el fin de las esterilizaciones forzadas a mujeres con discapacidad, la aprobación legislativa de la ley de accesibilidad cognitiva, la apuesta por el empleo público, el aumento progresivo de plazas de atención temprana y la reciente creación de la Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid. Serrouk animó a los representantes políticos a ‘ponerse las pilas’ porque, señaló “a pesar de todo, queda mucho por conseguir. Esperemos que toméis buena nota y se lo contéis a vuestros compañeros”.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp