dependencia

Aumenta el presupuesto para atención a personas con dependencia en Madrid

Esta semana entra en vigor el acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid por el que el Gobierno regional financiará la atención a personas en situación de dependencia en la ciudad a través de los servicios municipales de Teleasistencia Avanzada (TAD), Ayuda a Domicilio (SAD), centros de día y residencias de titularidad consistorial. La aportación del Ejecutivo autonómico para 2024 se incrementa un 43 % con respecto al acuerdo vigente y se eleva hasta los 106 millones de euros.

El incremento en el presupuesto redundará en una mayor cantidad de beneficiarios de estos recursos. Por ende, el acuerdo abarca brindar asistencia a 70.000 individuos, con 3.600 usuarios adicionales en comparación con acuerdos previos. Además, se extenderán las horas de acompañamiento y cuidados a domicilio que brinda el SAD en un rango del 5 al 20 %.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha señalado que estas propuestas están orientadas hacia «aquellas personas en situación de extrema vulnerabilidad», por lo que ha resaltado la importancia de la colaboración conjunta entre ambas entidades para que las personas que más lo necesitan puedan «encontrar en las instituciones el apoyo y la protección en momentos difíciles y complicados».

Almeida ha explicado que la sociedad madrileña tiene “la cohesión social como seña de identidad”, y el mantenimiento de esa cohesión “es esencial en el ámbito de las políticas que se desarrollan desde ambas administraciones” como se demuestra en este caso en el que, “gracias a un esfuerzo presupuestario de más de cien millones de euros”, tanto Ayuntamiento como Comunidad de Madrid “podrán dar respuesta a todas esas situaciones de dependencia”.

Potenciando la teleasistencia avanzada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que, además de aumentar el número de usuarios que reciben servicios de cuidado domiciliario y  las horas de acompañamiento, otros 2.000 más accederán a la nueva  teleasistencia avanzada. Ésta incluye dispositivos de última generación basados  en métodos predictivos y de inteligencia artificial, como terminales de  geolocalización, detectores de fuego, de caídas o gas, entre otros. Un recurso que tendrá un alcance sobre casi 42.000 hogares solo en el municipio de Madrid, a los que se unirán otras 50.000 personas de localidades de toda la región. 

La ejecución del acuerdo para la atención a las personas con dependencia que ha comenzado el 1 de enero se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024, estableciendo un límite máximo de prórroga de cuatro años. La Comunidad de Madrid efectuará un primer desembolso de 95 millones de euros y abonará el saldo restante, que asciende a 106 millones, dependiendo del aumento de las intensidades de los servicios.

Ambas administraciones establecen acuerdos, fortaleciendo una labor relevante de colaboración y coordinación que inició en 2014 y tiene como objetivo común asegurar la apropiada ayuda a esta población en situación de vulnerabilidad. Esta colaboración es resultado de la particularidad de la ciudad, en la que reside la mitad de la población dependiente de toda la región, y se asegura que se mantendrá luego de haberse comprobado su eficacia.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp