La PMP y la FEMP se reúnen para impulsar los derechos de las personas mayores

La PMP y la FEMP se reúnen para impulsar los derechos de las personas mayores.
La PMP y la FEMP se reúnen para impulsar los derechos de las personas mayores.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) se ha reunido con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el objetivo de trasladar sus principales líneas de acción en materia de promoción y defensa de los derechos de las personas mayores y con discapacidad en el ámbito de las políticas locales.

El encuentro tuvo como finalidad establecer vías de colaboración estables y mecanismos de coordinación que permitan desarrollar políticas municipales con enfoque transversal, orientadas a la protección y mejora de la calidad de vida de este colectivo.

En la reunión han participado, por parte de la PMP, su presidente, Jesús Norberto Fernández; la presidenta de la Comisión de Longevidad Empoderada y Colaborativa, Cristina Rodríguez-Porrero; y el secretario general, Miguel Ángel Cabra de Luna. En representación de la FEMP, han participado su secretario general, Luis Martínez-Sicluna, y el subdirector de Familia, Educación, Cultura y Deporte, Javier de Frutos.

Abordaje de los principales retos del sector

Durante el encuentro, se han abordado cuestiones tales como la soledad no deseada; el cambio de modelo en la estrategia de cuidados; la necesidad de impulsar un cambio de visión sobre la vejez desde la participación social y el reconocimiento de la contribución de las personas mayores; la promoción de la intergeneracionalidad, la accesibilidad en contextos locales; el avance en la inclusión financiera en contextos rurales y el trabajo conjunto en la identificación de buenas prácticas en los distintos ámbitos vinculados a la promoción del envejecimiento activo; entre otros.

La FEMP expresó su “total compromiso” con las políticas locales que promuevan y garanticen los derechos de las personas mayores. Asimismo, manifestó su disposición a coordinar una agenda conjunta con la PMP para avanzar en estos objetivos, que ya cuentan con respaldo en diversas comisiones de la Federación.

Ambas entidades acordaron además la futura firma de un convenio de colaboración que permita articular un seguimiento continuo, evaluar los avances y reforzar las acciones conjuntas, así como establecer un canal de interlocución permanente.

Para el presidente de la PMP, este primer encuentro ha supuesto “un gran avance para el impulso de la acción y consecución de los objetivos de la entidad que, necesariamente, requiere del apoyo, respaldo y cooperación de ayuntamientos, corporaciones locales y municipios”. Ha destacado que las entidades locales “desempeñan un papel clave en la protección de los derechos de las personas mayores, como primera línea de acción y proximidad en la garantía de su bienestar y participación social”.

Etiquetas