ARADE presenta una guía sobre la atención centrada en la persona

La Asociación Aragonesa para la Dependencia (ARADE) presenta una guía sobre la atención centrada en la persona

La Asociación Aragonesa para la Dependencia (ARADE) presentó su guía para la implantación del modelo de atención centrada en la persona en un acto al que también acudió Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, que fue la encargada de la inauguración.

“Cuando nos centramos en las personas somos capaces de ofrecer oportunidades y apoyos para que cada cual pueda desarrollar sus capacidades, tener control sobre su vida cotidiana y, en consecuencia, sentirse mejor”. Así se ha referido Carmen Susín al impacto que tiene en los servicios sociales aragoneses la implantación del modelo de atención centrado en la persona, elemento central de la jornada que la Asociación Aragonesa para la Dependencia (ARADE) ha celebrado este miércoles en el Patio de la Infanta, en Zaragoza.

En este acto se ha presentado la guía de protocolos y buenas prácticas relacionadas con este modelo de atención a los mayores -también a aquéllos con necesidades específicas relacionadas con la discapacidad o la dependencia- que ha elaborado la patronal del sector de cuidados ARADE, que aúna a más de un centenar de centros en Aragón.

La consejera Susín ha sido la encargada de inaugurar el acto y en su intervención ha destacado como su “principal prioridad” que los servicios residenciales que se prestan en Aragón “sean públicos, concertados o privados” cumplan con los estándares de calidad “más exigentes” y procuren “la mejor de las atenciones a todos los aragoneses que la necesitan”, vivan donde vivan, con las unidades de convivencia y la ‘hogarización’ de los espacios como referencia del modelo de cuidados que se quiere expandir. “Es un objetivo compartido con todas las entidades y profesionales que forman parte de ARADE y para el que nos necesitamos mutuamente”, ha señalado.

En ese mismo sentido se ha manifestado la gerente de ARADE, Paquita Morata, en respuestas a los medios de comunicación: para continuar implantando el modelo de atención a la persona «una colaboración público-privada correcta», ha dicho, «es lo que va a permitir que se vayan eliminando listas de espera y que los usuarios estén cada vez mejor en los centros«. También se ha referido a las prestaciones vinculadas al servicio y plazas concertadas con el Gobierno de Aragón como herramientas para conseguirlo.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp