Según un estudio de COCEMFE, los mayores con discapacidad sufren discriminación múltiple por edad, condición y entorno físico, social y económico. Un 20% vive solo y un 36,7% tiene reconocida una situación de dependencia. Sin embargo, el acceso a servicios adaptados no está garantizado, y muchas no reciben los apoyos necesarios o desconocen sus derechos.
Uno de los mayores retos es la invisibilidad estructural: los servicios para mayores no contemplan las necesidades de quienes tienen discapacidad desde edades tempranas, y viceversa. Esto genera vacíos, incoherencias y exclusión.
La falta de accesibilidad es una barrera constante: el 23% considera el transporte público inaccesible, y solo el 50% califica su vivienda como “muy accesible”. En zonas rurales, la falta de recursos amplifica la exclusión. La soledad y el aislamiento afectan a su bienestar. La pérdida de autonomía y la salud son los mayores miedos ante la vejez. Desde COCEMFE proponemos un envejecimiento inclusivo, con autonomía, accesibilidad y cuidados dignos. Asimismo, reivindicamos desarrollar el asistente personal, políticas públicas interseccionales, formación a profesionales y tecnologías accesibles. Envejecer con discapacidad no debe ser sinónimo de aislamiento o desigualdad, sino de dignidad, derechos y oportunidades.
La Generalitat de Cataluña ha adjudicado a ISECO Servicios Tecnológicos el proyecto de suministro, instalación,…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25…
El grupo Amavir ha celebrado este lunes la inauguración de la residencia de mayores en…
El duelo y sus manifestaciones. Cómo afrontar una pérdida y aliviar el dolor. Ballesol -residencias…
El ictus es la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y, sin embargo,…
Grupo SENDA ha celebrado este miércoles la XVI edición de los Premios SENDA, una gala…