Por otra parte, en los últimos 25 años, el cuidado se ha profesionalizado, y ahora nos estamos dando cuenta de las repercusiones que tienen los profesionales del cuidado, que principalmente son las lesiones musculoesqueléticas y el síndrome del cuidador quemado.
Antes, el tiempo medio que una persona trabajaba en una residencia eran 4 o 5 años. Ahora hay empleadas que llevan más de 20 años trabajando en los centros y esto requiere de ciertas consideraciones. En este sentido, desde Lares, solicitamos que el Ministerio rebaje o anticipe la jubilación en estas profesionales de atención directa, pues con 60 años el riesgo laboral en acciones como movilizar a una persona es mayor.
Acometer medidas y acciones para estas dos problemáticas acuciantes. Además, también deben resolverse otras trabas burocráticas que dificultan la convalidación académica y acreditación de títulos formativos de profesionales de otros países que podrían ejercer en nuestros países. En algunos casos, la acreditación de las titulaciones puede demorarse más de dos años, lo que ralentiza la contratación de personal. Se requieren trabajadores, pero luego el acceso que ofrecemos a esos profesionales no está en consonancia con la urgencia de la necesidad que tenemos. Estos trámites administrativos deberían agilizarse. Estas son las grandes cuestiones que debemos resolver con premura. Y son problemáticas que afectan a todos los países.
La Junta de Castilla y León aprobó el nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales para…
El Club de Cuidadores de Laboratorios Indas y el Ayuntamiento de Pozuelo organizarán dos jornadas…
El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) advierte de…
Cada año, más de 120.000 personas en España sufren un ictus. La mitad de ellas…
El ministerio de Derechos Sociales, Consumo yAgenda 2030 ha presentado este viernes la cuarta edición…
La Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales alerta sobre un creciente déficit de…