Es necesario dotar al sistema de una financiación adecuada. Actualmente, España destina el 0,9 % del PIB al sector de los cuidados, mientras que la media de los países de la UE se sitúa en el 1,6 %. Deberíamos acercarnos al 2 % del PIB para garantizar una financiación suficiente y sostenida.
La escasez de recursos humanos continúa siendo uno de los grandes desafíos, así como lograr una coordinación sociosanitaria eficaz. Es imprescindible reconocer que la atención sanitaria es un derecho fundamental de todas las personas, independientemente de si viven en sus domicilios o en centros residenciales. Asimismo, no podemos renunciar a mejorar la calidad asistencial. Las necesidades de atención son cada vez más complejas y diversas, y la calidad debe ser una prioridad para responder con eficacia y humanidad. Por último, pero no menos importante, dignificar el sector debe ser un objetivo colectivo.
Desde el sector se están promoviendo medidas para hacer frente a estos desafíos. Una de las más relevantes ha sido la bajada del IVA en los servicios de dependencia del 10 % al 4 %, fruto de un firme empeño del propio sector.
También, desde CEAPs, se están impulsando iniciativas para afrontar la desindexación de los contratos públicos. Además, se están desarrollando programas de formación y acciones de sensibilización, con el objetivo de dotar a los profesionales de herramientas que favorezcan su fidelización y compromiso con el sector.
La Senior University, iniciativa de la Fundación DomusVi que cuenta con la colaboración y apoyo…
El Parlamento de Cataluña ha aprobado la Ley de la Agencia de Atención Integrada Social…
Wellder, la socimi participada por Renta Corporación y el fondo holandés APG, ha incorporado a…
El Gobierno Vasco avanza hacia un modelo de atención y bienestar basado en la proximidad,…
El pasado miércoles, 19 de noviembre, Lares Extremadura conmemoró su 30º Aniversario con un encuentro…
La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE)…